sábado, 12 de abril de 2014

Los hombres detrás del sol (Men Behind the Sun)







Título original: Hei Tai Yang 731 (Men Behind the Sun) 
Año: 1988
Duración: 105 Minutos.
País: Hong Kong (China).
Director: Tun Fei Mou
Guión: Liu Mei Fei, Teng Dun Jing, Mou Wen Yuan
Reparto: Gang Wang, Hsu Gou, Zhe Quan, Runsheng Wang, Dai Yao Wu, Zhaohua Mei, Tie Long Jin, Andrew Yu













En el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los japoneses y los chinos viven enfrentados. Desde antes de la Segunda Gran Guerra, el imperio del Sol Naciente ya había ocupado el noroeste de China. A partir de la década de los 40, los japoneses inician un proyecto secreto en la ciudad china de Harbin para desarrollar armas químicas y biológicas.








Es un película mala: mala fotografía, malos actores que sobreactúan exageradamente; una película que no aporta nada absolutamente. Es cierto que narra un hecho histórico como fue el escuadrón 731, pero lo cuenta tan mal que, si no te dice la voz en off que se trata de una película de este hecho, uno ni se entera. Y también que no te mete en el contexto histórico, te deja a tu libre albedrío y ya te apañarás.





Otra cosa es que esta película es asquerosa. No se me malinterprete, las películas gore tienen su punto entretenido pero todo tiene límites y esta película los sobrepasa con creces. La ética y la moral de las personas no pueden permitir hacer una cosa tan desagradable. Uno puede hacer gore tanto como quiera, pero cuando se habla de algo que sí ocurrió de verdad no puedes hacerlo tan explícito. Llega un momento en que la película es tan gore que no sabes si quiere denunciar los hechos o vender morbo.






De los actores sobran las palabras. No hay ni uno sólo que actúe bien, escenas muy raras que no aportan nada a la película, con unos actores pésimos. Movimientos exagerados, excesivas gesticulaciones, un verdadero sin sentido. Quizá lo único bueno es que han sabido interpretar el sadismo de estos personajes, pero no sé yo si eso es bueno.






Una cosa que pudo ya conmigo fueron las escenas reales de animales. En una de ellas, un gato blanco es arrojado a un nido inmenso de ratas que terminan por comérselo, simplemente para la metáfora de que Japón es las ratas y que podrían vencer a cualquier enemigo.
Todos los blogs que hablan de esto remarcan, y cito textualmente, “hay que ser hijo de la gran puta para hacer esto”. El director dijo en 2010 que al gato le untaron miel y dijeron que las ratas sólo la lamían. Como bien dijo mi hermana: "si esto fuera verdad, ¿por qué ha esperado hasta 2010 para decirlo?". La otra escena es casi del final, donde se queman unas ratas, y hay otra donde una paloma es gaseada. Repugnante, pero China no tiene leyes de protección animal.



La historia es abominable y, a mi parecer, destaca en el panorama de la Segunda Gran Guerra. El escuadrón 731 fue una unidad secreta que empleó Japón. Pensaban que la victoria estaría determinada por las armas químicas y bacteriológicas, por lo que se dedicaron a estudiarlas. La historia está relatada aquí, es un blog de historia creado por mi compañero Tonet, que habla del “genio loco” y de la unidad en sí. El blog está dedicado a los personajes que no se les ha prestado bastante atención en la historia. Yo mismo colaboré con reseñas como "La verdad acerca de un humano", "El emperador durmiente" y "Moctezuma, el último gran azteca". Es de libre colaboración y cualquiera puede escribir una reseña (o solicitarle a él que la escriba) sobre un personaje que considere que la historia no ha tratado como debería.


Cadáver real de un niño, el director esperó 2 meses a recibirlo
para poder grabar la escena lo más real posible.

En definitiva, no recomiendo esta película, es una abominación y fácilmente impresionará a los espectadores. Sobretodo algunas escenas que no diré por simple respeto a la sensibilidad de personas. Es una película que se pueda ignorar perfectamente, además sabed que los cadáveres son reales, los pedían de verdad y eran recientes. ¿Algo más qué os incite para no verla? Emulando a mi hermana: “Sigo sin entender como una película que 'supuestamente' denuncia unos acontecimientos tan brutales, el maltrato hacia el ser humano, caiga en maltratar animales... ¡menuda contradicción!”



6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Josep, para mí, la película quería ganar dinero mostrando morbo, lo de denunciar el suceso histórico en sí era una mera anécdota, la excusa para tener un hilo argumental.
    Si no, ya me dirás como es que se hicieron 3 películas más después de esta (ni que fuese "SAW" o "Hostel"...) ¿Te imaginas "El pianista" 2, 3 y 4? O.O o cualquier otra que intente plasmar algo histórico...

    Si contar que los maltratos reales a animales no tenían sentido, es algo horrible... y que esperar a recibir cadáveres reales para hacer una 'clase de anatomía' en plena pantalla es una soberana estupidez, que busca vender con lo truculento.

    La película no es más que un "Holocausto caníbal" más... todo aquello que quiere denunciar se pierde con la forma en la que lo hace. Lástima, porque podría haber denunciado un hecho del que no se habla demasiado para que la gente lo conozca, pero no así...

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes. Personalmente elogio esta película por tener la capacidad de mostrar el horror más grande del mundo: el ser humano; las secuencias de tortura- a la vista de este humilde servidor- son llevadas de la crudeza a la realidad, y volviendo en un giro, al desenfreno de los sentidos.
    Con cuerdo que la mente de los directores es un claustro repleto de todos los desos bajos y altos de la humanidad, por cnsiguiente, deduzco que el director de est filme quiso llevar su película al grado de realismo más bárbaro posible. Y lo logra- a mi parecer.
    Sin embargo tuve que discrepar un poco cuando pude ver la secuencia de la muerte del gato, eso sí me perturbó, y admito que eso fue una exageración inaceptada: si bien las torturas no fueron reales, ni se lesionó a ninguno de los actores, creo concordar mi molestia al abuso animal con la poca sensibilidad humana que excibe el filme. Pero, irónicamente, a pesar de la carga metafórica expuesta, del abuso, del morbo presentado, de mal montaje y pésima calidad actoral, esta película ya queda en mi registro neurótio como una de mis favoritas. Aunque tenga que pasar rápida la escena del gato. Saludos a todos. Buena página.

    ResponderEliminar
  3. la acabo de ver y es una mierda de pelicula, y lo del gato me toco los cojones ver que le muerden las ratas.y se ve que le muerden realmente

    ResponderEliminar
  4. Saludos al grupo Alemania nos invadió, pinches recomendaciones enfermas que hacen

    ResponderEliminar
  5. Esta película tiene más realismo que holocausto canibal y es menos asquerosa que una película servia

    ResponderEliminar