miércoles, 27 de junio de 2012

Red State





Título original: Red State
Año: 2011 (recién estrenada en España)
Duración: 82 min.
País: EEUU
Director: Kevin Smith
Guión: Kevin Smith
Reparto: Michael Parks, Michael Angarano, Kerry Bishe, Nicholas Braun, Kyle Gallner, John Goodman, Melissa Leo, Kevin Pollack, Stephen Root, Matt Jones, Cooper Thornton, Kevin Alejandro, Marc Blucas, Ralph Garman, James Parks, Betty Aberlin, Jennifer Schwalbach, Patrick Fischler, Damian Young, Anna Gunn.
Premios:
2011: Festival de Sitges: Mejor película y actor (Michael Parks)







Un grupo de tres amigos adolescentes deciden contactar con una mujer que busca sexo para mantener relaciones con ella. Pero cuando llegan allí, las intenciones de la mujer no eran precisamente mantener sexo con ellos. Ella es miembro de una secta religiosa y, junto al líder y los demás miembros de la Iglesia, les harán pagar sus pecados.
La historia está basada en la figura real de Fred Phelps, líder religioso de la Iglesia Bautista Westboro.



Los pobres chavales, que sólo querían echar
un polvo...



Todos los que han escrito sobre “Red State” empiezan reseñando que esta cinta es el resurgir de su director, Kevin Smith, después de sus últimos fracasos (bastante estrepitosos) cinematográficos, como fueron “Vaya par de polis” o “¿Hacemos una porno?”. Y yo, pues comienzo como el resto, atrás quedaron cintas de éxito suyas como “Dogma” (1999) o “Clerks” (1994) y se le recuerda más por bodrios recientes, pero con esta cinta, demuestra que puede seguir haciendo cine muy interesante.






¡Alabado sea el Señor!
 
La cinta no es perfecta, ni mucho menos. Falla en muchas cosas, pero deja en general un buen sabor de boca. Mezcla muchos subgéneros y con el de “acción y tiros” no acierta.
Como tónica general, la película es una critica a las organizaciones extremistas religiosas, que por desgracia, habitan por los EEUU (y demás sitios). Pero combina muchos temas, empieza como cualquier película gore, grupo de jóvenes salidos, desesperados por tener sexo, que caen en una trampa en la que acabaran torturados y asesinados. Luego vemos la trama dominante, los extremistas religiosos. La parte mejor llevada de todas. Pero de repente, a mitad de la cinta, la cosa se vuelve “rara”. Como una subtrama de cinta de serie B de acción, con tiroteos a diestro y siniestro. Pero veamos... juzgamos a los religiosos por asesinar a todos aquellos que no piensan como ellos y, de repente, ¿metemos a la SWAT a matar niños y todo lo que se mueva? Yo ahí me pierdo. Al no ser que quisiese demostrar que, en el fondo, el gobierno es como esa secta.
Y aquí es donde encontré el mayor fallo de la película, bastante chocante, pero que es resarcido con un final que me gustó, bien llevado. Y con el resto de la cinta, sobre todo cuando nos muestran a los peculiares creyentes.



Gran actuación la de Michael Parks

Pero tiene grandes puntos buenos. Uno de ellos, la gran actuación de Michael Parks, el líder de la Iglesia. Excelente en su papel de loco sectario. Los discursos religiosos (que son largos, da la sensación de estar tu allí y asistir a una de esas “misas”) son increíbles, la manera en la que el interpreta la Biblia a su manera y la cuenta con tal convencimiento...
Odian a los homosexuales (entre otras muchas personas) pero la Biblia dice “no matarás”, aunque según el padre, eso se refiere a tus hermanos religiosos, no al resto. Genial.




Goodman en acción





Y otro actor destacable, es el siempre genial, John Goodman. En esta ocasión, de poli bueno que desde el otro lado de la casa acorrala a los religiosos y, por orden de sus
superiores, no podrá dejar a nadie con vida.








Esto es lo que les pasa a los pecadores...

No estamos ante una cinta redonda, pero tiene muy buenas intenciones y merece la pena verla. En especial, si eres fan del terror (un terror diferente, ya sabéis) y el tema de la denuncia hacia las religiones extremistas te gusta.
Además, ver a Michael Parks actuando en esta cinta da gusto. Aunque admito que estos personajes siempre me atraen muchísimo... odio su ideología y los detesto como personas, pero siempre me atraen en las películas.
¡Ah! Y tranquilos todos aquellos que no soportéis el gore o la violencia extrema, no veréis nada de eso. Alguna escena fuerte, pero nada que no se haya visto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario