sábado, 15 de diciembre de 2018

Popurrí de estrenos (24)




Como no me da tiempo a todo, y no quería hacer más sangre con una de las dos películas que os traigo hoy, aquí llega el último popurrí de lo que he ido viendo en cines últimamente.
Aún tengo pendiente por reseñar (esperemos que en modo extenso) un par de películas, una de ellas la de "Ralph rompe Internet", pero mientras... ¿os apetece leer sobre estas dos?




Superlópez


España, 2018; Duración: 108 min., Director: Javier Ruiz Caldera, Guion: Borja Cobeaga, Diego San José (Cómic: Jan), Música: Fernando Velázquez, Reparto: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, Maribel Verdú, Pedro Casablanc, Gracia Olayo, Ferran Rañé, Gonzalo de Castro, Mireia Portas, David Fernández, Jordi Colom, Xavi Colom, Teresa Rodríguez, Alejandro Serrano, Jorge Leon Martinez, Nao Albet.
Premios:
2018: Premios Goya: 3 nominaciones, incluyendo Mejor guión adaptado.
2018: Festival de Sitges: Sección oficial (Fuera de concurso).
2018: Premios Feroz: Nominada a Mejor película (Comedia).
Género: comedia, fantástico, superhéroes.

Sinopsis: Desde su llegada a la Tierra procedente del planeta Chitón, la vida de Juan López no ha sido fácil. Con superpoderes es difícil no destacar. Poder volar, leer la mente, tener supervisión o detener un convoy del metro para que no descarrile… y regresar luego a la oficina, esforzándose en ser un tipo normal, no ha sido nada sencillo para él. O quizás sí, porque Juan no necesita más que su cruasán matinal para ser feliz… Sin embargo, algo está a punto de cambiar. La aparición en la ordenada vida de López de Luisa, un antiguo amor de instituto, va a causar estragos. Ya no es momento de pasar inadvertido. A pesar de que con ello pueda llamar la atención del malvado Skorba y de su sibilina hija, Ágata, y poner en peligro la supervivencia de su planeta de origen. 


Lo mejor: tiene algunos momentos cómicos muy buenos, como cuando la madre de Superlópez le cose su traje de superhéroe.
Sabe darle la vuelta de forma divertida a todos los tópicos de superhéroes, añadiéndole el toque castizo de que a un héroe de este tipo le tocase vivir en España (y así tiramos de más tópicos, especialmente costumbristas).
Dani Rovira no está nada mal en su personaje. Torpón, campechano y tierno, funciona muy bien en el papel. Muy divertido Julián López, interpretando a su típico personaje grimoso (pero que te cae bien). Alexandra Jiménez estupenda también y muy alejada de la damisela en apuros típica de las pelis de superhéroes. Y como mala malísima tenemos a Maribel Verdú. Pero si hay que destacar a alguien, me quedo con los padres de Superlópez, a los que dan vida Pedro Casablanc y Gracia Olayo. La mayoría de risas son gracias a ellos.
Humor físico y slapstick, todo del estilo de las viñetas de Jan, a las que le es fiel. Y así, tenemos una comedia entretenida que cumple con su objetivo, que te rías en el cine y pases un rato entretenido.

Lo peor: no funciona siempre, tiene un humor muy blanco, muy pensado para niños. Un poquito más de mala baba no le hubiese venido mal…
Tiene fallos de ritmo en el guion.
Me hubiese gustado que arriesgase más, ha ido a lo seguro.

Conclusiones: una película de fácil acceso para cualquiera que quiera verla, si nunca leíste los tebeos de Jan, no pasa nada, porque esta peli parte sobre nuevo (Jan nunca explicó los orígenes, hasta donde yo sé…) y si eras fan, pues menos a lo que comparar.
No es gran cosa, pero tampoco un desastre mayúsculo, de deja ver y te entretiene. Los actores no lo hacen mal, los efectos especiales están muy currados y hay momentos de mucha risa.






Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald
(Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald)



Reino Unido, 2018; Duración: 134 min., Director: David Yates, Guion: J.K. Rowling, Música: James Newton Howard, Reparto: Eddie Redmayne, Jude Law, Katherine Waterston, Johnny Depp, Zöe Kravitz, Ezra Miller, Alison Sudol, Callum Turner, Dan Fogler, Claudia Kim, Ólafur Darri Ólafsson, Kevin Guthrie, Derek Riddell, Ingvar Eggert Sigurdsson, William Nadylam, David Sakurai, Brontis Jodorowsky.
Premios:
2018: Satellite Awards: Nominada a mejor dir. artística, vestuario y efectos visuales.
Género: comedia, fantástico, superhéroes.

Sinopsis: Cumpliendo con su amenaza, Grindelwald escapa de su custodia y ha comenzado a reunir seguidores, la mayoría de los cuales no sospechan sus verdaderas intenciones: alzar a los magos purasangre para reinar sobre todas las criaturas no mágicas. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore (Jude Law) recluta a su antiguo estudiante Newt Scamander, quien accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que aguardan. Las líneas quedan marcadas mientras el amor y la lealtad son puestos a prueba, incluso entre los amigos más cercanos y la familia, en un mundo mágico cada vez más dividido. 



Lo mejor: lo único que me ha gustado es esa sensación de morriña al volver al mundo mágico de mi infancia, ver a Johnny como Grindelwald (él siempre me ha encantado, y verlo con ese look rubio y de malo en la saga me ha gustado mucho) y algún que otro animalillo CGI adorable que hay. Bueno, y vestuario y ambientación, que es una pasada.
Y escribir esto es triste para mí…

Lo peor: J.K., cariño, escribir guiones no es lo tuyo. Lo que has hecho aquí no tiene sentido. Es un amasijo confuso y sinsentido, en el que tú misma te saltas las cosas que habías dicho y tergiversas tu propia mitología. ¿Por qué lo has hecho? (espero aún explicación de lo de McGonagall, entre otras muchas más cosas) 134 minutazos en los que no has explicado nada, un buen rato mostrando efectos especiales random, otro en plan culebrón, otro con un humor raro que no pegaba ni con cola (más bien daba vergüenza ajena)… nada tenía sentido, era enrevesado y confuso, casi sin trama. En ocasiones parecía un episodio piloto de una serie. Solo hacia el final parecías centrarte y tampoco te sale bien. Para las próximas, no la dejéis al mando, a ver si aún se puede arreglar algo… (que no lo tengo yo muy claro)
Y es que, con la primera parecía desmarcarse un poco de todo lo dicho en “Harry Potter” y por eso funcionó algo mejor, pero aquí, que está intentando unirlo, se le ven los costurones por todos lados y no me convence nada de lo que hace.
Luego llegamos al modo actores, sus personajes, la personalidad de estos… otro cero patatero. A modo personal, Jude Law no es Dumbledore, no lo será nunca. No me cuadra nada. Lo repudio, así de claro. Ni físicamente, ni lo más importante, no lo reconozco tampoco en sus acciones ni en nada. Y el resto del casting, si os soy sincera, tampoco me gusta. Eddie Redmayne es un pardillo con cara de alelado, que para su personaje va bien, no digo que no, pero es que Scamander me cae mal y no me parece ni carismático, ni adorable, ni nada. La pavisosa de Katherine Waterston está igual que él. ¿Una relación amorosa entre estos dos? ¡Que el señor nos pille confesados! Al Ezra Miller directamente lo defenestraría, entre lo histriónico que es y lo imbécil que resulta… y luego está la pobre Zöe Kravitz, que en fin, bastante tiene con su culebrón familiar absurdo. Y Alison Sudol y Dan Fogler, era eran lo mejor de la primera película, y aquí pierden también. Ella ha mutado de repente y sin mucho sentido y se une a Grindelwald y el otro pobre hace lo que puede… solo Grindelwald me ha convencido, y porque es Johnny, porque ni se explica los motivos que tiene, ni sus crímenes ni nah de nah…
Y mira, paro ya, que he hecho mini-reseña para no sangrar demasiado a la peli. Pero vaya, que podría seguir y seguir escribiendo…

Conclusiones: sinceramente, una decepción… veré las siguientes porque me conozco, y sé que lo haré. Pero la peli me ha roto un poco el corazón… todo sea por la magia y por Johnny.


No hay comentarios:

Publicar un comentario