martes, 11 de diciembre de 2018

Reto cinéfilo 2018 (10ª parte)




De vuelta con el reto cinéfilo. Que hoy llega muy variadito también y con todo aciertos.






  • Una película que quisiste ver en 2017 y no lo hiciste: “Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas”.


Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas



España, 2017; Duración: 81 min., Director: Enrique Gato, David Alonso, Guion: Jordi Gasull, Neil Landau, Javier Barreira, Paco Sáez, Música: Zacarías M. de la Riva, Reparto: animación.
Premios:
2017: Premios Goya: Mejor película de animación.
2017: Premios Gaudí: Mejor película de animación.
Género: animación, aventuras, comedia, secuela.

Sinopsis: Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos ¡y nuevos villanos!


¿Por qué la he escogido?: es una de las tantas que tengo pendientes por ver del 2017, pero como fue la primera de la lista que vi este 2018, pues la pongo ya por aquí. Además, con la primera me lo pasé genial, y no pensaba perderme la segunda.



Lo mejor: muy divertida y llena de acción. Los personajes siguen siendo carismáticos y añaden más protagonismo a la momia, que es divertidísima.
Sus referencias a España me parecieron muy graciosas, y las localizaciones están estupendas. Su humor es divertido y contagia las ganas de pasárselo bien.
Tiene más acción y está más coreografiada que la primera, con un ritmo más continuo.
Siempre me han gustado las tramas de búsqueda y arqueología y aquí tenemos un Indiana Jones (algo torpe, eso sí) para los críos, lo que está estupendo.

Lo peor: como única pega, diría que le falta algo más de riqueza a su animación (un tanto plana), especialmente en personajes secundarios. Y alguna chapucilla técnica que se puede ver. Pero ha mejorado con respecto a su primera película y tampoco es nada excesivo.
Lo único negativo de verdad es su BSO, ¿Bisbal? ¿De verdad? Al menos no es reggaetón, como en la anterior…

Conclusiones: una película muy divertida, que gustará a niños y a adultos. Si disfrutaste con la primera, está segunda es más y mejor. Además, hay que reconocer también al cine de animación español, y esta película se lo merece.






  • Una película cuyo poster sea en blanco y negro: “Kamikaze 1999 (El último combate)”.


Kamikaze 1999 (El último combate)
(Le dernier combat)



Francia, 1983; Duración: 92 min., Director: Luc Besson, Guion: Luc Besson, Pierre Jolivet, Música: Eric Serra, Reparto: Jean Reno, Pierre Jolivet, Jean Bouise, Fritz Wepper, Christianne Krüger.
Premios:
1983: Sitges: Mejor película, mejor director.
1983: Premios César: Nominada a Mejor ópera prima.
Género: ciencia-ficción, futuro postapocalíptico.

Sinopsis: Violenta y apocalíptica historia ambientada en un futuro posnuclear en el que una atmósfera contaminada impide a la población hablar. La supervivencia del día a día es la única regla a seguir, pero un hombre intentará construir un avión con el que partir a la búsqueda del amor.
Una extraña y atípica historia sin diálogos y en blanco y negro con la que Luc Besson se estrena como director a los 23 años de edad.


¿Por qué la he escogido?: me encanta el cine de Luc Besson, lo he visto prácticamente todo de él y esta es una de mis eternas pendientes (junto con “Angel-A”). Cuando vi que habían traído una nueva copia a la filmoteca en blu-ray, y vi que su cartel es en B/N, no lo dudé (en realidad, sus varios carteles originales son en B/N, pero en España se hizo uno con un toque de color. Aunque en la carátula de la filmoteca se conserva el original francés). Yo os he puesto para ilustrar esta entrada la carátula original francesa.

Lo mejor: su historia me ha encantado, y pese a que pueda parecer que no, que sea muda y en B/N le queda de lujo. Es muda porque los humanos han perdido la capacidad del habla, debido a lo que parece ser una explosión nuclear que ha devastado el mundo, contaminando el ambiente y creando extraños fenómenos (lluvias de peces y de piedras). El ser humano ha retrocedido a algo similar a la edad de piedra, pero aún quedan algunos humanos con resquicios de humanidad (nuestro protagonista y el médico al que conoce), entre muchos bárbaros que solo usan la fuerza bruta.
La historia, al ser totalmente muda, deja al espectador que se vaya construyendo sus propias ideas sobre lo ocurrido, y es tremendamente hipnotizante y entretenida. En todo momento quieres saber que ha pasado y que hará nuestro protagonista.
Los actores están geniales (grandes Jean Reno y Pierre Jolivet), no pueden hablar, así que todo son gestos y miradas para transmitir al espectador lo que sucede. Y lo consiguen por completo.
Lo dicho, una película extraña, pero muy bien hecha y diferente. Y lo dicho, que me encantó.

Lo peor: me ha encantado, no le he visto nada malo… quizás empieza un poco lenta y cuesta un poco meterse en ella al no haber ni diálogos, pero para mí no fue un problema.
Eso sí, que las mujeres sean apenas un trofeo escaso no me gusta tanto…

Conclusiones: Besson debutó en el cine con esta película, tenía 23 años. Aun flipo. La verdad es que le ha quedado estupenda y me mantuvo hipnotizada todo el metraje, me encantó su historia de ciencia-ficción mezclada con ese aire a cine de autor. Original y diferente y con buenos actores, ¿Qué más queréis? Aun así, no apta para todo el mundo.






  • Una película sobre un videoclub o cine: “El último gran héroe”.

El último gran héroe
(Last Action Hero)


EEUU, 1993; Duración: 130 min., Director: John McTiernan, Guion: Shane Black, David Arnott (Historia: Zak Penn, Adam Leff), Música: Michael Kamen, Reparto: Arnold Schwarzenegger, Austin O'Brien, Charles Dance, Anthony Quinn, F. Murray Abraham, Robert Prosky, Mercedes Ruehl, Frank McRae, Tom Noonan, Bridgette Wilson, Ian McKellen, Art Carney, Rick Ducommun, Joan Plowright, Toru Tanaka, Tina Turner.
Premios:
1993: Premios Razzie: 6 nom., incluyendo peor película, director y actor (Schwarzenegger).
1993: Saturn Awards: 7 nom., incluyendo Mejor Película Fantástica, Director y Actor.
Género: acción, fantástico, comedia, cine dentro de cine.

Sinopsis: Danny Madigan es un chico fantasioso, ferviente admirador de Jack Slater, el mayor héroe del cine de acción. Cuando se estrena su última película, el viejo acomodador del cine le regala una entrada para que la vea en primicia. Gracias a esa entrada, que resulta tener poderes mágicos, Danny consigue introducirse en la pantalla y vivir trepidantes aventuras con Jack.


¿Por qué la he escogido?: esta cinta valdría para varias categorías del reto cinéfilo de este año. Pero al final he decidido ponerla aquí por tener las dos cosas que requiere esta categoría: un cine y un videoclub. La razón de ser de la película, e hilo conductor, es el cine. Pero hay un guiño muy gracioso a un videoclub.
¡Ah! Y es una de esas eternas pendientes por ver de mi disco duro (vaya, que está aquí, pero podría haber salido en la sección de ‘limpiando el disco duro’ perfectamente).



Lo mejor: hará las delicias de todos aquellos que disfrutamos el cine como nada y que con el solo hecho de ver una película (si es en un cine, mejor) ya te hace soñar despierto con esas aventuras. ¿Quién no ha soñado con lo mismo que el niño de la película? Porque yo miles de veces. ¡Que me den ese ticket por favor!
Estamos ante una cinta que hace sátira del cine de acción, y lo hace justamente un director que se hizo famoso con este cine y un actor que tres cuartos de lo mismo. Así que veremos burla de todos los topicazos: todo explota, el bueno es indestructible (Jack Slater es el típico héroe de acción), el malo es un malo malísimo, frases típicas… y hasta tiene oportunidad de reírse de otras películas como “E.T.”.
Tiene algunos diálogos que son una gracia y sus continuas bromas y puyitas al género son la caña. Todas propiciadas por el crio que se mete en la película e intenta explicarle a Arnold que eso no es la realidad. Y cuando se juntan los dos Schwarzenegger (el actor y el héroe de acción) no veas.
Y además está ese toque mágico y romántico que aporta ese cine antiguo, apunto de demoler, y soñar con los héroes que en el aparecen mientras disfrutas de la peli.
Ya lo he expuesto, sus nominaciones a los Razzie no me parecen merecidos (no ganó ninguno, al menos). Ya sé que Schwarzenegger no es el mejor actor del mundo, pero para el papelito que suele hacer, el de héroe de acción, pues lo hace bien. Y es lo que precisa aquí la película. No sé, yo le veo guay en su rol. Sabe reírse de sí mismo encima, no muchos actores se prestarían a eso.
Tiene detallazos que son la caña, y es que… en el mundo paralelo (la película en la que se mete el niño), ¡es Stallone el que hizo “Terminator”! Solo de imaginármelo me explota la cabeza. Pero me molaría verlas con él de prota…
Y hay un cameo de Van Damme… y sabéis que le adoro…

Lo peor: quizás la lastra su excesiva duración. Teniendo en cuenta el tipo de producto que es, una versión más ligera (media horita menos) no le hubiese venido mal.
¿Por qué Constantino Romero no dobla a Schwarzenegger? Gana en epicidad siempre.

Conclusiones: no sé porque tantas nominaciones a los Razzie, está claro que no será el peliculón del siglo, pero es entretenida y tiene un encanto cinéfilo especial. Tiene su punto original, con mucha acción y humor.
Yo desde luego la recomiendo, creo que es una de esas películas infravaloradas que hay que reivindicar más.





  • Tu categoría favorita de algún reto cinéfilo anterior: Un western, “El pistolero de negro”.


El pistolero de negro
(Black Killer)



Italia, 1971; Duración: 85 min., Director: Carlo Croccolo, Guion: Luigi Angelo, Carlo Croccolo, Música: Daniele Patucchi, Reparto: Klaus Kinski, Fred Robsahm, Antonio Cantafora, Marina Malfatti, Enzo Pulcrano, Tiziana Dini, Calogero Caruana, Jerry Ross, Dante Maggio, Claudio Trionfi, Antonio Danesi, Mimmo Maggio, Carlo Croccolo.
Género: western.

Sinopsis: El poblado de Tombstone es asediado por los hermanos O´hara y su temible banda. Pero la llegada de Burt Collins, un valiente pistolero que decide ponerse la placa de sheriff puede cambiar eso, más cuando los O´hara matan a su hermano y violan a su cuñada. Así que Burt y su cuñada, una india hábil con el arco, deciden tomar venganza. Pero un curioso abogado tiene otros planes.



¿Por qué la he escogido?: el western es mi gran amor cinéfilo (y si es italiano, más), así que desde que leí esta categoría supe que pondría algo relacionada con ella. Repasando los retos de otros años, vi que en el de 2016 una de las categorías era: ‘una del oeste’. Así que he ido a mi carpeta de ‘westerns pendientes por ver’ (tiene de todo, no solo italiano) y elegí uno al azar.

Lo mejor: a Kinski lo han puesto para vender mejor la película, eso siempre se nota. Pero es de agradecer que salga bastante más de 5 minutos. Con un personaje muy dual del que nunca sabes por donde te saldrá (bueno, él era un hombre-spoiler, nada bueno tramaba, eso estaba claro). El caos del guion ayuda a reforzar esa sensación. Nada más le ves entrar, con todos sus libros a cuestas, diciendo que es abogado y que está de parte de la ley ya sospechas. Luego te das cuenta que lo que tiene es un piquito de oro y libros que por dentro lo que tienen son armas para matar a todo el que se le ponga por delante. Su papel parece un añadido que se ha puesto para poder vender mejor la película, es más, si lo quitas la cinta funcionaría igual. Pero Klaus le da ese toque diferente a la película, sin contar que es el mejor actor que aparece y siempre supo sacarles mucha miga a todos sus personajes, por pequeños que fuesen.
Además del curioso abogado que interpreta Klaus, tiene unas cuantas rarezas más que la hacen destacar entre muchos otros westerns mediocres, como sus final trampa y nada predecible y, el no va más, nos encontramos con un personaje femenino que busca venganza y es parte activa de la trama. En esta caso, una chica india que no duda en coger el arco y enfrentarse a los bandidos que mataron a su marido y la violaron a ella. Toda una rareza en el género
En cierta parte, se parece a los atípicos westerns que también protagonizó Klaus: “El gran silencio” y “Y Dios dijo a Caín…”.

Lo peor: no voy a engañaros, la película es chapucera en prácticamente todos sus aspectos. Desde caracterización (esos italianos pintados de morenitos y con pelucas negras para parecer indios), pasando por una locura de guion y actores en su mayoría malos. Pero tiene su aquel, que ya os he explicado antes.

Conclusiones: un western atípico, de esos que tocaban todos los palos y trataban de reinventar el género. Gracias al buen hacer de Kinski y a las rarezas de la película, se convierte en una cinta interesante y diferente que cualquier amante del género debería ver.
Como curiosidad, la película tiene carteles a montones, el clásico con el que yo la conocía, el ‘pirata’ que recicla una foto de Klaus en otra película, el dibujado que nunca acierta a escribir bien el apellido de Klaus (que manía, que no es con ‘y’) y otra versión del dibujado (que es el que ilustra esta entrada) para la versión francesa de la cinta, que tampoco escribe bien el apellido de Kinski y encima es un poco spoiler. Pero me ha gustado (por eso lo he puesto). Y hay muchos más, muy chungos, con collages de escenas de películas que no vale la pena ni que os enlace porque podríais sufrir desprendimiento de retina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario