lunes, 19 de enero de 2015

El corredor del laberinto (The Maze Runner)







Título original: The Maze Runner
Año: 2014
Duración: 113 min.
País: EEUU
Director: Wes Ball
Guion: James Dashner, Noah Oppenheim (Novela: James Dashner)
Música: John Paesano
Reparto: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee, Blake Cooper, Aml Ameen, Jacob Latimore, Dexter Darden, Chris Sheffield, Joe Adler, Alexander Flores, Randall D. Cunningham, Patricia Clarkson, Don McManus.











Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor.





Siempre me ha gustado mucho leer y cuando era pequeña sí leía sagas juveniles. No era muy fan de ellas, pero unas cuantas caían y algunas incluso me encantaban, siempre que no fuesen exageradamente ñoñas y romanticonas, eso sí.
Ahora, ya no leo ese tipo de literatura, no me atrae en absoluto. Y con las películas que hacen de estos libros me pasa igual, no las veo ni tengo previsto darles ningún tipo de oportunidad. No son para mí. Por desgracia, hacen muchísimas… (Raquel si os ha reseñado bastantes por aquí), la más famosa últimamente es “Los juegos del hambre”, que como ya dije, no me gustó nada (sólo he visto la primera) y me pareció copia de “Battle Royale”, sin ningún tipo de alicientes. Pero hace unos días, y sin saber casi de que iba y no haber leído los libros, me puse con esta primera parte de “El corredor del laberinto”. Cuál fue mi sorpresa que me gustó… bueno, no es que sea una película que guarde en mi memoria para siempre y que vea de vez en cuando, pero que me la viese enterita y con interés es un dato bastante importante. También decir que su fuente de inspiración (hoy estoy de buen humor y no lo llamaré con esa palabra tan fea, plagio) es claramente “Cube”. Una película que me encantó en su día…



El caso es que la película resulta muy entretenida, a pesar de contar una historia que como ya he dicho, bebe mucho de cierta película de fama… y realmente tampoco tiene muchos secretos, más allá de averiguar por qué están allí todos y que hay al otro lado del laberinto.
La cinta se va desarrollando de la forma esperada. Presentación de los protagonistas, definiciones de los roles de estos, identificación de la situación e investigación en la que salen a la luz pistas sobre las preguntas que van surgiendo. Aun así, esto no es malo, está bien hecho y te mantiene pegado a la pantalla, con ganas de descubrir lo que pasa.
Obviamente, la película no finaliza. Al tratarse de una saga de libros, habrá que esperar un año para saciar la curiosidad de los que no hemos leído los libros. Pero decir, que aunque termina de una forma que, más o menos, sacia los principales interrogantes, deja muchas cuestiones al aire. Y claro, con la miel en los labios para ver la continuación, que es la idea, ¿no?



En cuanto al plantel de actores, nos encontramos con chicos jóvenes que apenas son conocidos (alguno suena más que otro, pero ninguno es actor de éxito reconocido, por ahora al menos…). Y lo hacen muy bien, cada uno con sus típicos roles, pero están bien definidos y hasta te encariñas con ellos. Cosa no muy fácil, al menos para mí, en estas cintas.
No hay adultos, por lo que la película es toda para los jóvenes y apenas hay mujeres (una sólo, y sale pasando más de las mitad de la cinta), lo que nos evita romances estúpidos, al menos por ahora. Algo habrá más adelante, pero no parece ser de las romanticonas, por lo que servidora sigue contenta en ese aspecto.



No abusa de los efectos especiales y logra crear una atmósfera de tensión y angustia muy interesante.
Buenos planos de ese impresionante laberinto (y su diseño también es muy acertado) que ayudan a adentrarte más en la cinta. En general, me ha gustado bastante toda la fotografía empleada. Creo que está muy conseguido el efecto que quería insuflar al público. Ese miedo a lo desconocido, que divide a la población entre los que prefieren quedarse en el claro, seguros, y los que quieren investigar el laberinto e intentar escapar de allí para buscar un lugar mejor, además del respuestas.



En definitiva, una película que bebe del éxito de sus predecesoras, desde que “Harry Potter” abrió este camino. Pero que es bastante más inteligente y entretenida que el resto de congéneres que han ido apareciendo desde nuestro querido señor Potter. Sin abusar de rollos amorosos, ni usar a los pobres vampiros, hombres lobo y demás fauna como carne de amor adolescente y haciendo sonrojar de vergüenza ajena a todos los que no entramos a ese juego.
Tenemos acción y ciencia ficción, con muchas dosis de misterio, para una película realmente entretenida que te deja con ganas de ver la segunda. ¡Quién me iba a decir esto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario