sábado, 20 de abril de 2019

Nosotros







Título original: Us
Año: 2019
Duración: 120 min.
País: EEUU
Director: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele
Música: Michael Abels
Reparto: Lupita Nyong'o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop.
 











Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. "Nosotros" enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador.



Jordan Peele nos sorprendió a todos con Déjame salir. Recuerdo haber ido al cine sin saber demasiado que vería y sorprenderme por completo. Así que esperaba con muchas ganas esta nueva película.
“Nosotros” es una película de terror que juega en otra liga. Yo diría que es la nueva vuelta de tuerca del género de nuestros tiempos. No es para todo el mundo, es más, si os fijáis en webs como filmaffinity mucha gente ha entrado en exclusiva para cascarle un 1, burlarse de ella, meterse con los que les gusta y, en definitiva, mostrar su ignorancia. Es exactamente lo mismo que pasó con sus congéneres: Babadook, It Follows, Hereditary, La bruja… imagino que lo diferente que se sale del esquema no les gusta. Pero a mí sí me mola esta vuelta de tuerca perversa (y no cobro por escribirlo y me pago yo mis entradas de cine).
Así que os advierto desde ya que si no os gustó ninguna de las anteriores citadas, es mejor que aceptéis que este tipo de cine de terror no va con vosotros, igual que yo acepto que Woody Allen y yo no congeniamos.


La nueva peli de Peele es mucho más arriesgada y diferente que su anterior trabajo, aunque mantiene los ingredientes comunes: afroamericanos como protagonistas, critica a la sociedad (especialmente, centrada en la comunidad negra en EEUU) y fantasía con muchos toques de terror.
Una cinta personal, extraña y enigmática. Bastante diferente a todo lo que hayas podido ver y, desde luego, no es una cinta de terror al uso ni a la que todo el mundo pueda acceder y disfrutar. Eso sí, si entras en ella es una delicia. Su ambiente enfermizo y su puesta en escena te atrapan desde sus créditos iniciales. Es una cinta que está llenísima de símbolos y que mientras la ves no haces más que pensar que algo se te está escapando. Sus muchos giros ayudan también a ello y tu cerebro no hace nada más que intentar atar cabos. Y logra sorprenderte. Desde luego, te atrapa y mantiene en tensión. 



A todo esto ayudan unos actores que están geniales. No es nada fácil lo que hacen, tiene que hacer dos papeles, el de ellos y el de sus ‘dobles’. Y estos son extraños, violentos y de confusos movimientos. Y de entre todos, destaca la actuación de una genial Lupita, que se desvive en sus dos roles y está simplemente magnifica (solo por la voz que pone y sus miradas y movimientos ya vale la pena).
Además, todos los personajes tienen una lectura interesante, ya que están muy bien enmarcados en su rol en la sociedad. Analizar los diálogos de la familia blanca y la negra daría para otra reseña. Lo que me lleva a deciros que otro de sus puntos fuertes es justamente eso: los diálogos. 


Y además de todo esto, tiene una muy buena dirección, la fotografía es una pasada y la forma de usar la cámara y algunos de los planos que crea es de 10 (esos ‘seres’ y las tijeras doradas son una pasada). Una cinta muy, muy cuidada hasta el más mínimo detalle.
Pero obviamente, no todo es perfecto. El tema de los doppelgänger no está explicado al 100% de forma totalmente creíble (dentro de lo esperable en la narrativa, obviamente sé que no existen), debido a que el guion se ha tomado bastantes licencias que el espectador debe asimilar porque si y punto. No es algo que moleste en exceso, pero sí que hay muchos puntos chirriantes que no tienen explicación (contarlos sería entrar en terror spoiler).
El tema del humor extraño que puebla la película es algo que tampoco termina de convencerme del todo. Y también adolece, como le pasa a muchas de sus congéneres de género, en ser un poco ‘gafapastas’. No vamos a negarlo, el terror siempre ha sido más ‘macarra’ o ‘solemne’ (dependiendo de la obra y la época).


En definitiva, es una pieza original, con puntos raros, escenas inolvidables y muy personales y que, desde luego, no gustará a todos. Pero que a mí me ha parecido una mezcla genial de fantasía, ciencia-ficción, home invasión y, por supuesto, critica a la sociedad. Todo esto no quiere decir que la violencia y la sangre no pueblen por la cinta, lo hace, y es bruta y seca (aunque no se regodea en ello y muchas muertes son fuera de cámara), pero ya os digo que es muy particular y que meterla dentro del ‘cine de terror’ a secas es un error.
Aun con ciertos fallos que tiene (especialmente de guion), la película golpea de forma directa desde el principio y te deja sin respiración todo su metraje y la disfruté mucho. Y sumadle sus buenas actuaciones (lo de Lupita es genial, de verdad) y su estética muy cuidada y aterradora.
Me apunto un futuro revisionado necesario para ver que me perdí y si resuelve alguna de las dudas que se te quedan al ver la peli…








No hay comentarios:

Publicar un comentario