jueves, 3 de enero de 2019

A ciegas - 'Sandra Bullock y el Apocalipsis'







Titulo original: Bird Box
Año: 2018
Duración: 124 minutos
País: Estados Unidos
Director: Sussane Bier
Guion: Eric Heisserer
Música: Trent Rznor, Atticus Ross
Reparto: Sandra Bullock, Trevante Rhodes, John Malkovich, Sarah Paulson, Jacki Weaver, Danielle McDonald, Julian Edwards, Vivien Lyra Blair, Rosa Salazar, BD Wong, Tom Hollander, Machine Gun Kelly, David Dastmalchian, LilRel Howery, Happy Anderson, Amy Gumenick, Parminder Nagra






Thriller posapocalíptico en el que una mujer y sus dos hijos, con los ojos vendados, navegan río abajo tras una misteriosa pandemia que provoca suicidios en masa en todo el planeta. Malorie (Sandra Bullock) deberá huir junto a sus dos hijos por un traicionero río, rumbo al único sitio que parece ofrecer refugio. Pero para sobrevivir, deberán completar el peligroso viaje de dos días con los ojos vendados. 

Mucho se había estado hablando durante estos días de la nueva película de Sandra Bullock que Netflix había lanzado a su plataforma, y en muchos portales de noticias se comentaba que era el mayor éxito del gigante del streaming, con una burrada de visualizaciones y demás; pero claro, el numero de reproducciones no condiciona que una cinta sea buena, para nada: al igual que ocurre en el cine, tu puedes ver algo (o pagar por ello) y que luego resulte ser un bodrio de dimensiones monumentales, pero ahí queda registrado tu visionado, ¿cierto? Aun así, tenia curiosidad por ella, a pesar de que algunas criticas no eran nada halagüeñas, pero ya se sabe que una es masoca, y lo va a ser siempre.


Siendo sinceros, estoy en un punto intermedio con respecto a esta película: no estoy del lado de aquellos que dicen que es una maravilla y la ponen por las nubes, pero tampoco puedo decir que sea mala, o un tostón, o un aburrimiento como he leído por ahí. Es una de esas películas que, en ciertos momentos, consigue engancharte, consigue que te intrigue lo que te están contando, que te metas en el momento y en el lugar. Ahora bien, cuando acaba, no es algo que te vaya a remover, que te acuerdes de ella o te deje pensando durante mucho tiempo; que va, para nada. Es una más en la lista del género, y ya está. Es pasable, sin más. Tiene defectos, sí, pero también tiene cualidades buenas.

Lo que más llama la atención a primera vista, y luego cuando la ves, son todas las similitudes que tiene con una cinta de las mismas características que se estreno el año pasado: ‘Un lugar tranquilo’. No sé si será porque la originalidad ya la vimos en ésta última, o porque realmente lo que falla en ‘Bird Box’ (o ‘A ciegas’, como lo han traducido en España) es la amalgama de clichés, tópicos y típicos que hay en ella. Han ido cogiendo un poco de allí y un poco de allá, lo han mezclado todo y bueno, a ver que sale. A veces es algo que funciona, pero otras veces no, y en esta ocasión el tiro no les ha salido demasiado bien. Dan demasiadas vueltas a las cosas, e incluso dan cosas por hecho cuando no deberían y al revés, explicar demasiado otras que no es necesario. Eso hace que la película se alargue en exceso, llegando a ser aburrida en algunos tramos, y dejando la acción para el final; esto hace que todo ocurra demasiado rápido, como si quisieran quitarse ese peso de encima cuanto antes.

Otra cosa importante y que puede llevar a confusión: no es realmente una película sobre supervivencia y el mundo post apocalíptico en el que nuestros personajes están sumergidos. Es una cinta sobre relaciones humanas, y lo que es mas importante, sobre la maternidad y los miedos de una madre para con sus hijos (no por nada los niños no tienen nombre durante toda la trama). Y tampoco es una película de terror como tal, no al menos como nosotros consideramos el terror. Es un thriller, sin más, y es ahí donde radica lo interesante de ella.

Pero tiene cosas buenas, claro que sí, y es que consigue mantenerte intrigado hasta el final, intentando descifrar que es lo que acecha a nuestros protagonistas, y no enseñando nada, que muchas veces es mejor que mostrar las cosas. Ya se sabe que lo que no se ve a veces da más miedo que lo que se ve. Es bastante interesante en su puesta en escena, y eso ayuda mucho a la trama, y hace que te olvides un poco de las partes más aburridas. Además de que es un poco estresante a veces el hecho de ver al personaje con los ojos tapados, sin ver nada, y te hace removerte un poco en el asiento, al menos a mí, que soy de las que me da muy mal rollo el no ver las cosas e ir a ciegas.
Otro de sus puntos fuertes es el reparto, que, aunque este desaprovechado a veces (me hubiese gustado ver más a John Malkovich), está muy bien capitaneado por Sandra Bullock, que es la que realmente se echa todo el peso de la película sobre sus hombros, y sale muy bien parada.


¿Película fallida por parte de Netflix o un éxito? Bueno, yo creo que depende de cada uno, de su visión del cine y de lo que realmente espera. No creo que sea mala, para nada, se ve el detalle que han tenido a la hora de hacerla, y que han intentado conseguir algo muy interesante, pero se han quedado por el camino, y aunque el comienzo es muy bueno (va al grano desde el principio), la cosa va perdiendo fuelle, y eso hace que te desconectes de ella. De todos modos, es un buen vehículo de divertimento, así que yo contenta con eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario