martes, 9 de abril de 2019

Cementerio de animales - 'A veces es mejor dejar en paz a los muertos'









Titulo original: Pet Sematary
Año: 2019
Duración: 101 minutos
País: Estados Unidos
Director: Dennis Widmyer, Kevin Kolsch
Guion: Dave Kajganich, Jeff Buhler
Música: Christopher Young
Reparto: Jason Clark, John Lithgow, Amy Seimetz, Jete Laurence, Hugo Lavoie, Lucas Lavoie, Naomi Frenette, Alyssa Brooke Levine, Maria Herrera, Obssa Ahmed, Bailey Thain, Sonia Maria Chirila, Jacob Lemieux, Najya Muipatayi, Ines Feghhouli Bozon






El doctor Louis Creed (Clarke) se muda con su mujer Racher (Seimetz) y sus dos hijos pequeños de Boston a un pueblecito de Maine, cerca del nuevo hogar de la familia descubrirá un terreno misterioso escondido entre los árboles. Cuando la tragedia llega, Louis hablará con su nuevo vecino, Jud Crandall (Lithgow), desencadenando una peligrosa reacción en cadena que desatará un mal de horribles consecuencias.


Es genial el estar aquí hablando, una vez más, de una adaptación de una novela de Stephen King, y es que ya sabemos todos que llevamos una racha bastante interesante con respecto al autor y su obra, y que las adaptaciones están siendo buenas, sobre todo teniendo en cuenta que este hombre ha tenido muy poca suerte en el cine y la televisión. Llega ahora ‘Cementerio de animales’, una nueva revisión del clásico de Stephen King, y para ser sinceros, no se muy bien como sentirme con respecto a ella. ¿Es mala? Para nada. ¿Es buena entonces? Pues siendo sinceros, tampoco. Digamos que no está al nivel de ‘It’, por ejemplo, pero que tampoco anda muy alejada de algunas como ‘1922’.


Llegados a este punto toca decir que las comparaciones son odiosas, sí, pero también necesarias, y con una película que nos ocupa, las comparaciones que haremos serán a tres bandas: con la novela y con la película original. Yo adoro aquella cinta, a pesar de que no es gran cosa, que los efectos son de andar por casa y que, bueno, no ha envejecido demasiado bien, creo que es perfecta en su puesta en escena, en la adaptación del trabajo de King, y eso es un punto muy bueno a su favor.

En la nueva adaptación, hay cambios, y bastante importantes, no tanto para la trama en si y para el desarrollo de la historia que conocemos, pero sí bastante obvios. Para empezar, los roles han cambiado, y en es este caso le han dado el protagonismo diabólico a la hija, Ellie, y no al pequeño Gage. No es que sea algo que moleste demasiado, pero seamos sinceros, siempre es mas terrorífico que un niño pequeño venga a por ti, bisturí en mano (y mas si eres fan del pequeño de la original). Esto lo puedo pasar, y realmente no me importa tanto. Ahora bien, aquí viene lo que no me ha terminado de gusta: el final. No estoy muy contenta con él (tranquilos, no haré spoilers), no se si es que han querido alejarse de la novela y no copiar a la original, hacer su propia historia, pero realmente no creo que fuese necesario. Creo que el final que conocemos, aunque ya sepamos como es, es el correcto, es el más lógico, y en mi opinión, el más acorde con la trama en general: es duro, terrorífico y demuestra la locura a la que pueden llegar las personas. Este nuevo final lo siento más descafeinado, dentro de lo que es, entendedme.


¿Sabéis que es lo malo de esta cinta? Haber visto el tráiler. Soy contraria a verlos, la mayor parte de las veces, porque creo que enseñan demasiado, y siendo sinceros, el tráiler de ‘Cementerio de animales’ muestra demasiado, y lo que es aun peor, es engañoso. ¿Esto es del todo malo? Bueno, no realmente, pero si que puede hacer que luego salgas de la sala un poco chafado, y pensando ‘¿eso es todo?’. Con ‘Cementerio de animales’ siento que me ha pasado eso, siento que podían haber dado mucho mas de lo que han mostrado, que tenían la oportunidad de hacer algo grande, alejarse de lo conocido (siempre dentro de lo que tenían entre manos, claro está) y volver a aterrorizarnos con esta historia, pero creo que no han arriesgado lo suficiente. Se han quedado a medios gas, y han creado una cinta convencional, sin más misterio.

¿Es entonces un fracaso? Pues no, la verdad. Consigue crear la mayor parte del tiempo una atmosfera muy propia de este género, jugando con la iluminación, con los espacios oscuros, y, sobre todo, con una atmosfera malsana que contagia al espectador el desasosiego que sufren nuestros personajes. Y la historia, la historia siempre me ha parecido fantástica: un cementerio que trae a las cosas de vuelta, eso sí, un poco diferentes de lo que solían ser. Creo que de por si la idea de King es bastante buena y, sobre todo, terrorífica. Además, siempre lo he visto como el reflejo de la locura de las personas, de hasta donde seriamos capaces de llegar por recuperar lo perdido, de volver a tener aquello que amamos, sin importarnos las consecuencias, solamente pensando en el bien personal y en nuestros sentimientos. Stephen King puede ser el maestro del terror, pero detrás de sus historias siempre hay una moraleja, algo por lo que hacernos pensar, y ‘Cementerio de animales’ no iba a ser diferente.


Una adaptación mas que aceptable, de la que King puede sentirse orgulloso (sobre todo porque no han destrozado su obra) y que, aunque tenga defectos y no haya llegado a ser todo lo que podría, creo que no deja de ser una película entretenida e interesante, de verdad que sí. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario