sábado, 27 de abril de 2019

Popurrí de estrenos (30)




Llevamos unos meses muy buenos (para mi gusto al menos) de estrenos en el cine. Y eso está haciendo que me pase el día allí y que se me acumulen las películas XD
Así que, voy a ir preparando entradas de este tipo para ir aligerando.





Cementerio de animales
(Pet Sematary)


EEUU, 2019; Duración: 101 min., Director: Dennis Widmyer, Kevin Kolsch, Guion: Dave Kajganich, Jeff Buhler (Novela: Stephen King. Historia: Matt Greenberg), Música: Christopher Young, Reparto: Jason Clarke, John Lithgow, Amy Seimetz, Jeté Laurence, Hugo Lavoie, Lucas Lavoie, Naomi Frenette, Alyssa Brooke Levine, Maria Herrera, Obssa Ahmed, Bailey Thain, Sonia Maria Chirila, Jacob Lemieux, Najya Muipatayi, Ines Feghouli Bozon, Constance St-Denis-Veilleux, Maverick Fortin, Rosalie Drouin, Ambre Dioh-Dikongué, Julia Jenni Karagioules, Lou Ferrando.
Género: terror, sobrenatural, remake.

Sinopsis: El doctor Louis Creed (Clarke) se muda con su mujer Racher (Seimetz) y sus dos hijos pequeños de Boston a un pueblecito de Maine, cerca del nuevo hogar de la familia, descubrirá un terreno misterioso escondido entre los árboles. Cuando la tragedia llega, Louis hablará con su nuevo vecino, Jud Crandall (Lithgow), desencadenando una peligrosa reacción en cadena que desatará un mal de horribles consecuencias.



Lo mejor: la atmosfera logradísima, que te mete de lleno en la acción. Es oscura, enfermiza y agobiante (el cementerio y los niños con máscaras de animales son una pasada). Y gracias a algún que otro cambio en el guion consigue sorprenderte si no conoces la obra original (aquí es la niña la que muere y revive, no el niño pequeño. Imagino que es más fácil que una niña más mayor interprete al personaje que un niño tan pequeño, porque si no pasa lo que en la original, que entre el muñecote y algún que otro enano usado para interpretarlo chirriaba…).
Los actores están todos muy bien en sus papeles, destacando a la pequeña, que consigue acojonar.
Tiene escenas impactantes, sustos y una historia que engancha desde el principio (y que siempre me ha parecido una maravilla: ese cementerio con la capacidad de revivir a lo que entierres allí, pero que hace que nada vuelva como era antes).
La verdad es que la disfruté, una digna y terrorífica adaptación.

Lo peor: es muy difícil adaptar a King porque el terror que transmite en sus libros tiene una gran carga psicológica (no en todos, pero sí en muchos). Sí, hay monstruos y seres, pero también es lo que sus personajes sienten. Y eso es difícil de plasmar. De ahí tantos fallos siempre cuando se le ha querido adaptar (tampoco ayuda que en muchas novelas, especialmente en las largas, King no sepa terminarlas del todo bien).
La película tiene cambios, tanto respecto a la novela como a la primera cinta, quizás el más sonado es su final. Pero tampoco es algo que moleste demasiado.

Conclusiones: me gusta Stephen King, pero siempre voy con mucho miedo a ver sus adaptaciones. No miedo porque me vayan a asustar, miedo al posible truño que pueda ver. Pero esta vez no ha sido así y la he disfrutado mucho en el cine. Quizás porque ya iba mosca, o porque ni había visto el tráiler y no tenía expectativas, pero logró sorprenderme.
No será como la última “IT”, pero no es una mala adaptación en absoluto y tiene muchos puntos positivos. Desde luego que la recomiendo, tanto para fans del escritor como para los que no lo son.






¡Shazam!
(Shazam!)


EEUU, 2019; Duración: 132 min., Director: David F. Sandberg, Guion: Henry Gayden, C.C. Beck, Bill Parker (Historia: Henry Gayden, Darren Lemke), Música: Benjamin Wallfisch, Reparto: Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Grace Fulton, David J. MacNeil, Michelle Borth, Djimon Hounsou, Adam Brody, Ross Butler, Natalia Safran, Marta Milans, D.J. Cotrona, Ian Chen, Cassandra Ebner, Cooper Andrews, Faithe Herman, Caroline Korycki, David Kohlsmith, Ava Preston, Lovina Yavari, Andi Osho, Cyndy Day, Angelica Lisk-Hann, Stephannie Hawkins, Evan Marsh, Lotta Losten, Carson MacCormac.
Género: fantástico, acción, aventuras, ciencia-ficción, comedia, superhéroes.

Sinopsis: Todos llevamos un superhéroe dentro, solo se necesita un poco de magia para sacarlo a la luz. Cuando Billy Batson (Angel), un chaval de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra 'SHAZAM!', se convierte en el Superhéroe adulto Shazam (Levi), por cortesía de un antiguo mago. Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño. Pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescente con superpoderes: ¡Divertirse con ellos! ¿Volar? ¿Tener visión de rayos X? ¿Disparar un rayo con las manos? ¿Saltarse el examen de sociales? Shazam va a poner a prueba los límites de sus habilidades con la inconsciencia propia de un niño. Pero necesitará dominar rápidamente esos poderes para luchar contra las letales fuerzas del mal que controla el Dr. Thaddeus Sivana (Strong).



Lo mejor: es tan divertida y macarra que es imposible no enamorarse de ella, tiene una mezcla de tonos que es una delicia. Humor, superhéroes, acción… pero lo que me ha terminado de conquistar es su punto a cine de terror. Esas gárgolas siniestras representado los 7 pecados capitales son geniales. Muchas escenas también que referencias a películas de terror. La verdad es que tiene un tono muy oscuro en muchas ocasiones y es algo que nunca había visto en el cine de superhéroes ¡y me encanta! Pero vaya, que no solo de toque de terror vive la película, su referente más directo es “Big”, sin ninguna duda (escena del teclado del suelo incluida).
La historia es atractiva de principio a fin y te atrapa, tiene su dosis justa de humor, de acción, aventuras y un toque tierno sobre la familia (que para algo produce la cinta The Rock y él es muy fan de este tema). Vaya, que una vez empieza no puedes dejar de verla y el metraje se pasa volando.
Otro de sus grandes puntos fuertes son sus actores. Zachary Levi (al que apenas recuerdo haber visto en ninguna película) está más que fantástico representado a ese niño-superhéroe con cuerpo de adulto, pero mente de crio. Hace suyo al personaje y enseguida le coges cariño. Tiene puntazos buenísimos. Pero el resto del reparto está tremendo también, destacando a Jack Dylan Grazer (en “IT” era Eddie). Y genial Mark Strong como el villano.
Lo dicho, muy, muy divertida y refrescante. Llena de humor y referencias a todo lo que os podáis imaginar, con un guion muy cuidado y un ritmo trepidante. Va a gustar a toda la familia.

Lo peor: nada, de verdad que nada.

Conclusiones: cuando un día me pusieron el tráiler corto en el cine, recuerdo que pensé: “menudo truño, esta película no pienso verla”. El tráiler era un tanto confuso, solo mostraba la parte humorística de la película y sacada de contexto y, en mi opinión, no presagiaba nada bueno. Pero más tarde, las criticas empezaron a compararla con películas como “Big” (que me encanta) y me fui animando. Un par de entradas gratis hicieron el resto y con ello el gran sorpresón, ¡la película es genial! Y muy muy recomendable, tanto para niños como para adultos. En serio, vedla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario