martes, 5 de junio de 2012

Especial Oscars - Tan Fuerte, Tan Cerca




Titulo Original: Extremely Loud and Incredibly Close
Año: 2011
Duracion: 129 minutos
Pais: USA
Director: Stephen Daldry
Guion: Eric Roth (novela de Jonathan Safran Foe)
Musica: Alexandre Desplat
Reparto: Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, Max Von Sydow, Viola Davis, John Goodman.
Premios: 2011: Oscars: 2 nominaciones: Mejor película y actor secundario (Max Von Sydow)
2011: Critics Choice Awards: Mejor interprete joven (Thomas Horn). 4 nominaciones.
2011: Festival de Berlin: seccion official de largometrajes (fuera de competecion)





Oskar Schell, un niño precoz de once años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir.



 Hay veces que las películas, viendo sus trailers, te engañan de manera gratuita: te enseñan imágenes, combinadas de manera perfecta y con una canción/música de fondo que te hace pensar: “dios mio, tiene que ser muy buena”, pero que luego llega el momento de la verdad y no sabes muy bien que decir, porque no es para nada lo que habias esperado. Pero hay casos que aunque no haya sido como esperabas, te sorprenden y te gusta; hay otros que simplemente te aburren. Este es uno de esos casos. La película esta concebida por y para los Oscars, asi de sencillo. Intentan, a través del sentimentalismo, llegar a todos los corazones de los espectadores y hacer que nos rindamos ante ella. En mi caso no ha funcionado. No digo que la película sea mala, que tampoco lo es, simplemente es una película demasiado melosa para mi gusto, explota demasiado ese sentimiento de “pobrecito de mi, echo de menos a mi padre (en este caso) y estoy hundido”, hasta llegar a resultar cansino.

Veamos, el guion no esta del todo mal. No he leído el libro, pero se que es fiel casi al 100%, cosa que es de agradecer (aunque es un libro muy fino, no había mucho para quitar), además la historia no es nada nuevo. Es cierto que mete el 11-S, pero es simplemente el telon de fondo sobre el que se desarrolla la historia. No confundirse, la película no trata sobre este hecho, la historia trata sobre el chaval que intenta buscar, por toda una ciudad como es Nueva York, una maldita cerradura para poder usar la llave que le dejo su padre, que según el le dejo su padre y que significa algo. Poco más, eso es el resumen de la película. Hay escenas buenas, pero en si no es nada espectacular. El final no me gusto para nada, es asi, se que eso no tiene la culpa la película, es por el autor de la novela, pero me parecio de risa. En definitiva, una historia (más) que gira en torno a la pena de una persona por un ser querido al que ha perdido, y hara todo lo posible para estar “mas cerca” de él/ella, aunque eso significa hacer la tontería mas grande del mundo: ¿buscar una cerradura con que usar una llave que has encontrado? Cosa de nada.

Algo muy común viene siendo el usar hasta la saciedad en los tráilers imágenes de grandes actores que salen en la película, para que después te des cuenta, que haciendo un recuento global, apenas salen 10 minutos en pantalla de dos horas que dura la cinta. Es el caso de Tom Hanks y Sandra Bullock. Esta claro que el director los tiene ahí como reclamo, nada mas, porque tampoco es que haya que ensalzarlos por su intepretacion: correctos, hacen lo que tienen que hacer, y poco mas. Ahora vamos con el niño, ese que todos dices que se convertirá en gran estrella y demás. Bueno, si es cierto que es el mejor de la película, porque no hay mucho donde ver grandeza, pero de ahí a decir que esta espectacular…pues no, al menos no para mi, esta correcto, simplemente, hace su papel y lo hace bien, aunque hay momentos que te dan ganas de coger su pandereta y estampársela en la cabeza. Y me queda un actor del que hablar, ese actor que fue nominado al Oscar por su papel en la cinta: Max Von Sydow. No he visto apenas nada de este hombre, para que mentir, se que estará mal y todo eso, pero bueno, lo que aquí quería decir es que, en mi opinión, su nominación al Oscar no era necesaria, es decir, para nada hace un papel de Oscar. ¿Por qué haga de mudo ya se le tiene que nominar? Equivocados vamos si tiramos por ese camino. Creo que la Academia lo nomino porque no lo hacia desde el año 1988 y debido a su carrera lo merecia. Fin, por nada más.



En definitiva, una película hecha para ser nominada al Oscar. Obejtivo conseguido, pero a que precio: dejando películas con mucho mejor nivel que esta fuera de competición.

2 comentarios:

  1. Hablé contigo de esta peli justo después de que la subieses. Fue un poco chasco leer esto porque yo sólo tenía en mente el trailer que vi en su día, y que tan bonito parecía. Pero veo que es la típica que te engaña con buena música y actores de renombre (Hanks y Bullock) que luego apenas salen V.V
    Normalmente suele leer criticas, pero esta vez no lo hice. Llego a ver la peli con mis expectativas y estoy seguro que me hubiese enfadado. Porque no hay cosa que odie más que una película falsa que juegue con los sentimientos (manipulando)

    En fin, no se si la veré, pero si lo hago voy avisada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es una pelicula un poco manipuladora, la verdad, porque yo vi el trailer y me gusto, la verdad, pero luego vi la pelicula y senti que me habian timado un poco...si la ves ya me dices que te parecio :)

      Eliminar