martes, 15 de enero de 2019

Roma - 'La carta de amor de Alfonso Cuarón'

Titulo original: Roma
Año: 2018
Duración: 135 minutos
País: México
Director: Alfonso Cuarón
Guion: Alfonso Cuarón
Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Audrey, Carlos Peralta, Daniela Demesa, Nancy Garcia Garcia, Veronica Garcia, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama, Andy Cortés, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero
Premios: 2018: Globos de Oro: Mejor director y película extranjera. Nominada a Mejor guion
2018: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
2018: Premios BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película y Mejor director
2018: Festival de Toronto: 2ª finalista - Mejor película
2018: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y fotografía
2018: Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor película y fotografía
2018: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2018: American Film Institute (AFI): Premio Especial AFI
2018: Critics Choice Awards: Mejor película, director, fotografía y pel. extranjera
2018: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2018: Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios, incl. Mejor película. 9 nom.
2018: British Independent Film Awards: Mejor película internacional
2018: Premios Gotham: Nominada a Mejor intérprete revelación (Aparicio)
2018: Satellite Awards: 8 nom inc. Mejor película extranjera, director y actriz
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
2018: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película
2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2018: Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana

Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.



Siempre me pasa lo mismo con las películas de las que todo el mundo habla bien y la crítica la pone por las nubes: tengo ganas de verla, para comprobar a que viene tanto revuelo, pero a la vez me da pereza, mas que nada por si me llevo una decepción (otra vez, que ya me ha pasado unas cuantas veces). Con ‘Roma, de Alfonso Cuarón, me ha pasado esto mismo, pero al contrario que con otras películas que me ha costado años verlas (como ‘Whiplash’, por ejemplo’ que la vi la semana pasada), esta cinta me ha llamado mucho la atención, así que me he puesto con ella a la mayor brevedad, sobre todo después de sus premios en los Globos de Oro. Quizás allá sido por esto último lo que ha hecho que me decida, o simplemente es porque el cine de Cuarón me gusta bastante.

Quería comenzar diciendo que sí, me ha gustado bastante la película, por no decir mucho, pero la verdad es que no ha sido tanto como realmente me esperaba, sobre todo después de las maravillas que leía sobre ella (también había cosas malas, todo hay que decirlo).
Creo que eso que hace que no me haya gustado tanto reside en el guion, o mas que en el guion, en la historia que nos esta contando. Es muy simple, la verdad, una historia muy típica, con tópicos por todos lados. Entiendo que Cuarón haya querido hacer un homenaje a las mujeres de su vida, a su madre, y, sobre todo, a su cuidadora (su nanny, vamos), pero no podemos negar que es muy simplista en su conjunto, no hay nada fuera de lo común, ni nada que se salga de la norma establecida.


Ahora bien, después de lo anterior, ¿podemos decir que estamos ante una gran película? Pues sí, sin duda, y no hay que tener ningún tipo de miedo en tenerlo. He dicho que la historia es muy simple y típica, si, pero la manera en la que está plasmada en la pantalla es lo que hace que esta película sume y sume puntos a medida que el metraje va pasando. Cuarón es un director muy detallista, y que tiene mucho en cuenta la manera en que cuenta sus historias. Aunque se rodee de grandes presupuestos y efectos, siempre se ve su toque personal en cada una de ellas, su humildad, ante todo, y en ‘Roma’ se ve más que nunca. Nos dice la sinopsis que trata sobre las jerarquías, pero está bastante claro que, para él, y dentro de una casa, de una familia, de una vida, esas jerarquías no existen, y todos somos iguales, ocupemos el puesto que ocupemos dentro de la sociedad.

Estamos acostumbrados a que Cuarón nos deleite con grandes películas, producciones gigantes que, al final y al cabo, acaban siendo interesantes. Después del éxito brutal de ‘Gravity’ tenía el mundo a sus pies, por así decirlo, pero el decidió hacer su película mas personal, mas intimista, mas real. Cada movimiento de cámara, cada plano fijo, cada interacción entre sus personajes, sus gestos, sus movimientos, la soledad, la culpa, todo ello está reflejado en ‘Roma’ de la manera mas bella y directa posible. Es una historia real, con escenas muy poderosas (la escena del parto es magnífica), y creo que es por eso que me ha gustado tanto: no se sirve de artificios para contar la verdad, para hacernos participes de la vida de esas personas, de sus sentimientos, de sus movimientos. Todo (o casi todo) en ella es brillante y cercano. Un diamante en bruto.


Me encantaría destacar las interpretaciones de sus actores, sobre todo de sus protagonistas, mujeres fuertes e independientes, que luchan contra todo lo que se cruza en su camino, y mas concretamente de Yalitza Aparicio: esta chica no será actriz (es su primer papel), pero su interpretación es tan natural y tan verdadera, que no te das ni cuenta, más parece que lleve media vida en ello. Su interpretación es brillante, llena de verdad.

Os recomiendo verla, y mucho, creo que es un cine que no va a dejar indiferente a nadie. Puede que te guste más, puede que te guste menos, lo que si estoy segura es que todas y cada una de las personas que la ven, tienen algo en común: su belleza interior, su pasión, su detallismo. En fin, toda la película en sí. Es una carta de amor a esas mujeres de su vida, si, pero también es una carta de amor para todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario