lunes, 25 de junio de 2012

V de Vendetta








Titulo Original: V for Vendetta
Año: 2006
Duracion: 132 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: James McTeique
Guion: Andy Wachowski & Larry Wachowski (comic: Alan Moore)
Musica: Dario Marianelli
Reparto: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Stephen Fry,










En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda nocturno, la joven Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para combatir la falta de libertad. A partir de ese momento, las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista. 



Estoy en las mismas condiciones de siempre en lo que se refiere a peliculas de superhéroes que estan basadas en un comic, y mas en esta, porque se que Alan Moore no quedo nada convencido con esta adaptación, quitando su nombre de los creditos de la pelicula, porque decia que la pelicula pareciainducir al terrorismo, cuando no era asi, su obra es una reflexion sobre el terrorismo de estado y el concepto de revuelta social relacionada con la epoca en que Margaret Tatcher estaba en el poder. Yo no creo que sera lo que Moore dice, no creo que lo que la pelicula pretenda sea ensalzar la figura del terrorista. Simplemente nos esta mostrando un estado de opresión y alguien decide que hay que hacer algo. Ese alguien es un tipo diferente de heroe/villano/justiciero como lo quieras llamar, que tiene una manera diferente de hacer las cosas: es decir, cortar por lo sano porque es la unica manera de que pueda solucionar las cosas.
El caso es que no he leido el comic, no tengo ni idea si realmente la esencia de la obra ha sido plasmada en la cinta o han hecho un poco lo que han querido. Lo que si tengo entendido es que visualmente, es muy fiel al comic, y eso es de agradecer.

Por lo pronto la historia me parecio muy interesante, y es debido a que vivimos actualmente en un mundo donde tenemos que hacer lo que nos digan los que estan en el poder, acatar las ordenes y aceptar lo que nos ponen por delante, nos guste o no, mientras ellos viven como reyes. La pelicula es asi: un líder que dirige el cotarro y tiene a todos a su merced, con promesas vanas. Alguien decide que eso no debe ser asi: V. la manera en que lo hace es radical, si, puede ser, pero efectiva, y no estoy diciendo que alla que ir por ahí explotando edificios para que se nos escuche, que conste, no creo que realce la figura del terrorista como un heroe, sino que ese personaje representa unos ideales, ideales que todos tenemos pero que muchos no muestran por miedo. V es diferente, no tiene nada que perder, y sabe que su venganza es la que puede cambiar las cosas. El guion es muy bueno, solido, cargado de politica, pero no con una filosofia barata: es la verdad, sin adornos, te guste o no. Cada vez que V abre la boca es para soltar alguna frase merecedora de enmarcar (‘Debajo de esta mascara hay ideales, y estos son a prueba de balas’). Es una pelicula transgresora, y que levanto ampollas (y levanta) a ciertos sectores conservadores, porque esto es como la religión: cuando tocas algo que no gusta, se monta una buena. Yo creo que si se escandalizan es porque algo de verdad tiene que haber.

Visualmente es llamativa, los tonos oscuros y sombrios dan la sensación de incertidumbre, opresión, miedo, y hace que se te contagie ese sentimiento. La propia manera de actuar del personaje es novedosa, la forma de lucha del protagonista es chocante y acertada, y es una maravilla para el ilustrador del comic poder ver su obra plasmada con toda fidelidad.
Hay muchas escenas interesantes, sobre todo aquellas que muestran el cambio de la protagonista femenina (el del calabozo, donde la cortan el pelo, es simplemente genial), y puedes ver su evolucion, la tranformacion que sufre, la llegada de su libertad, el entender a V, en crear una historia de amor imposible.
Otro apartado a destacar son las interpretaciones. Natalie Portman le da a su personaje un toque especial, personal, sabe mostrar el miedo, la indecisión de manera perfecta, una actuación muy cuidada (y arriesgada), y que sin duda se cuenta como una de las mejores de su carrera. En cuanto a Hugo Weaving, cierto es que no he visto la cinta en V.O, pero estoy segura que puede hacer con su voz lo que su cara no expresa, aunque su cuerpo si lo haga.

En definitiva, un heroe al que podras querer o al que podras odiar a partes iguales, pero que no dejara indiferente a nadie, igual que la pelicula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario