domingo, 20 de abril de 2014

La casa de las sombras del pasado (House of the Long Shadows)







Título original: House of the Long Shadows
Año: 1983
Duración: 100 min.
País: Reino Unido
Director: Pete Walker
Guion: Michael Armstrong (Novela: Earl Derr Biggers)
Música: Richard Harvey
Reparto: Vincent Price, Christopher Lee, Peter Cushing, Desi Arnaz Jr., John Carradine, Sheila Keith, Julie Peasgood, Richard Todd, Louise English, Richard Hunter, Norman Rossington.
Premios:
1983 Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actor (Price, Lee, Cushing, Carradine).









El escritor Kenneth Magee se apuesta 20.000 dólares con su editor a que es capaz de escribir una novela de terror en 24 horas y para ello se traslada a una vieja mansión en Gales. Pero al llegar, descubre que no está solo en la casa, que hay una pareja de ancianos que dicen ser los encargados de la mansión. Y a lo largo de la noche, más gente irá llegando, todos con oscuros secretos. Pronto Kenneth se dará cuenta que, no sólo no podrá escribir su relato, si no que su vida correrá peligro.




¿Es posible mejor reparto? *-*

Con ese pedazo de reparto de estrellas del cine de terror, desde luego no podéis esperar una mala opinión por mi parte… nada más ni nada menos que los grandísimos y geniales: Christopher Lee, Vincent Price, Peter Cushing y John Carradine. Sólo por verles a ellos, ya merece, y mucho, la película. Pero lo mejor, es que la película no vive sólo de sus famosos actores, sino que es entretenida, y con una atmósfera estupenda. Bueno, sí, es la típica con casas terroríficas (mi sueño siempre será vivir en una de ellas en un país en el que haga frío y niebla) y, sí, gracias a Lee y compañía gana muchos puntos. Pero cada cinta debe saber jugar con sus armas, ¿no? También es cierto que a mi este tipo de películas me encantan y rara vez me canso de ellas…



Él es el escritor... que un poco más ¡y ni hablo de él!

La acción nos sitúa ante un escritor que se reta con su editor a escribir una novela en 24h. en una vieja casa abandonada. El problema es que cuando llega ahí, no está solo, un par de ancianos (Peter Cushing uno de ellos) le dicen que ellos están ahí para vigilar la casa. Y una supuesta espía, a la que nuestro protagonista le ve enseguida el plumero (que resulta ser la secretaria de su editor) está ahí para impedir que pueda escribir.
Poco a poco, en la casa van apareciendo más personas, el padre de los ancianos que guardan la casa (John Carradine), uno de los hermanos (Vincent Price) y un señor que viene e visitar la casa porque está interesado en comprarla (Christopher Lee).



 
La ambientación es muy buena, una mansión oscura y siniestra, llena de muebles antiguos plagados de telas de araña y polvo, la ausencia de luz eléctrica (las velas están a la orden del día), la permanente lluvia y los truenos, y una historia tenebrosa, por supuesto. De una familia loca que se vio obligada a encerrar de por vida a uno de sus familiares por violar y asesinar a una joven. Y al que llevan alimentando desde que decidieron encerrarle en una de las habitaciones de la casa.
Los actores, simplemente perfectos. ¿Qué decir de este cuarteto de genios del terror? Cushing y ese aire de bueno que casi siempre solía desprender, Lee y su porte señorial y serio, siempre oscuro y escondiendo truculentas historias, Price y su media sonrisa siniestra, siempre sabiendo más de lo que muestra. Y el bueno de Carradine.
Lástima pensar que a día de hoy, sólo uno de ellos sigue con vida, ¡y rodando películas!, el inmortal Christopher Lee (es un vampiro, seguro).




Todo bueno, pues obviamente no es. Pero yo dejo de ser objetiva cuando veo a Price o a Lee en pantalla, si ya están los dos juntos ni hablemos (¡y encima súmale a Cushing y a Carradine!)
En fin, la historia puede estar algo trillada y su principal atractivo, más que nada, reside en sus actores. Pero como a mi esas historias de mansiones antiguas, y de historias familiares truculentas, me gustan tanto, pues tampoco es algo que me importe mucho.
Por lo demás, no sabría que objetarle… quizás que los últimos que aparecen en pantalla sean Christopher Lee y Vincent Price. Pero es que tenía muchas ganas de verles… y mientras, ahí están Peter Cushing y John Carradine. Y leñe, que es que es mucho cartel para una película de 100 min. Veis, que no, que no puedo sacarle defectos…




En definitiva, una película que recomiendo encarecidamente. Muy entretenida, con una gran ambientación y un reparto espectacular. Que no sólo gustará a los fans de estos maestros del terror (la cinta es de obligado visionado para la gente que, como yo, adore a estos actores. ¡Pocas películas más hay de ellos compartiendo cartel!) si no que el resto, disfrutará también con ella. En especial si os pierden este tipo de historias.
Su giro (o incluso giros, podría decirse) final del guion no es nada esperado, y particularmente, me gustó mucho.
Lo dicho, a verla si no lo habéis hecho ya.







Me encanta este cartel...


No hay comentarios:

Publicar un comentario