lunes, 5 de enero de 2015

Bayonetta: Bloody Fate (Beyonetta: Buraddi Feito)







Título original: Beyonetta: Buraddi Feito (Bayonetta: Bloody Fate)
Año: 2013.
Duración: 91 Minutos.
País: Japón
Director: Fuminori Kizaki.
Guión: Mitsutaka Hirota (Concepto: Hideki Kamiya, Yûsuke Hashimoto).
Música: Mai.
Reparto: Animación.













Hace 500 años, dos clanes vivían en armonía, eran los Sabios de Lumen y las Brujas de Umbra. Ambos guardaban unos objetos conocido como “los Ojos del Mundo”. Pero un miembro de cada clan rompió la paz, generando una guerra. Un sabio se unió a una bruja y fruto de ambos nació una joven. La guerra se prolongó durante años, las brujas junto a los demonios, se enfrentaron a los sabios y a los ángeles. Al final todo acabó con la destrucción de ambos clanes. Bayonetta es una bruja de Umbra que consiguió sobrevivir debido a que fue ocultada en un lago. No recuerda nada de su pasado, sólo que debe eliminar a los ángeles.


Bayonetta

Una película basado en el videojuego de Bayonetta, creado por Hideki Kamiya, jefe de Platinum Games, y lanzado en el 2009 para Xbox 360 y PlayStation 3; recientemente, fue lanzado para la Wii U junto con una segunda parte, Bayonetta 2, ésta exclusiva de la consola de Nintendo. A grandes rasgos, se podría decir que es una película entretenida. Es fiel a los principios del juego (véase la sensualidad, la violencia, el humor negro, etcétera) y las escenas son las mismas que en el juego, claro está, algo más resumidas.




Temperantia

La animación es bastante buena, no tiene fallos graves y los personajes son fieles a los del videojuego. Como ya he dicho, recoge las escenas más características del videojuego; hay mucha violencia y es bastante insinuante. La protagonista es la “joven” Bayonetta que ha perdido su memoria y no sabe nada acerca de su pasado. El resto de personajes está trabajado, quizá deberían dar más protagonismo a otros como Rodin o Enzo, pero como el juego se centra, sobre todo, en Bayonetta, no habrá quejas. En un sentido es algo decepcionante si has jugado al juego, las batallas contra, por ejemplo, Temperantia (el gigante con brazos-tentáculos-cañones); se reducen a un ataque-contraataque y al clímax final (por no hablar de que Iustitia y Sapientia no aparecen siendo muy importantes para la historia y Fortitudo (el dragón de dos cabezas) casi no se deja ver, es más si te despistas lo pierdes de vista).


Fortitudo

El juego debutó en 2009 y tuvo una crítica excelente, pero no fue el gran éxito de ventas; muchos ahora los consideran juego de culto de los hack and slash. La salida de su segunda parte marcó una gran polémica, siendo ésta exclusiva de Wii U cuando la primera era exclusiva de las consolas de Microsoft y Sony. El juego es excelente (claro está, si te agrada el género y eres capaz de ver la “genialidad de la peculiar Bayonetta”) pero he de remarcar que es para mayores de 18 años. En cuanto a la película, particularmente me decepcionó, los combates son cortos y, justamente, las batallas contra las cuatro virtudes cardinales (Fortitudo, Temperantia, Iustitia y Sapientia) es uno de los grandes atractivos del videojuego; reducirlo a uno y acortar tanto las batallas, me parece demasiado arriesgado.


Rodin

Aparte del problema de los grandes jefes finales, también existe un fallo; las voces. En japonés y en inglés son extraordinarias, pero en castellano a mí me decepcionaron. Particularmente la voz de Rodin. Sus palabras son apropiadas para un tipo como él, pero su voz debe ser potente y, aunque en castellano no es precisamente floja, escuchad la versión inglesa y japonesa; tonos mucho más graves. Esto también puede ser porque, los que disfrutamos el juego en la Wii U, Xbox 360 o la PS3, no teníamos la opción de que hablaran castellano y puede ser que nos hayamos acostumbrado, pero en mi opinión no acaban de gustarme. Por cierto, toda la jerarquía angelical que se nos muestra es auténtica; las cuatro virtudes cardinal están representadas en Fortitudo (Fortaleza), Temperantia (Templanza), Iustitia (Justicia) y Sapientia (Prudencia); enumeradas por vez primera por Platón en La República y, posteriormente, por Cicerón en De officiis y por el emperador Marco Aurelio. Más tarde, el cristianismo añadiría tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.


Bayonetta, Cereza y Luka

Difícil decisión la de recomendarla o no, por sus múltiples fallos no puedo hacerlo sin embargo para los que hayan jugado a Bayonetta quizá les agrade (aunque sólo sea por la curiosidad de oír a los personajes en castellano). Así que os dejo que toméis vuestra propia elección; si has jugado, quizá te agrade y te entretenga (siempre que te guste el juego), si no puede gustarte pero hay que verla con mente abierta o no la disfrutarás. Por cierto, ¿alguien pudo vencer a Rodin en Bayonetta? Y no me vale que sea con el brazal del clímax.



No hay comentarios:

Publicar un comentario