miércoles, 28 de noviembre de 2018

Breves reseñas de noviembre




La verdad es que este mes se iba a quedar sin entrada de reseñas breves, porque Raquel no podía subirlas y yo tampoco. Pero me sabía tan mal dejar por primera vez de subir esta entrada mensual, que he sacado tiempo de donde he podido para traer aunque solo sean 3 reseñas.
¿Os apetece leerlas?




El viaje de tu vida
(Tracks)


Australia, 2013; Duración: 107 min., Director: John Curran, Guion: Marion Nelson (Novela: Robyn Davidson), Música: - , Reparto: Mia Wasikowska, Adam Driver, Emma Booth, Rainer Bock, Jessica Tovey, Robert Coleby, Tim Rogers, Melanie Zanetti, John Flaus, Lily Pearl, Philip Dodd, Daisy Walkabout, Felicity Steel, Ian Conway, Evan Casey, David Pearce, Darcy Crouch, Brendan MacLean, Jamie Timony, Ryan McMillan, Leah Michelle, Steven Parker.
Premios:
2013: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso.
2014: Premios Gotham: Nominada a Mejor actriz (Mia Wasikowska).
Género: aventuras, drama, road movie, biográfico, basado en hechos reales.

Sinopsis: Basada en hechos reales, narra el increíble viaje de Robyn Davidson, una joven que en 1977 recorrió 1700 millas -3.000 km- a través de los desiertos de Australia -desde el centro del país hasta la costa oeste a través del duro outback australiano- acompañada por sus camellos y su inseparable perro.



Lo mejor: Mia Wasikowska está genial, creo que retrata a la perfección a su personaje y sus sentimientos, lo que ella (bueno, la auténtica Robyn) experimentó haciendo ese viaje. Esa necesidad de huir de la vida normal y acomodada y hacer un viaje sola huyendo de un pasado y de una vida que se aparece como monótona, en la que todo el mundo aspira a lo mismo y hace las mismas cosas. Así que decidió aprender a adiestrar camellos y hacer ese viaje ella sola junto a su perra, aunque aún le tocó tolerar ciertas cosas de la ‘civilización’ si quería que le ayudasen a subvencionar su viaje. Pero no solo conoció a gente maravillosa, como los aborígenes o al reportero que le acompañaba em ocasiones (al que le da vida el genial Adam Driver, a quien siempre da gusto ver actuando), si no que vivió todo un viaje en el que vio cosas increíbles y luchó por sobrevivir en muchas ocasiones.
Su viaje resulta siempre creíble, al igual que la carga emocional que proyecta en el espectador. La película se ve muy a gusto y el tiempo vuela mientras ves el viaje de esta aventurera. Es un guion bastante clásico y previsible, pero que funciona siempre.
Me gustan muchísimo las películas sobre gente que decide dejarlo todo y hacer un viaje de estas características. La película está basada en hechos reales y además de las dificultades de este tipo de viajes, nos muestra el punto extra de dificultad que tiene si lo hace una mujer. Estas historias siempre me hacen pensar y reflexionar.
Y además de todo esto, visualmente es una pasada (una fotografía impecable) y muestra la gran belleza del desierto Australiano. Y lo emocionante que debe ser hacer un viaje como estos.

Lo peor: quizás falta ahondar algo más en los porqués del viaje de Robyn y en algunas de sus decisiones, como porque aceptó la financiación y el espectáculo que creó por ello, cosas de las que ella rehuía.
Y algo menos de maniqueísmo en como muestra a algunos personajes secundarios, (como con los turistas).

Conclusiones: esta película podía haber estado perfectamente en la sección de ‘limpiando el disco duro’, porque lleva años ahí. Pero como con el reto cinéfilo no doy para más, la he metido aquí. Está claro que llegó a mí porque adoro este tipo de cintas, lo raro es que haya tardado tanto en verla. La verdad es que os la recomiendo, Mia está estupenda además. Estas cintas siempre me hacen pensar, ya os he dicho muchas veces que me gusta fantasear con la idea de hacerlo yo.






En bandeja de plata
(The Fortune Cookie)



EEUU, 1966; Duración: 125 min., Director: Billy Wilder, Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond, Música: Andre Previn, Reparto: Jack Lemmon, Walter Matthau, Ron Rich, Cliff Osmond, Judi West, Lurene Tuttle, Harry Holcombe, Les Tremayne, Lauren Gilbert, Marge Redmond, Noam Pitlik, Harry Davis, Ann Shoemaker.
Premios:
1966: Oscar: Mejor actor secundario (Walter Matthau). 4 nominaciones.
1966: Globos de Oro: Nominada Mejor actor comedia/musical (Walter Matthau).
1966: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia.
Género: comedia.

Sinopsis: Harry Hinkle, un cámara de televisión, está transmitiendo un partido a pie de campo, cuando sufre una conmoción cerebral a raíz de un choque fortuito con un jugador de fútbol americano. A pesar de que se trata de una lesión sin importancia, su cuñado Willie Gingrich, un abogado sin escrúpulos, le propone fingir una grave lesión con el fin de cobrar una sustanciosa indemnización. Al principio, Harry se muestra reacio, pero acaba aceptando la propuesta porque alberga la esperanza de reanudar la relación con su ambiciosa y oportunista ex esposa.


Lo mejor: habéis visto ya quienes protagonizan la película, ¿no? Los grandísimos Jack Lemmon y Walter Matthau. Y quien la dirige y firma el guion, ¿verdad?: Billy Wilder. ¿Qué puede salir mal? Pues nada. La química entre Jack y Walter es tan buena como siempre, sus actuaciones son geniales (Jack es el pobrecito simpático e ingenuo del que se aprovechan todos y Walter es el abogado cara dura que se aprovecha de todos). Siempre es un gusto verles actuando, y en esta cinta están en el top de sus mejores actuaciones (especialmente, en esta ocasión, Matthau. Que está soberbio y que nació para hacer este papel). Y el guion es un lujo, adictivo de principio a fin. Y con unos diálogos brillantes.
Te ríes mucho, es satírica e ingeniosa y sabe dar donde más duele (pero también ser tierna cuando procede). Como es habitual en Wilder, ataca a la doble moral y muestra las miserias de las personas mejor que nadie. Siempre con mucho humor, por supuesto.
Sus dos horas pasan volando.

Lo peor: nada, pero… el rol de la mujer es muy triste, seamos sinceros. O una vulgar ama de casa sin voz ni voto, o una arpía manipuladora y aprovechada (que además cae mal, porque el rol de Walter Matthau es así también, pero a él se le exculpa y te ríes con él).

Conclusiones: la pareja Lemmon/Matthau es la caña, se complementan perfectamente y os recomiendo encarecidamente ver todo lo que estos dos grandes hicieron. Al igual que todo el cine de Wilder. Es todo un lujo y un disfrute ver sus películas y esta no es la excepción.






En la sombra
(Aus dem Nichts)
  



Alemania, 2017; Duración: 102 min., Director: Fatih Akin, Guion: Fatih Akin, Hark Bohm, Música: Josh Homme, Reparto: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Brandhoff, Hanna Hilsdorf, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, Rafael Santana, Denis Moschitto, Jessica McIntyre, Samia Muriel Chancrin.
Premios:
2017: Festival de Cannes: Mejor actriz (Diane Kruger).
2017: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa.
2017: 2 Premios del Cine Alemán de 5 nominaciones, incluyendo mejor película.
2017: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa.
2017: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa y Actriz (Kruger).
Género: drama, venganza.

Sinopsis: La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.



Lo mejor: La cinta está formada por tres partes: el atentado y el dolor de la protagonista al perder a su familia, el juicio y la venganza. Y la primera parte es la mejor, sin ninguna duda. Buen desarrollo de personajes y buenas actuaciones, la verdad es que Diane Kruger sostiene muy bien la película. Enseguida te metes en la piel del personaje y sufres con ella, te preguntas que harías y te sorprenden las reacciones de algunas personas. Además, toca muy bien el tema del racismo y los prejuicios. Lástima que el resto no esté al nivel de su primera parte…

Lo peor: no es una película de venganza, no al menos como puedes creer después de leer la sinopsis y ver su género en la ficha de filmaffinity. Y el caso es que me da un poco de rabia ese tono de ‘venganza sensiblera’ que tiene. Con un hombre como protagonista, que perdiese a su mujer y su hijo, esto no hubiese acabado así. Tiene un final soso a más no poder, la prota decide vengarse después de la injusticia que ha sufrido, lo tiene todo preparado, y al final no lo hace. ¡Pues no! yo a esas alturas quería sangre. ¿Qué es eso de quedarse a medias? Que ya sé yo que en la vida real no se soluciona nada respondiendo a la violencia con más violencia (bueno, podemos cuestionarlo, ya que como mínimo te quedarás a gusto) pero en una película quiero desfogarme y que se haga ‘justicia’. Y aquí parece que no han sabido muy bien como finalizarla… o no se han atrevido y han preferido quedarse a medias. La cosa es que el guion se va viniendo abajo cada vez más y más y el espectador va perdiendo poco a poco el interés. Te quedas solamente para ver si al final se hará justicia o no, realmente.
La segunda parte de la película, la correspondiente al juicio, se hace bastante pesada. Un drama judicial muy previsible y manipulador. Y como la cosa tampoco se arregla con su tercer acto, acabas la película con la sensación de que se ha estropeado una cinta que empezaba bien y prometía ser mejor.

Conclusiones: lástima, una decepción. Una película que comenzaba bien y prometía ser mejor, pero que se queda en un quiero y no puedo. Eso sí, Diane Kruger está muy bien en su papel.
No os diré que no la veáis (tampoco es tan horrible), pero si lo hacéis, ya sabéis a qué ateneros, quizás así no os llevéis el mismo chasco que yo.

2 comentarios:

  1. Sin duda veré la primera, a mí también me encantan este tipo de pelis sobre viajes, rollo "Hacia rutas salvajes" y no conozco demasiadas de ese estilo (estaría guay un especial dedicado a esta temática si os animáis, yo dejo ahí la sugerencia jeje :P).
    Sobre "En la sombra" opino igual, pensé que habría más acción y venganza, pero el ritmo se me hizo muy pausado y tampoco creo que ahondasen en el tema del racismo demasiado, es como se quedó a medias en todo, no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto muchísimas pelis del estilo. Un especial no sé si podría hacerlo porque aunque intento escribir bastante por aquí, no siempre tengo tiempo para estructurar tanto (lo que si estoy planeando es dividir la sección de 'limpiando el disco duro' en categorías según las pelis que tengo, ya lo verás :P). "Hacia rutas salvajes" me pareció una maravilla, pero quizás de mis favoritas del estilo sea "Una historia verdadera". No es de un viaje tan lejano, pero es del estilo y me enamoró por completo. También está bastante bien "Alma salvaje", del estilo de esta que hablo hoy.

      "En la sombra" es un quiero y no puedo. Empieza prometedora y lo tira todo por tierra. Ni acción, ni venganza. Y ni termina de ahondar en el tema del racismo, efectivamente. Una lástima...

      Eliminar