sábado, 12 de enero de 2019

La balada de Buster Scruggs (The Ballad of Buster Scruggs)




Título original: The Ballad of Buster Scruggs
Año: 2018
Duración: 132 min.
Dirección: Joel Coen, Ethan Coen
Guion: Joel Coen, Ethan Coen
Música: Carter Burwell
Reparto: Tim Blake Nelson, Zoe Kazan, Tom Waits, James Franco, Liam Neeson, Harry Melling, Bill Heck, Brendan Gleeson, Tyne Daly, Jonjo O'Neill, Saul Rubinek, Clancy Brown, Willie Watson, Ralph Ineson, Grainger Hines, David Krumholtz, Stephen Root, Sam Dillon, Jesse Luken, Chelcie Ross.
Premios:
2018: Festival de Venecia: Mejor guión.
2018: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año.
2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada Mejor actriz secundaria (Kazan).
2018: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejores especialistas de acción.







Antología de seis capítulos, cada uno enfocado desde una perspectiva distinta con respecto a la frontera norteamericana y a los peculiares personajes que habitan en sus alrededores. Cada parte cuenta una historia distinta basada en las convenciones del Lejano Oeste de los Estados Unidos.



Mi historia favorita, la protagonizada por Tim Blake Nelson.


Que yo soy una gran fan de los Coen creo que ya ha quedado bastante claro en todo este tiempo con el blog. He visto casi todo su cine (me acabo de dar cuenta, por culpa de Filmaffinity, que solo me falta por ver “Crueldad intolerable”. Tendré que solucionarlo) y exceptuando dos películas (“A propósito de Llewyn Davis” y “Barton Fink” que no me gustaron nada de nada) todo me ha encantado. Ese humor negro del que siempre hacen gala me cautiva y sus particulares personajes e historias enrevesadas y originales terminan de enamorarme siempre.
Les faltaba hacer uno de mis géneros favoritos, el western, para que terminase de idolatrarlos más. Y aquí está, una cinta western por episodios. Tristemente, solo ha tenido un estreno en cines limitado (un par en EEUU) y al resto del mundo nos ha llegado directa vía Netflix. Me hubiese gustado disfrutarla en cines, pero bueno, ha tocado verla en la tele de mi casa.


Tim Blake Nelson en "La balada de Buster Scruggs".
La cinta emula un libro en el que cada capítulo es una de las historias que veremos. “La balada de Buster Scruggs y otras historias del viejo oeste” (“The Ballad of Buster Scruggs and Other Tales of the American Frontier”) es su título, e irá dando paso a los capítulos que iremos disfrutando.
El primero de todos ellos es “La balada de Buster Scruggs” (“The Ballad of Buster Scruggs”). En el conoceremos a Buster Scruggs, un cowboy forajido al que le encanta cantar.
Una historia musical que muestra todos los tópicos del western: el saloon, los tiroteos, el alcohol, el póker y los duelos. Todo bañado con música country con unas letras divertidísimas, con el habitual humor negro de los Coen, y escenas violentas que siempre sorprenden.
Protagoniza este capítulo el genial Tim Blake Nelson, habitual en el cine de los Coen, y que da vida a uno de los personajes más carismáticos.
Sin lugar a dudas, es una de las mejores historias de esta antología. Con el sabor del viejo western, mucha ironía y una BSO simplemente genial que no puedes dejar de canturrear (y que ha sido seleccionada para los Oscar). 


James Franco en "Cerca de algodones".
Seguimos con la siguiente historia, “Cerca de algodones” (“Near Algodones”). En la que un forajido trata de atracar un banco y nada le sale como el esperaba. Otra historia que capta momentos clave del género, como son los robos y atracos, los sheriffs y las ejecuciones en la horca. Regado todo con el habitual humor negro (y una dosis de referencias a Leone) y una multitud de personajes que no son lo que parecen y que hacen cambiar el rumbo de la historia una y otra vez.
El capítulo lo protagoniza James Franco (y también veremos a Stephen Root) en un rol de adorable perdedor que le va como anillo al dedo.
Otra historia que es de lo mejorcito de la película. Muy buena.



Liam Neeson en "El mantenido".
Continuamos con “El mantenido” (“Meal Ticket”). Trata sobre un empresario que se dedica a hacer shows de ‘freaks’. Lleva con él siempre a un joven que carece de todas las extremidades y que a cada pueblo al que va recita obras y poemas clásicos. Pero cuando el chico empieza a no ser rentable, empezará a pensar en qué hacer con su show.
La historia está protagonizada por Liam Neeson y Harry Melling (al que recordareis por ser Dudley en la saga “Harry Potter”).
Es un segmento curioso, bastante más alejado del western clásico, como si habíamos visto antes, pero que no deja de mostrar otra historia típica de la época: los shows de freaks.
Es una historia pausada y más triste, con un aire melancólico. Contada de una forma fría y que así te deja cuando termina, con su sobrecogedor final. Muy recomendable también. 



Tom Waits en "El cañón de oro".

Y nos vamos ahora con “El cañón de oro” (“All Gold Canyon”), una historia clásica del viejo oeste (que recuerda a Ford). Un hombre llega a un valle y comienza su búsqueda de pepitas de oro, pero no está solo como él piensa, hay gente que observa y está esperando a que este haga el trabajo para apoderarse de él.
Aquí tocamos otro de los puntos clave del género, la búsqueda de oro y los ladrones que quieren hacerse con el. Una historia sobre soledad y venganza, con magníficos paisajes y protagonizada por un estupendo Tom Waits.
Otra historia que también es muy recomendable.




Zoe Kazan en "La mujer desconcertada".
Es el turno de “La mujer desconcertada” (“The Gal Who Got Rattled”). Una mujer y su torpe hermano se unen a unas caravanas que parten hacia Oregón, allí, él planea montar un negocio y a ella le espera un matrimonio concertado. Pero en el duro camino, el cólera se ceba con ellos y su hermano muere. Así que ella se queda sola y deberá continuar el viaje y arreglárselas ella sola mientras sigue viajando en las caravanas.
Otra de las historias habituales del oeste, las caravanas que viajaban de una punta a otra del país con personas que buscaban una vida mejor. Pero esta vez centrada en la historia de una mujer abnegada, habituada a hacer lo que le dicen los hombres, y que la única vez que decide hacer algo por ella misma es la peor decisión que tomará.
Todos sabemos que el western, en su vertiente cinematográfica, no es precisamente terreno de mujeres y es por ellos que esta resulta ser la historia más realista, dura y triste de todas, abandonando el tono más jocoso de las anteriores.
Protagonizada por Bill Heck, Zoe Kazan y Jefferson Mays como los hermanos y Grainger Hines.
Interesante, pero no de mis favoritas.


Brendan Gleeson y Chelcie Ross en "Los restos mortales".
Y terminamos con “Los restos mortales” (“The Mortal Remains”). Cinco personas van en diligencia y mientras llegan a su destino, vamos conociéndolas, primero lo que aparentan ser, y luego lo que son en realidad.
Y cerramos esta antología con otro clásico: diligencias y cazarrecompensas, todo con un aire muy “Los odiosos ocho”, pero que no termina de cuajar. Quizás es su final tan soso, o esos extraños debates filosóficos que hacen. Y ver cómo, al final, nada importa cuando llegan a sus destinos y que cada cual se va por su lado. ¿Se refiere al viaje que todo hacemos hacia la muerte? No sé si no he terminado de pillarlo, solo sé que fue el que menos me gustó.
Y a las cinco personas de la diligencia les dan vida: Jonjo O'Neill, Brendan Gleeson, Saul Rubinek, Tyne Daly y Chelcie Ross. 


Harry Melling en "El mantenido"
En definitiva, una película genial que hace honor a la filmografía de los Coen. Es difícil hacer una antología y que prácticamente todas las historias te salgan redondas, siempre suelen haber momentos de bajón o de relleno, pero ellos lo han conseguido.
Una ambientación de lujo del oeste americano, historias originales y muy entretenidas, actores que están estupendos y una cuidadísima factura técnica. Verla es todo un lujo y no la olvidas, el tiempo pasa volando con ella.
Además, cada historia remite a un tipo de cine de los Coen (y a famosos directores de western) y es por ellos que es difícil que a todo el mundo le gusten todos los relatos. Siempre habrá favoritas, está claro. Para mí, la primera es la mejor de todas. Aunque le sigan de cerca la segunda, la cuarta y la tercera (por ese orden). La peor para mí ha sido la última, seguida por la penúltima (que solo me gustó más cuando reveló su final).
Tenéis que verla, no importa si sois muy fans del western o no. Yo se la estoy recomendando a todo el mundo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario