sábado, 24 de enero de 2015

Babadook (The Babadook) - Ba-ba-dook-dook-DOOK




Título original: The Babadook
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: Australia
Director: Jennifer Kent
Guion: Jennifer Kent
Música: Jed Kurzel
Reparto:  Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell, Benjamin Winspear, Cathy Adamek, Carmel Johnson, Adam Morgan, Craig Behenna, Michael Gilmour, Michelle Nightingale, Stephen Sheehan.
Premios:
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima.
2014: Festival de Sitges: Premio del Jurado y Mejor actriz (Davis).
2014: Critics Choice Awards: 2 nom. incluyendo Película de ciencia-ficción/terror.
2014: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor director novel.






Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.




Imágen del libro "Babadook"

Todo lo que leía era que estábamos ante una de las cintas del año (decían tantos los portales especializados en cine de terror, como en los que no), una de terror de las buenas, se comentaba… y esto ya sabéis que siempre sube tus expectativas cuando vas a verlas y puede hacer hasta daño. Pero oye, salí encantada de verla a pesar de esto. No tanto de la gente que va al cine, que si se trata de terror aun es peor, pero eso es otra historia (gente que estaba en la misma sale que yo, no leeréis esto, pero que sepáis que os odio y ojala muráis de forma lenta y dolorosa).
Creo que de todo lo que he visto este año de cine actual, me quedo con “Babadook”. Yo soy así, el cine de terror es mi punto débil, me gusta tanto… suelo disfrutar hasta con las malas. Siempre que no sean familia de “Paranormal Activity”, eso sí. Así que ni “Birdman” ni leches (que por cierto, y hablando de cine de terror, lo nuevo de Keaton me recuerda mucho a la genial “Matar o no matar, éste es el problema” de mi querido Vincent Price) yo me quedo con esta genial fabula de terror y ese impresionante Babadook de uñas largas y sombrero de copa.




La cinta juega tanto con el drama psicológico como con el terror de sustos, pero siempre más apoyado en el primero que en el segundo. Ha sabido mezclar de forma excelente ambos. Y todo esto, con un final que no dejará indiferente a nadie.
Tampoco puedo dejar de reseñar la ambientación lúgubre, casi en blanco y negro. El diseño del monstruo y ese magnífico libro. Te hacen adentrarte en la historia y disfrutarla muchísimo.




La película cuanta con apenas dos actores, hay más, pero el peso de la película es sólo para madre e hijo. La madre es la actriz Essie Davies, que borda absolutamente su papel. De la mujer que vemos al principio, a la del final, hay un mundo, en el que casi ni se le reconoce. Pasando por múltiples registros. Y perfecta en todos ellos. Encontramos a una mujer que después de la muerte de su marido, y viviendo sola con su hijo (en una casa bastante tétrica además), se ve agobiada por la situación. La ansiedad generada con el tiempo, los miedos acumulados… el intentar hacer como si nada ocurriese escondiéndolo todo al fondo no sirve y cuando se supera ese límite, llega el caos
Y el pequeñajo, Daniel Henshall, está estupendo como el niño rarito y que el resto odian. Le toca vivir las consecuencias de haberse criado sin padre y con una madre superada por la situación que le ha tocado vivir. A esto, sumándole que se trata de un niño con mucha imaginación y que no es precisamente el popular de clase.
Lo dicho, y para resumirlo, excelentes ambos.


Fotograma de: "El gabinete del Dr. Caligari"

Pero una de las cosas que más me gustan son todas las influencias de las que bebe la cinta. Empezando por las más obvias, como “Pesadilla en Elm Street”, con ese monstruo que acosa a los protagonistas en sus sueños, “El resplandor”, y la locura que asola al protagonista, solo junto a su familia en una casa siniestra o “El exorcista” y su posesión demoniaca…
Pero luego, tenemos esas imágenes que nos invaden desde el televisor familiar, adentrándonos en el expresionismo alemán, de la mano de “El gabinete del Dr. Caligari”, seguido por el cine de Georges Méliès, o el terror del italiano Mario Bava (“Las tres caras del miedo” es concretamente el fragmento que vemos).
Y es que claro, ver todo ese cine de terror mudo no es bueno y a la pobre protagonista, ya bastante tocada, sólo le faltaba esto. En noches de insomnio ponerse a ver la obra de Weine y con este estado mental, no me extraña que pueda provocarte eso, ver al Babadook.
Porque esa es otra, cuando vi el tráiler de la película, el monstruo me resultó vagamente familiar, pero cuando vi las imágenes de “El gabinete del Dr. Caligari” todo cobró sentido… que por cierto, la primera vez que vi la película me quedé asombrada (era un poco joven, lo admito) y no pillé nada, pero las imágenes siguen grabadas en mi mente.



Yo la recomiendo, creo que es una de esas joyitas que dentro de unos años serán dignas de recordar entre lo mejor del cine de terror. Como esas pequeñas cintas olvidadas de los 80 o 90 que no sabes muy bien porque no tienen la fama que se merecen, pero que siempre da gusto recomendar (a las personas indicadas, claro está).
Eso sí, no es una película de sustos al estilo James Wan, tenedlo en cuenta. Porque nada tiene que ver. Quizás por eso, y pensando en el público que sólo va al cine para ver las típicas películas de sustos, la película esté más encaminada para los que buscamos algo más en el género. Sea como sea, a mí me ha encantado la leyenda del Babadook me ha llegado. El hombre del saco para los adultos está aquí…


No hay comentarios:

Publicar un comentario