jueves, 20 de diciembre de 2018

Reto cinéfilo 2018 (13ª parte)




Y con esta entrada, damos por finalizado el reto de este año. Si no pasa nada, ¡nos vemos en el del año que viene! ;)




  • Una película con un fenómeno fan grande: “Fast & Furious 7”.


Fast & Furious 7
(Furious 7 (Fast & Furious 7))


EEUU, 2015; Duración: 137 min., Director: James Wan, Guion: Chris Morgan, Música: Brian Tyler, Reparto: Vin Diesel, Paul Walker, Jason Statham, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris, Dwayne "The Rock" Johnson, Kurt Russell, Jordana Brewster, Djimon Hounsou, Tony Jaa, Elsa Pataky, Nathalie Emmanuel, Romeo Santos, Ronda Rousey, Chelsea Pereira, Iggy Azalea, Lucas Black, Brittney Alger, Janell Islas, Luke Evans.
Premios:
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor canción original.
2015: Satellite Awards: Nominada a mejor canción.
2015: Critics Choice Awards: Mejor canción.
2015: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejores especialistas de acción.
Género: acción, secuela.

Sinopsis: Ha pasado un año desde que el equipo de Dominic Torreto y Brian pudiera regresar finalmente a Estados Unidos, tras ser indultados. Desean adaptarse a una vida en la legalidad, pero el entorno ya no es el mismo. Dom intenta acercarse a Letty, y Brian lucha para acostumbrarse a la vida en una urbanización con Mia y su hijo. Ninguno de ellos imagina que un frío asesino británico, entrenado para realizar operaciones secretas, se cruzará en sus vidas para convertirse en su mayor enemigo.



¿Por qué la he escogido?: temía, en lo más honde de mí, tener que ver algo de “Crepúsculo”, “50 sombras de Gey” o algo así, de estas con fenómenos fans de tías histéricas… pero una amiga me dijo: “¿y qué tal para esta categoría alguna de la saga ‘Fast & Furious. Al fin y al cabo, ya van por la 8 y vendrá una 9. Fans tiene que tener”. Y me salvó la vida. (Porque las otras con fenómeno fan, como “ESDLA” o “Harry Potter” ya están más que vistas).
En realidad, de la saga solo he visto la 1ª, y ni entera porque me aburría… pero empiezo por la 7 porque la dirige James Wan, y recuerdo que cuando se dijo que la dirigiría él, pensé que sería la única película de su filmografía que no vería. ¡Toma ya el destino! Además, salé The Rock, The Rock es bien siempre…

En esta peli he aprendido que los coches vuelan.


Lo mejor: las escenas de acción son de quitar el hipo, innegable. Y me encanta ver a The Rock, aunque salga poquito… su escena saliendo del hospital mientras rompe la escayola del brazo sacando musculo es la caña (sí, va bien de testosterona la cinta).
El precioso homenaje final a Paul Walker, no solo le dan un bonito final a su personaje, si no que se despiden del actor de una forma muy emotiva. Me emocioné hasta yo, y ni soy fan de la saga, ni del actor…

Lo peor: La saturación que provoca ver tanta acción non-stop durante todo el metraje (pero todo, eh). El guion es aquello que une una escena de acción con otra, poco más, porque la trama es mínima, mínima (y tontorrona ¡la que lían por nada!). Llegué agotada a la ‘batalla final’ y con ganas de que se acabase ya, lo admito.
No puedo opinar demasiado porque no he visto nada de la saga, pero los personajes son bastante planos y de cartón-piedra. Tampoco hay aquí ninguna actuación que rememorar, pero vaya, tampoco se le pide a estas cintas…

Conclusiones: la he visto por el reto, nunca me he sentido atraída por la saga. Después de ver la 7ª sin haber visto nada antes, tampoco voy a seguir indagando en el resto de películas, porque sinceramente me ha resultado aburrida. Sí, hay muchísima acción, pero hasta eso sin un mínimo de historia interesante se hace cansino…
¡Ah! Y que alguien le explique a Vin Diesel que los coches no son aviones.





  • Una película que transcurra en un planeta diferente (o en el espacio): “Alphaville (Lemmy contra Alphaville)”.


Alphaville (Lemmy contra Alphaville)
(Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution)


Francia, 1965; Duración: 99 min., Director: Jean-Luc Godard, Guion: Jean-Luc Godard, Música: Paul Misraki, Reparto: Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff, Valérie Boisgel, Jean-Louis Comolli, Michel Delahaye, Jean-André Fieschi, Christa Lang, Jean-Pierre Léaud, László Szabó, Howard Vernon.
Premios:
1965: Festival de Berlín: Oso de Oro.
Género: ciencia-ficción, drama, nouvelle vague, thriller futurista, distopía.

Sinopsis: A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad...



¿Por qué la he escogido?: podría haber escogido cualquier película futurista, pero esta lleva años dando vueltas por mi lista de pendientes. Y para ver cualquier mediocridad del futuro hecha en la actualidad, prefería arriesgarme con este extravagante ‘clásico’.


Lo mejor: veréis, en el futuro, un investigador llega a Alphaville, un sitio gobernado por Alpha 60, un superordenador que ha impuesto su ley: nada de actitudes ilógicas, fuera el amor, la poesía, el llanto… a todo aquel que lo hace, lo asesinan en una piscina unas nadadoras sincronizadas (no preguntéis).
Nada más empezar a verla atrapa, es tan extraña y diferente… su estilo visual no es para nada futurista, más bien cine negro de los años 50. Y no se molestan en explicar nada, todo se va desarrollando de forma continua, eres tú el que se tiene que esforzar en seguir el ritmo. Y cuando una empieza a cansarse de lo más comercial, ver películas como esta te activan. No sabes por dónde te saldrán. La cinta es como una sucesión de buenas ideas engarzadas sin mucho ton ni son.
El ‘gag’ de la máquina expendedora que te pide dinero y cuando lo metes te da un ‘gracias’ no se aun como clasificarlo. Pero me gustó.

Lo peor: es complicada, no sigue un ritmo narrativo usual y, desde luego, no es para todo el mundo. Solo cinéfilos. Cuesta meterse en ella. Muchas veces no sabes si tomártela en serio, si es ella la que se ríe de ti, o es una comedia. Y esas escenas de acción que van como a cámara lenta pero no… ¿son los actores pegándose despacio? Tiene un montón de situaciones que te dejan a cuadros.
Y ya sé que eran los sesenta, pero ya que nos imaginamos un futuro avanzado, las mujeres podrían ser algo más que carnaza para los hombres (¡y ni una feucha sale! Pero ellos todos más feos que picio).
No es malo, pero me hace gracia que, para ser el futuro, sigan existiendo los periódicos y que los detectives privados continúen llevando gabardina y fumando como los detectives de las pelis de los 50 (es más, el prota imita a Bogart, no me digáis que no). Y los coches son de los 50. Y viajan entre galaxias. Toma ya.

Conclusiones: una cinta pretenciosa y extravagante, que ni de lejos gustará (ni comprenderá) la mayoría. Reservada solo para cinéfilos, que queréis, es cine de Godard.
Yo aún no sé qué pensar de ella, y me temo que no habré pillado ni la mitad, pero la vi y no se me hizo eterna. Creo que tanta ‘locura’ junta, que no sabes por donde puede salir, me mantenía pegada a la pantalla.





  • Una película de la que no sepas absolutamente nada de su sinopsis: “TerrorVision”.


TerrorVision


EEUU, 1986; Duración: 83 min., Director: Ted Nicolaou, Guion: Ted Nicolaou, Música: Richard Band, Reparto: Diane Franklin, Gerrit Graham, Mary Woronov, Chad Allen, Jon Gries, Bert Remsen, Alejandro Rey, Randi Brooks, Jennifer Richards, Sonny Carl Davis, Ian Patrick Williams, William Paulson, John Leamer.
Género: ciencia-ficción, comedia, terror.

Sinopsis: La familia Putterman se ve amenazada por un monstruo extraterrestre que emerge de su aparato televisivo.



¿Por qué la he escogido?: he sabido de su existencia al verla perdida por el disco duro desde hace… pufff, vete a saber. Ni idea de que trata. Realmente, la mayoría de veces tengo que ir a Filmaffinity a leer la sinopsis de la mugre que tengo almacenada. Podría haber puesto casi cualquiera de por ahí.



Lo mejor: surrealista como ella sola. Resulta que en Plutón tienen un sistema expulsor de mierda espacial y cuando los habitantes del planeta se cansan de sus mascotas porque han crecido y ya no son cuquis, las tiran a la basura. Ojo, no es maltrato animal, que los bichos pasan a ser bichacos gigantes que devoran a sus dueños. Tiene su lógica, ¿vale? El caso es que por un fallo, uno de los bichacos escapa de Plutón y se cuela por la señal de la antena nueva de la familia Putterman. Y el lío está servido.
Todo esto acompañado de personajes sórdidos: los padres están más salidos que el canto de una mesa y van a organizar en casa un intercambio de parejas Qué sus dos hijos (uno pequeño) y el abuelo estén en casa no será un impedimento. La hija mayor es fan de Madonna (y viste tal cual) y sale con un heavy que horroriza a sus padres. El abuelo es un conspiranoico pirado y el crio pequeño está obsesionado con ser soldado.
El monstruico es primo en hermano de los “Ghoulies” y los “Critters” (todos ellos, copias bastardas de los “Gremlins”) y es graciosete y entrañable a la manera de los 80. El resto de efectos especiales son todos al mismo nivel (lo que yo llamo ‘cutrez encantadora repleta de FX’). Todo esto incluye efectos de rayos láseres cutres, por supuesto.
En definitiva, una película sin complejos y sin pretensiones. Tontorrona y con pinceladas de terror, comedia y ciencia-ficción. Muy hija de su época y de lo que era la Serie B entonces.

Lo peor: solo para paladares habituados a la cutrez. El resto no puede entenderlo. Es cutre y casposa. Es una película de Charles Band, ¿Qué queréis?
Eso sí, el final no me terminó de convencer…

Conclusiones: pues eso, una Serie B más de la época. Locura asegurada y FX de monstruitos molones. No se les pide más. O te gustan o no. Las hay mejores y peores, esta está en un término medio, pero se deja ver.





  • Una película que te recomiende alguien haciendo este reto también: “Napoleon Dynamite”.


Napoleon Dynamite



EEUU, 2004; Duración: 86 min., Director: Jared Hess, Guion: Jared Hess, Jerusha Hess, Música: John Swihart, Reparto: Jon Heder, Efren Ramirez, Jon Gries, Aaron Ruell, Tina Majorino, Haylie Duff, Ellen Dubin, Emily Kennard, Sandy Martin, Diedrich Bader, Shondrella Avery, Carmen Brady.
Premios:
2004: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película popular.
2004: Premios Independent Spirit: 3 nominaciones incluyendo Mejor ópera prima.
Género: comedia, comedia negra.

Sinopsis: Esta es la historia de Napoleon Dynamite (Jon Heder), un joven que vive en la zona rural de Idaho con su abuela y su hermano de 31 años, y a quien su doble condición de bailarín y ninja le ayudan a triunfar sobre la adversidad.



¿Por qué la he escogido?: he retocado un poco las condiciones, ¿vale? Miré unas cuantas de la gente que está haciendo el reto, pero las había visto todas en ese momento y la verdad es que no me apetecía demasiado estar rebuscando por el hashtag. Así que acabé en esta recomendación de una de mis amigas de la filmoteca; hablando con ella de películas de humor y de Sacha Baron Cohen, me dijo que a su hijo le gustaban las mismas películas de humor que a mí, y me habló de esta. ¡A mí ni me sonaba de nada! Así que ella me dejo la película de su hijo para que la viese. Veis, prefiero estas recomendaciones ‘más humanas’ :P


Lo mejor: es tan original y diferente, que solo puedes aplaudirle. Mirad que odio las cintas sobre institutos y demás, pues esta película, tratando ese tema, se encuentra en el extremo opuesto del género. Es tan raro encontrar una película tan atípica como esta en un género tan manido…
Me encanta que no deje de hacer una crítica bastante cínica y mordaz sobre la sociedad americana, pero siempre con un curioso toque tierno. Sus personajes no dejan ser der esa famosa ‘basura blanca’ de la que hablan en TV ahora, pero te caen bien y la historia los trata con cariño.
Y es que, los personajes son carismáticos y muy, muy particulares (y los actores lo hacen de lujo. Hay veces que no sabía yo si eran actores o se habían ido a grabar a una de esas aldeas remotas con alto índice de endogamia). Vaya, que son tan raros como la película en sí (si os parecen raros Sheldon y compañía, cuando veáis esta película os parecerán personas totalmente funcionales). El grado de estupidez que rezuman en ocasiones es brutal. Pero aun así, la película me atrajo desde su inicio hasta su fin, vaya, que la vi casi sin pestañear. Te metes de lleno en la locura estúpida, pero siempre con centelladas de inteligencia que se te muestra y no puedes dejar de sorprenderte con todo lo que sucede. Pero con todo, eh. Aún estoy asimilando escenas… ¿y ese bailecito del final?
Termino diciendo que todo en la película es feo, feo de forma deliberada. Desde los actores (que ninguno es tan feo en realidad, pero aquí salen así) y sus looks a su fea ambientación (instituto feo, descampados feos, ciudad fea, área rural fea…). El feísmo hecho arte.

Lo peor: es una película que o bien la odias, o la amas, no hay punto medio. Yo estoy en el 1er bando. Me ha dejado tan fascinada que no le he visto peros… pero comprendo que es muy ‘especialita’ y no para todo el mundo.

Conclusiones: me he enamorado de este pequeño y extraño engendro. No es para todo el mundo, desde luego. Es más, es complicado que todos puedan llegar a ella y a muchos simplemente les parecerá estúpida y poco más, pero si sabes meterte de lleno en ella, te prometo que disfrutarás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario