lunes, 22 de abril de 2019

Popurri de estrenos (6)


Antes del gran estreno del año (y que, por supuesto, tendreis crítica la semana que viene), os dejo con un par de estrenos más; ya os dije que ultimamente el cine es mi casa y estoy más tiempo allí que en la mia.
¿Habeis visto alguna de las dos?




Identidad borrada
(Boy Erased)


EEUU, 2018; Duración: 115 minutos; Director: Joel Edgerton; Guion: Joel Edgerton; Música: Jonny Greenwood; Reparto: Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe, Joel Edgerton, Xavier Dolan, Jesse Malinowski, Troye Sivan, Ron Clinton Smith, Emily Hinkler
Género: drama

Sinopsis: El hijo (Lucas Hedges) de un predicador baptista de una pequeña ciudad norteamericana, se ve obligado a participar en un programa para "curar" su homosexualidad, apoyado por la Iglesia. Cuando a los 19 años Jared Eamons (Lucas Hedges) cuenta a sus padres Nancy y Marshall Eamons (Nicole Kidman y Russell Crowe) que es gay, el joven comienza a ser presionado para que asista a un programa de terapia de conversión gay, o de lo contrario será rechazado por su familia, su amigos y la iglesia. Dentro del programa Jared entrará en conflicto con el terapeuta jefe Victor Sykes (Joel Edgerton).


Lo mejor: la historia es muy necesaria, y creo que Edgerton ha acertado de pleno en querer contarla, más que nada porque, aunque parezca mentira, en la época que vivimos, estas cosas aun estén pasando, y me parece horrible que esto suceda. Ser homosexual no es una enfermedad, no es algo que se pueda borrar de la mente de una persona, y eso lo demuestra la cinta. El guion está muy bien estructurado, y ayuda mucho el hecho de que vayan haciendo flashbacks para ir contando a historia del protagonista, y así ubicarte en su historia y en saber por que esta metido en ese programa de ‘reeducación’, por llamarlo de alguna manera. No busca la lagrima fácil, ni el drama por el drama, simplemente contar la historia tal cual es, sin aditivos ni edulcorantes, todo desde el punto de vista de este chico que, aun sabiendo que nada en él está mal, hace lo que hace por complacer a los demás. Lucas Hedges está genial, la verdad, y es sin duda lo mejor de la película, pero tampoco podemos olvidar a los secundarios de los que se rodea, que lo hacen todo aún mejor (Edgerton se reserva papeles muy interesantes siempre para él mismo, pequeños pero muy importantes en la trama).

Lo peor: no le veo demasiados puntos negativos a la cinta, sinceramente, lo único que se le puede achacar es que es un poco lenta, y puede costarte meterte en la trama de la manera adecuada. Pero poco más.

Conclusión: Joel Edgerton tiene futuro como director, y no lo digo porque sea un actor que me encante, si no porque está claro en lo que vemos. Lo vimos con ‘El regalo’, y ahora lo vuelve a demostrar con ‘Identidad borrada’. Además, también deja claro que no le importa demasiado el genero con el que esta trabajando. Le queda aun tiempo para pulir su técnica, pero va en buen camino. Muy recomendable.


La llorona
(The Curse of la Llorona)



EEUU, 2019; Duración: 93 minutos; Director: Michael Chaves; Guion: Mikki Daughtry, Tobias Iaconis; Música: Joseph Bishara; Reparto: Linda Cardellini, Patricia Velasquez, Raymond Cruz, Sean Patrick Thomas, Tony Amendola, Marisol Ramirez, Jaynee-Lynne Kinchen, Roman Christou, Andrew Tinpo Lee, Madeleine McGraw, Irene Keng…
Género: terror, thriller

Sinopsis: La Llorona es una aparición tenebrosa, atrapada entre el Cielo y el Infierno, con un destino terrible sellado por su propia mano. La mera mención de su nombre ha causado terror en todo el mundo durante generaciones. En vida, ahogó a sus hijos en una rabia de celos, arrojándose en el río tras ver como mató a sus hijos violentamente. Ahora sus lágrimas son eternas, letales, y aquellos que escuchan su llamada de muerte en la noche están condenados. Se arrastra en las sombras y ataca a los niños, desesperada por reemplazar a los suyos. A medida que los siglos han pasado, su deseo se ha vuelto más voraz y sus métodos más terroríficos.


Lo mejor: el estilo de James Wan, y todo lo que ha creado en este universo, está más que presente, sobre todo en cuanto a ambientación se refiere. Consigue meterte de lleno en la película desde casi el comienzo debido a su atmosfera opresiva, y admito que tiene alguna que otra escena que no sabes muy bien por donde te van a salir, lo que significa que te engancha hasta cierto punto. La leyenda de la Llorona siempre me ha interesado mucho, y creo que, dentro de lo que cabe, no está mal contada.

Lo peor: es demasiado obvia, la verdad, y tiene pocos sustos, por no decir que ninguno (sobre todo si eres un poco espabilado). Es muy predecible, sabes perfectamente cuando van a pasar las cosas ‘interesantes’, y eso le quita el factor sorpresa, que es, sin duda, la clave de este tipo de películas. Toda la película se basa en una sucesión de momentos en los que parece que va a pasar algo, en los que la tensión está en el aire, y que al final desemboca en el susto de rigor (si te asustas, claro). Intenta agarrar al espectador de esta manera, pero no lo logra al 100%. El muy simple todo, tirando por lo fácil, y sin buscar ser original, y ahora es lo que necesitamos, con urgencia. Películas de miedo tenemos a patadas, pero que sean algo novedoso, pocas, y esta desde luego no lo es.

Conclusión: esta muy, pero que muy lejos, de las dos partes de ‘Expediente Warren’ (se nota que estas si las ha dirigido James Wan), y podríamos decir que está en la línea de ‘La Monja’ y ‘Annabelle’, pero es inferior a estas codas. Me da un poco de miedo porque el director, Michael Chaves, es el que dirigirá ‘Conjuring 3’, y bueno, viendo lo visto… Lo que no le podemos negar es que es efectiva, sobre todo porque yo solo podía mirar a mi alrededor y ver a todo el mundo cagado de miedo, supongo que eso significa que funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario