sábado, 10 de enero de 2015

Big Hero 6






Título original: Big Hero 6
Año: 2014
Duración: 108 min.
País: EEUU
Director: Chris Williams, Don Hall
Guion: Don Hall, Jordan Roberts, Robert L. Baird (Cómic: Duncan Rouleau, Steven T. Seagle)
Música: Henry Jackman
Reparto: Animación.
Premios:
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación.
2014: Premios Annie: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película.
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje animación.
2014: Critics Choice Awards: Nominad a Mejor largometraje de animación.
2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación.






En la metrópolis de San Fransokyo, vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio. Adaptación animada del cómic de Marvel. 




Antes de empezar, comunicar que aceptaré sobornos para lo que sea si alguien me regala un peluche de Baymax (enserio, es puro amor ese robot). Dicha esta locura, admito no saber de qué os voy a hablar en esta reseña de lo último de Disney, porque me ha gustado tantísimo, que va a ser una alabanza a todo. Y no, desde luego, Disney no me soborna (¡Ojalá!).
Creo que desde que era bien pequeña y empezaron a llevarme al cine, no hay cinta de Disney a la que no haya acudido (ya no hablemos de VHS rallados de tanto ponerlos… Decídselo a los destrozadas cintas de “Basil, el ratón superdetective” y “El rey león”), por mucho que digan que seguir viendo esto a mi edad no es lo normal… ¿Dónde está el problema? ¿Dónde pone eso? ¿Y ver películas romanticonas que idealizan relaciones es más normal para alguien? Para gustos los colores y que cada uno vea lo que quiera.
Porque Disney, aparte de tener una animación que es una pasada, siempre ha hecho a los niños soñar y les ha ofrecido muchísimas diversión, imaginación y nuevos mundos en los que vivir aventuras.



Empezamos ya a hablar de la cinta y no a divagar… y lo primero de lo que quiero tratar es la animación. Simplemente, es una pasada. El malo con sus micro-robots es impresionante, ni me imagino lo que costó de animar eso. Pero el movimiento de cada uno de ellos es una auténtica pasada. Un lucimiento impresionante, las escenas de acción que le involucran, ver como se mueve junto con los pequeños robots, es toda una obra de arte.
Pero no es lo único, lo mismo para ese fantástico diseño de la ciudad, Fransokyo. Una autentica preciosidad que mezcla lo mejor de Kyoto y lo de San Francisco. El colorido, los detalles, el movimiento… en fin, ¿qué decir que no se sepa? Toda la película está muy cuidada, al mínimo detalle, y es un gusto para la vista.
El diseño de los protagonistas es muy divertido, desde todos los amigos de Hiro, pasando al gordito y achuchable roba escenas que es Baymax.



Para esta ocasión, Disney nos habla de la importancia de la amistad y de la familia, de estar unidos, pero también de confiar en uno mismo. Me gusta mucho como es tratada la relación entre Hiro y Baymax. Muy entrañable y bonita.
Pero los amigos de este, son muy divertidos, cada uno con sus particularidades (y un llamativo y amplio abanico de nacionalidades además) y su carácter. Desde el pirado, Fred, que quiere ser un dragón que escupe fuego (su diseño era un poco Shaggy de “Scooby-Doo”, ¿verdad?), pasando por la chica adorable, Honey Lemon, la chica dura, Go Go, y el más asustadizo y obsesionado con el orden y la limpieza, Wasabi. Y cuando todos se juntan, es cuando más divertido es.



Es una película muy emotiva (hay momentos de lagrimita, aunque sepas que todo saldrá bien, pero…), tierna y con mucha acción. Y humor, por supuesto, hay momentos como el del celo o cuando Baymax sale a buscar a buscar los micro-bots de Hiro que son una autentica gracia. Y por supuesto, no nombrar a Stan Lee sería casi pecado. Una gracia verle.
Tampoco me quiero olvidar de mencionar el corto que nos pasan antes de la cinta. Una delicia que te hace querer un perrito (si no lo tienes) a la de ya. Tierno y entrañable, de “oh…” constante.


En definitiva, hay que verla. A los más peques les encantará y los mayores la disfrutaran mucho también.
Como dato, yo nunca he sido de princesas y príncipes y me gusta más la acción. Agradezco más que Disney cambie un poco entre tanta rubita tía buena (“Enredados”, “Frozen”) o incluso ese intento de liberar a la mujer que fue “Brave” (¿fui la única a la que no le convenció?) y se centre más en cosas como este “Big Hero 6”, o la genial “Rompe Ralph”, que me parecen simplemente geniales.
Y por favor, quedaros después de los créditos que hay una escena extra muy divertida. ¡Qué manía con irse corriendo nada más sale la primera letra de los créditos! No pagas el doble por quedarte un ratito más…





Adorabilidad máxima...



No hay comentarios:

Publicar un comentario