domingo, 30 de diciembre de 2018

Popurrí de estrenos (25)




Mi última entrada del año... y me hubiese gustado hacerlo con una reseña que tengo a medio preparar y pendiente de hace tiempo ya, pero resulta que se me estropeó el portatil. Ya está arreglado, pero me impidió poder terminar de escribirla. Como me sabía mal dejar esta semana sin subir nada, he preparado una entrada rapidita en la que os hablo de los dos últimos estrenos de cine que he ido a ver.
¿Las habéis visto?





Aquaman


EEUU, 2018; Duración: 139 min., Director: James Wan, Guion: David Johnson, Will Beall (Historia: Geoff Johns, James Wan, Will Beall. Personaje: Paul Norris, Mort Weisinger), Música: Rupert Gregson-Williams, Reparto: Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Willem Dafoe, Nicole Kidman, Yahya Abdul-Mateen II, Temuera Morrison, Dolph Lundgren, Michael Beach, Ludi Lin, Graham McTavish, Patrick Cox, Randall Park, Djimon Hounsou, Leigh Whannell, Sophia Forrest, Natalia Safran, Tahlia Jade Holt.
Género: ciencia-ficción, acción, fantástico, superhéroes.

Sinopsis: Cuando Arthur Curry (Jason Momoa) descubre que es mitad humano y mitad atlante, emprenderá el viaje de su vida en esta aventura que no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey, y convertirse en Aquaman.


Lo mejor: Jason Momoa es la caña. En todos los sentidos posibles existentes. No solo es un tío molón y está buenísimo (y la peli tiene mil y una excusas para que salga sin camiseta), es que hace el papel de puta madre y muy él. Porque oye, que el rubito de Aquaman siempre me ha parecido soso y con 0 atractivo, pero con Momoa la cosa cambia… ¡Si parece salido de “Hijos de la anarquía”! Lo que me recuerda que la escena con los moteros en el bar es tan jodidamente buena que aún me descojono sola recordándola (aunque hay un muchas que también son geniales).
La película es excesiva y barroca, pero al máximo. Y con un toque kitch y ultra colorido que le sienta de lujo. Está petada de escenas de acción llenas de testosterona, flipantes efectos especiales (lo del movimiento del pelo bajo el agua ha tenido que ser muy jodido y todas las batallas marinas con toda esa fauna también), acción sin frenos y una sinopsis que más que de superhéroes parece de Indiana Jones, mezclada con una versión pulp de “La sirenita”. ¿Veis? Imposible no quererla, está como una regadera. Tiene un guion loco, pero que funciona en todo momento.
Y encima todos los personajes molan. Ya he dicho que Momoa es la caña, pero Amber Heard, Patrick Wilson, Willem Dafoe, Nicole Kidman y Dolph Lundgren lo redondean todo. Me han encantado (lo del tratamiento del pelo de los actores es muy divertido, ni uno conserva su color natural. Un cachondo el que lo decició).
Ni un segundo de respiro te da, es pura diversión de principio a fin. Yo ni me enteré de que duraba 139 minutos. Si es que, siempre he dicho que James Wan es un crack en lo que haga. Su locura superheroica le ha quedado redonda.

Lo peor: sinceramente, me lo pasé tan (pero tan) bien en el cine, que sería injusto ponerle peros, ¿Cuál si no es el objetivo principal de estas cintas?… que sí, que la película está como una cabra, pero hasta eso me ha parecido perfecto.
Vale, sí, algún croma gritaba desde lejos que estaba ahí. Pero joder, hasta eso me molaba.
Y el malo cabeza buque un pelín random, pero bueno. Veis, si es que se lo perdono todo.

Conclusiones: Aquaman, te quiero. Nunca me lo había pasado tan bien viendo una cinta de superhéroes desde que vi “Guardianes de la galaxia”. Creo que ese tono que están tomando recientemente, mucho más desenfadado y excesivo (y fuera tanto drama), le sienta muy bien al género. Si siguen así, yo compro. Por el momento, la recomiendo mucho y estoy deseando volverla a ver. ¡Ah! Y si hay segunda parte que cuenten conmigo, por supuesto.








El regreso de Mary Poppins
(Mary Poppins Returns)


Reino Unido, 2018; Duración: 130 min., Director: Rob Marshall, Guion: David Magee (Libro: P.L. Travers), Música: Marc Shaiman, Scott Wittman, Reparto: Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Emily Mortimer, Nathanael Saleh, Pixie Davies, Joel Dawson, Julie Walters, Colin Firth, Meryl Streep, David Warner, Dick Van Dyke, Angela Lansbury, Jeremy Swift, Kobna HoldEbrook-Smith, Christian Dixon, Craig Stein, Bernardo Santos, Bern Collaco, Ian Conningham.
Premios:
2018: Globos de Oro: Nom. película comedia, actor (Miranda), actriz (Blunt) y música.
2018: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año.
2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2018: Critics Choice Awards: 9 nominaciones incluyendo mejor película.
2018: Premios Annie: 5 nom. incluy. animación de personajes en película no animada.
2018: Satellite Awards: 6 nom. incl. mejor comedia/musical y actriz (Blunt).
2018: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Emily Blunt)
Género: musical, fantástico, secuela.

Sinopsis: Mary Poppins (Emily Blunt) es la niñera casi perfecta, con unas extraordinarias habilidades mágicas para convertir una tarea rutinaria en una aventura inolvidable y fantástica. Esta nueva secuela, vuelve para ayudar a la siguiente generación de la familia Banks a encontrar la alegría y la magia que faltan en sus vidas después de una trágica pérdida personal. La niñera viene acompañada de su amigo Jack (Lin-Manuel Miranda), un optimista farolero que ayuda a llevar la luz -y la vida- a las calles de Londres.



Lo mejor: Emily Blunt está estupenda como Mary Poppins, eso es así. Ha hecho todo un trabajazo y no se me ocurre nadie mejor que ella para interpretarlo y hacerlo así de bien. Sus gestos, su pose… está perfecta. El resto del reparto también está estupendo, destacando a Lin-Manuel Miranda como el farolero. Y los ‘cameos’ especiales son toda una delicia, el de Dick Van Dyke ya lo sabía, pero verlo me ha hecho mucha ilusión. Pero del que no sabía nada era el de Angela Lansbury y creo que me ha hecho aún más ilusión. ¡Qué grande es esta mujer!
La historia es básicamente la misma que la de la original y te trae estupendos recuerdos de la infancia viéndola. Y creedme, está plagadita de referencias a su predecesora. Es muy fiel y no ha querido innovar demasiado, manteniéndolo todo como recordábamos (y creo que esa era la única opción posible).
La escena que mezcla animación y actores reales es de lo mejorcito de la peli. Aunque… me ha recordado muchísimo a la de la “La bruja novata” (una de mis películas favoritísimas). Aun así, es asombrosa, de lo mejor de la peli sin ninguna duda.
Maquillaje, ambientación y vestuario una autentica pasada.

Lo peor: sus canciones, no me ha gustado ni una. Es más, ni os puedo tararear una porque no recuerdo nada de ellas… además, se me han hecho pesadas y había demasiadas. Me ha recordado a mi niñez y mis cabreos porque no paraban de cantar en las pelis Disney.
Las comparaciones son odiosas, pero… es que no puedes evitar compararla en cada momento con la original y sale perdiendo. No ayuda que su argumento sea un calco exacto de la original con ligeras variaciones (hasta hay situaciones idénticas).

Conclusiones: una cinta entretenida y más que digna sucesora, pero como las comparaciones son odiosas, pasa lo que pasa, que es inevitable salir del cine tarareando las canciones originales y pensando en que la otra era mejor y que te apetece volver a verla. Aun así, tiene su mérito, lo que han hecho con esta segunda parte es de admiración, han captado el espíritu de la original. Y Emily Blunt es prácticamente perfecta en todo.



2 comentarios:

  1. Lo peor de Aquaman es la trama con el pirata pesado XDDDD puffff como sobraba eso, que vale es una excusa para hacer la segunda parte, pero que no cuela que era un pesado y un idiota. Fan del hermanastro de Aquaman digno de ser pariente lejano de los Malfoy XDDDD
    DE Mary Poppins opino lo mismo que tu, esta bien la película pero no recuerdo ninguna canción en especial, bueno tal vez la de "no hay que juzgar un libro por su tapa" pero solo me acuerdo de esa frase así que no cuenta XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda, la hormiga atómica pirata esa y su padre el cansino sobran. ¿Donde me van con esos aires de 'me has ofendido Aquaman, no salvaste a mi padre'? Pero si sois malos, que matáis gente porque si... ¿que quereis? Y el momento: 'te doy mi cuchillo hijo'. Sabíamos que eso era previo a un drama XD
      Y oye, prefiero que para la segunda parte busquen a un malo con más dignidad que al indignado ese XD

      Lo de Mary Poppins ha sido un pelín decepcionante, sí... pero bueno, no ha sido un desastre mayúsculo tampoco. Podría haber sido muchísimo peor. Y Blunt mola :P

      Eliminar