sábado, 26 de enero de 2019

Popurrí de estrenos (26)




Siempre me pasa igual en enero y febrero, que los estrenos se me acumula (bueno, no vamos a engañarnos, voy tanto al cine que se me acumulan mucho siempre. Pero estos meses son aun peores XD) así que os traigo las dos últimas películas que he visto en la gran pantalla. Mañana mismo tengo otra cita en el cine, pero antes de eso... ¿Hablamos de "Astérix: el secreto de la poción mágica" y de "Glass"?




Astérix: el secreto de la poción mágica
(Astérix: Le secret de la potion magique)


Francia, 2018; Duración: 86 min., Directores: Alexandre Astier y Louis Clichy, Guion: Alexandre Astier (Cómic: René Goscinny, Albert Uderzo), Música: Philippe Rombi, Reparto: Animación.
Premios:
2018: Premios César: Nominada a Mejor film de animación.
Género: animación, aventuras, comedia.

Sinopsis: Tras sufrir una caída recogiendo muérdago, Panoramix decide que ha llegado la hora de asegurar el futuro del pueblo. Acompañado por Asterix y Obelix, emprende la búsqueda de un talentoso druida al que quiere transmitirle el secreto de la poción mágica.


Lo mejor: sigue siendo tremendamente fiel al comic y es algo que siempre se agradece. La animación, aunque en 3D, capta lo mismo que los dibujos del comic. Sencilla, muy viva y efectiva.
Todos los ingredientes que conocemos y que siempre aparecen en las historias los vamos a encontrar. Y están ahí algunos nuevos que se han ido introduciendo con las películas y que se siguen usando, como el uso de canciones pop (y que siempre me ha encantado).
La historia es nueva, pero podría haber sido perfectamente escrita por Goscinny y Uderzo. Además, se añade a un personaje femenino fuerte (que siempre han cojeado con el tema) para adaptarla más a los tiempos y se siguen haciendo multitud de referencias actuales (y otras no tanto, pero la de Jesucristo es buenísima) que hacen que la saga se siga manteniendo fresca, pero a la vez siempre respetando el espíritu original. Desde luego, una evolución buenísima.
El tono humorístico, los personajes… todo es igual que en los comics. Y es una gozada perderse en ella mientras la ves.
Además, esta cinta es muy coral y podremos disfrutar de todos los personajes de la aldea (y de fuera), todos ellos tienen su momentito de gloria. Aunque siempre tengamos en el corazón a Astérix y a Obélix.

Lo peor: quizás, el único pero que le encuentro es que no termino de acostumbrarme al nuevo look 3D (que ya vimos en Astérix: la residencia de los dioses). A ver, es bonito y muy currado, pero… yo me hubiese decantado por algo más artesanal y a mano. Me gustan mucho más las formas del cómic que el ‘aspecto redondito’ del 3D. Pero yo es que soy muy maniática, fijaros que nunca me gustaron las películas animadas de los galos porque el dibujo ‘pobretón’ nunca me convenció…

Conclusiones: nuestros galos favoritos siguen sin defraudarnos, en una cinta que gustará a todos: niños, jóvenes y adultos. Al menos en el cine donde yo fui a verla había de todo tipo de público.
Una película muy recomendada, que sigue acercando al personaje a nuevas generaciones, y que continúa estando tan fresca y con el mismo espíritu que en sus inicios. ¡Risas y diversión aseguradas!






Glass (Cristal)
Glass


EEUU, 2018; Duración: 129 min., Director: M. Night Shyamalan, Guion: M. Night Shyamalan, Música: West Thordson, Reparto: James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark, Shayna Ryan, Charlayne Woodard, Luke Kirby, Rob Yang, Brian Donahue, Adam David Thompson, Marisa Brown, Kyli Zion, Diana Silvers, M. Night Shyamalan, Nina Wisner, Serge Didenko, Russell Posner, Leslie Stefanson, Kimberly S. Fairbanks, Rosemary Howard, Johnny Hiram Jamison, Marc H. Glick, Brick Mason, Bostin Christopher, Ukee Washington, Brian Anthony Wilson, Tobias Segal, Tom DiNardo, Timothy Chivalette, Tim Duquette.
Género: intriga, thriller, superhéroes, secuela.

Sinopsis: Continuando desde donde lo dejó "Múltiple", "Glass" sigue los pasos de David Dunn (Bruce Willis) en su búsqueda de la figura superhumana de 'La Bestia'. En la sombra, Elijah Price (Samuel L. Jackson) parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos.
Secuela de "El protegido" y "Múltiple", de M. Night Shyamalan. 



Lo mejor: sigo pensando, desde que vi Múltiple, que James McAvoy hace un papelón inmenso. No debe ser nada fácil dar vida a tantos personajes (y tan diferentes) y además expresar tanto con el cuerpo con cada uno de ellos. Pero al límite de que hay momentos en los que parece más grande y cachas y otros en los que más pequeño y delgado. Sin contar que todas sus personalidades son muy carismáticas, despertando desde ternura, miedo, cariño, comprensión u odio. Todo, con un solo actor. Ya me imagino al pobre James acabando como una cabra después del rodaje y sin saber quién es.
Pero tampoco puedo dejar de nombrar a Bruce Willis y a mi querido Samuel L. Jackson, que retoman sus roles y están tan estupendos como siempre. Sus personajes me siguen encantado. Cierran el reparto Sarah Paulson como la psicóloga que esconde cosas (esta mujer siempre esconde cosas), la genial Anya Taylor-Joy y Spencer Treat Clark que ya se ha hecho mayor (lo vimos de peque en “El protegido” con el mismo rol) y puede hacer del hijo de David (Willis). En definitiva, un reparto de lujo que está estupendo.
Esta tercera entrega superheroica de Shyamalan cierra esta extraña saga (¿e improvisada? ¿Supo desde “El protegido” que esto sería una trilogía?), y de forma totalmente satisfactoria. Cosa que no era nada fácil. Y todo como al director le gusta, repleto de giros de guion, toques de locura, su extraño humor, acción, detalles escondidos por todas partes… y mucho amor a los comics y a los superhéroes, por supuesto. Es una de esas pelis en las que puedes pasar de reírte a emocionarte (ains, ¡ese final!). Me ha encantado la forma de trasladar el mundo comic a la realidad, esa idea ‘spoiler’ sobre los superhéroes me ha molado. Y vaya, que he estado enganchada de principio a fin. Un excelente trabajo de guion, de interpretaciones, de estilo y de todo. La película sabe a lo que juega y usa sus mejores cartas para lograrlo, a mí, desde luego, me ha convencido.

Lo peor: pues el hype que tengas con la película dictará lo que te parece, es extraño escribir esto, pero es así. Y puede hacerte oscilar entre un ‘no me ha gustado nada’, ‘esperaba más, me ha decepcionado’ (que será la más habitual) o un ‘me ha encantado’.

Conclusiones: recuerdo haber ido a ver “Múltiple” sin saber siquiera que era secuela de “El protegido” y quedarme flipando al final al hilar con aquella (bueno, lo que recordaba. Luego volví a verla para recordarlo todo bien). Esta tercera parte ya sí que requiere haber visto las dos anteriores con detenimiento y, a mi parecer, las hila y cierra de forma estupenda.
Yo os la recomiendo, los actores están de lujo (McAvoy la caña, no lo he dicho lo suficiente aun), es bastante original y Shyamalan está más a gusto que nunca en su estilo de rodar. Desde luego, la disfruté mucho en cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario