miércoles, 24 de abril de 2019

Hablamos de series (2)


Aquí estamos una vez más con el especial de series. Para esta ocasión os traigo la reseña de tres, una de ellas de la serie al completo, las otras dos de la primera temporda (eso signifca que tendreis las siguientes en el futuro, cuando las vea).
Pero empecemos por estas, ¿las habeis visto?






Mr. Mercedes
(1ª temporada)


EEUU, 2017; Duración: 60 minutos; Director: David E. Kelley, Jack Bender, John David Coles, Kevin Hooks, Laura Innes; Guion: David E. Kelley, Sophie Owens-Bender, Dennis Lehane, Bryan Goluboff, A. M. Homes; Música: Anthony Roman, Phil Mossman; Reparto: Brendan Gleeson, Harry Treadaway, Robert Fortunato, Bill Kelly, Peyton Wich, Markina Brown, Ann Cusack, Laura Dooling, Ashley Drayton, Hannah Goergen, James Hal Hardy, Jules Haven, Ashley Nicole Hudson, Amanda Jelks, Jharrel Jerome, Breeda Wool, Robert Stanton, Holland Taylor, Kelly Lynch, Scott Lawrence, Makayla Lysiak
Género: thriller

Sinopsis: Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. Invisible hasta que lo ven encima de ellos, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a los que encuentra a su alcance. Después da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos. Meses después, un policía jubilado, Bill Hodges, sigue obsesionado con este caso sin resolver cuando recibe la carta de un anónimo que se declara culpable de la masacre. Brady Hartfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que quiere recuperarla.


Lo mejor: la construcción de la historia es muy buena, ya no solo por como nos presenta la historia en sí, si no como los personajes son capaces de manejarla y llevarla a su terreno. Tiene un ritmo muy interesante, que apenas decae en ningún momento, y que, poco a poco, te van metiendo cosas interesantes sobre la personalidad de los personajes, y haciendo que crezcas con ellos y compartas sus fortalezas y lo que es mas importante, sus debilidades. La química entre Brendan Gleeson (Bill Hodges) y Harry Treadaway (Brady) es brutal, y eso ayuda a que la historia y todo lo que le rodea sea mucho mas creíble. Brendan Gleeson es perfecto para el papel de Bill Hodges (aunque en la novela sea más joven), porque creo que se ha hecho muy bien con él, pero la mención de verdad la merece Treadway: sus gestos, sus miradas, su actuación en general, resulta perturbadora la mayor parte del tiempo, sobre todo cuando tiene una sonrisa en la boca. Es muy ágil en su puesta en escena, y no hay demasiados cabos sueltos de los que luego no vuelves a saber nada. Es fácil de seguir, y lo que es más importante, interesante.

Lo peor: puede ser un tanto lenta en ocasiones, que de muchas vueltas a un mismo tema que lo puede liquidar a la primera de cambio, pero tampoco es algo que moleste en exceso. Y que no se les da la importancia que deberían a ciertos personajes, sobre todo porque tiene segunda temporada, y estos ya están mas que desarrollados en la novela para entonces.

Conclusión: estoy muy contenta con esta primera temporada, y es que han sido tan fieles al libro, que es genial verla y comparar con el libro, sabiendo que lo han hecho bien. Y para aquellos que entren a verla pensando que como es de Stephen King va a ser de terror: cometéis un error, es un thriller en toda regla.


American Gods
(1ª temporada)


EEUU, 2017; Duración: 60 minutos; Director: Bryan Fuller, Michael Green, David Slade, Adam Kane…; Guion: Bryan Fuller, Michael Green, Maria Melnik, Bekah Brunstetter…; Música: Bryan Reitzell; Reparto: Ricky Whittle, Ian McShane, Emily Browning, Pablo Schreiber, Bruce Langley, Yetide Badaki, Jonathan Tucker, Gillian Anderson, Demore Barnes, Dane Cook, Cloris Leachman, Peter Stormare, Crispin Glover, Orlando Jones, Mousa Kraish, Christopher Obi, Omid Abtahi, Betty Gilpin, Kristin Chenoweth
Género: fantástico

Sinopsis: Sombra cumple condena cuando su mujer y su mejor amigo acaban de morir en un accidente de coche. Es en mitad de un tormentoso vuelo, de camino al funeral, donde conoce al Señor Miércoles. Ahora Sombra debe ejercer como guardaespaldas del Señor Miércoles durante un peligroso viaje por los Estados Unidos, un viaje de reclutamiento ante una guerra inminente entre los antiguos dioses mitológicos y los modernos dioses paganos de la tecnología.


Lo mejor: todo en ella es una pasada. Sabia que no iba a ser una serie fácil, sobre todo teniendo en cuenta quien es el responsable de ella: Bryan Fuller. Ya nos dejo a todos a cuadros con ‘Hannibal’, serie que por cierto me encanto y que odie que cancelaran (sigo sin entenderlo, de verdad), y con esta lo ha vuelto a hacer, y que demonios, se ha redimido de la anterior, y ha hecho lo que le ha dado la gana (conste que no he leído la novela, así que no puedo comparar ni opinar basándome en ella). Me encantan las películas o series que tienen que ver con los dioses de la antigüedad, y la manera en la que aquí nos los muestran, alejándose de lo común, y rompiendo el molde, es desde luego, una de las cosas mas interesantes de la serie. Al igual que lo es el que metan a esos nuevos dioses, mas acordes con nuestros tiempos (internet, las tecnologías), y la lucha que tienen entre los antiguos y los nuevos. Visualmente es una pasada, intercalando lo más ‘real’, por decirlo de alguna manera, con las partes mas oníricas, más en relación con los dioses y sus mundos. Es una contraposición entre lo más llamativo, que son los dioses y lo mas terrenal, que es más tosco, más sucio, más oscuro. El ritmo, a pesar de no ser muy rápido, me parece muy acorde con la historia, y te mete de lleno en ella desde el comienzo, queriendo saber que es lo que va a pasar a continuación. La construcción de los personajes es fantástica, todos y cada uno de ellos, pero si tengo que resaltar a alguno es, sin ninguna duda, Ian McShane: nunca sabes si ese hombre va a darte un abrazo o te va a pegar un puñetazo, es genial. Pero también me encanta Mad Sweeney.

Lo peor: nada.

Conclusión: atención, gente: no es una serie que vaya a gustar a todo el mundo, sobre todo por su puesta en escena. Tienes que ser un poco abierto de mente, y dejarte llevar por lo que te estén contando, aunque en ocasiones no sepas muy bien por donde van los tiros. Es una propuesta la mar de interesante, y ahora quiero leer la novela.


Grimm


EEUU, 2011-2017; Duración: 40 minutos; Director: David Greenwalt, Jim Kouf, Marc Buckland, Norberto Barba…; Guion: David Greenwalt, Jim Couf, Steven Carpenter, Michael Golamco…; Música: Richard Marvin; Reparto: Russell Hornsby, David Giuntoli, Bitsie Tulloch, Silas Weir Mitchell, Sasha Roiz, Reggie Lee, Mary Elizabeth Mastrantonio, Bree Turner, Claire Coffee, Damien Puckler, Robert Blanche, Jacqueline Toboni, Danny Bruno, Christian Lagadec, Hannah R. Loyd, Alexis Denisof, Anne Leighton, Abie Ekenezar
Género: drama, fantástico, terror

Sinopsis: El Detective Nick Burkhardt (David Guintoli) empieza a ver cosas inexplicables, hasta que llega su tía Marie (Kate Burton) y le revela que desciende de un grupo de cazadores de élite, los “Grimms”, que se encargan de proteger a la humanidad de toda clase de seres sobrenaturales. Entonces llega a la conclusión de que es su deber desempeñar esa misión.


Lo mejor: me gusta la premisa de la serie: los Grimms de los cuentos existen, pero en realidad son cazadores de esos seres de los que ellos escribían, y por ende, todos esos seres sobrenaturales son reales. Que queréis que os diga, me encanta eso de transportar los cuentos a la realidad, hacerlos más nuestros aun y adaptarlos a nuestros tiempos (soy muy fan de ‘Erase una vez’). Además, creo que tiene un equilibrio bastante interesante entre géneros, en este caso el policial y el de la fantasía, han sabido conjugaros de manera muy correcta, y darle un poco de sentido a todo (al menos la mayor parte del tiempo). Los capítulos son muy agiles de ver, son rápidos, interesantes y en muchas ocasiones, divertidos, porque la parte cómica siempre está presente, sobre todo viniendo de algunos personajes (Wu), que liberan un tanto la carga dramática que tiene en ocasiones. Es como una mezcla entre ‘Supernatural’ y ‘Mentes criminales’, y oye, ni tan mal.

Lo peor: a ver, vamos a ser sinceros: tiene bastantes cosillas que chirrían, y mucho. Para empezar, y lo que puede ser más llamativo, los efectos son bastante pobres, sobre todo en las transformaciones de los Wesen (los seres sobrenaturales), que mas parecen de serie B que otra cosa, aunque al final acabas acostumbrándote. Hay tramas muy innecesarias, que no le hacen ningún tipo de favor a la trama principal, y luego hay algunas interesantes que se las ventilan a la primera de cambio, con finales un tanto abruptos. Hay personajes que aparecen y desaparecen como el rio Guadiana, y que realmente no tienen mucho peso en la trama (y si lo tienen, lo pierden por esas desapariciones tan abruptas). El final no me gusto demasiado, tengo que decir, creo que es demasiado abrupto, como si les hubiesen dicho que la serie tendría que acabar y aun tenían historias que contar, por lo tanto, cierran todo de manera caótica y rápida.

Conclusión: empecé a verla sin mucha fe en ella, la verdad, solo por empezar algo nuevo en Netflix, pero al final consiguió engancharme hasta el final. No la recordarás como la mejor de la historia, porque tiene muchas cosas que no funcionan, pero cumple muy bien con su propósito: entretener al espectador. Con eso me vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario