sábado, 16 de junio de 2012

Funny Games (1997)




Título original: Funny games
Año: 1997
Duración: 108 min.
País: Austria
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Reparto: Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch, Frank Giering, Stefan Clapczynski, Doris Kunstmann.
Premios:
1997: Festival de Cannes: FIPRESCI. Nominada a la Palma de Oro (mejor película)







La historia nos narra como un matrimonio y su hijo van a pasar las vacaciones de verano a su casa cerca del lago, pero todo se verá truncado cuando dos supuestos vecinos entran a la casa a pedir unos huevos.



Los dos sádicos protagonistas.
Grandísima película, no se puede definir de otra manera. Es especial, tiene algo que jamás había visto en el cine. Los dos malvados, sádicos y extremadamente bien educados protagonistas son geniales, y la manera de actuar con el público (por que si, te hablan a ti) le da un toque increíble. Te hacen cómplice de los asesinatos y las barbaridades que van a hacer y cuando algo no sale como ellos quieren, cambian el argumento de la película (juegan con la cronología, increíble la escena del mando a distancia) y miran al espectador para darle a entender que las cosas saldrán como ellos quieren, no va a pasar lo que a ti te gustaría.
Ellos tratan a la familia educadamente e incluso se preocupan por ellos, para acto seguido y sin cambiar ni un ápice, les vejen.




Nada es previsible en esta película, desde el comienzo, cuando dos personajes que no conoces y que visten de manera extraña entran y piden unos huevos a la pobre mujer, a cuando, sin tu esperarlo, uno de ellos se gira y mira a cámara y te guiña un ojo de manera cómplice. Es el primer asesinato y la primera interacción con el espectador.
En ese momento piensas que quizás te equivocas y hable a su compañero que esta detrás, pero no... es a ti. Y esto sucederá más a menudo, llegando a un punto en el que estás deseando que les suceda algo malo a ellos (no en mi caso, pero imagino que para el público general sí) y pasa, aunque con un resultado increíble. Lo que te hace plantearte ¿acaso no eres tu tan sádico como ellos? ¿es que no quieres verlos muertos y sufriendo como hacen ellos con esa familia?
El director juega contigo de esa manera para luego pasar de ti y cambiar las normas, nada va a salir bien como tu quieres.




 No se ve nada, no hay gore ni nada de eso. Es lo que tu imaginas, ellos son sádicos y están locos y hacen cosas horribles, mucho más verbal que físico, pero la cámara no lo enfoca.
La cinta produce tensión en el espectador, no sabes que va a suceder a continuación, ¿la familia sobrevivirá? ¿qué quieren esos dos? ¿a que juegan?

Actuaciones geniales y una ambientación perfecta cierran esta gran película. Arno Frisch, que hace del “psicópata jefe” se merece un premio por su genial interpretación.



Un dato curioso es la mezcla de banda sonora cuando la película comienza, de la tranquilidad de la música clásica, al estridente heavy metal. Lo que es un avance de lo que pasará en la película.



Austria VS USA. Y gana Austria... sus psicópatas
impresionan más.


Como pasa a menudo, esta película cuenta con un remake americano que no pienso ver. Por lo pronto, y solo viendo a los actores y la ambientación, no me convence. Me gustan las películas europeas porque muestran una realidad, personas normales (no bellezones de cuerpos esculturales, porque sinceramente ¿cuanta gente es así?) objetos cotidianos (nosotros podemos tenerlos también), casas normales (no arregladas por un decorador).
Que si, que todo queda muy bonito, pero no es la realidad.
Otra cosa que me tira para atrás de la versión USA es que los actores que encarnan a los psicópatas no me inspiran nada, pero los originales son simplemente perfectos, aterradores.
También añadir que ambas películas, el remake y el original, son del mismo director y que son copias, fotograma a fotograma. Lo que te hace platearte, ¿para que el remake?








En definitiva, una gran película que todo cinéfilo debe ver sin excepción. Se pueden sacar muchísimos análisis de ella y es una muestra de un gran cine y una gran historia. Simplemente genial, no dudéis en verla. Quizás, eso si, requiera de un publico que busque algo más en las películas que lo típico de siempre.






2 comentarios:

  1. Cuando dijiste que "te hablan a ti" ahí fue cuando me llamó la atención totalmente! Quiero verla & buscaré pronto en donde >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencilla de conseguir ;)
      Pero cuidado con no bajarte el remake americano que sacaron hace no mucho!! ... la buena es esta :P

      Eliminar