viernes, 22 de junio de 2012

¡¡¡Felicidades Bruce Campbell!!!



Hoy cumple 54 años el actor Bruce Lorne Campbell, nacido un 22 de junio de 1958 en Míchigan, EEUU. Quizás dicho así no le conozcáis mucho, pero si digo que es el gran Ash de “Posesión Infernal”, al menos los fanáticos del cine de terror lo debéis situar sin problemas.



En "El ejército de las tinieblas".
Una mezcla explosiva de gore y terror
en la Edad Media.


De jovencito comenzó a hacer películas junto a sus amigos y su cámara Super 8, y en el instituto conoció a Sam Raimi, del que se hizo muy amigo. No hace falta decir que años más tarde, grabarían juntos la mítica (y reconocida película de culto) “Posesión Infernal” (“Evil Dead” en su título original). Bruce fue el protagonista, pero también trabajó tras las cámaras. Raimi se encargó de la dirección, escribir y editar.
El éxito fue tal que se grabaron sus secuelas, “Posesión Infernal II: Terroríficamente muertos” y “Posesión Infernal III: El ejército de las tinieblas” (conocida solamente por el nombre de “El ejército de las tinieblas”) con la que cerraron la trilogía.
Las tres muy recomendables, siendo muy diferente y original, por su trama, la última de ellas. Yo por lo menos, soy fanática de esta trilogía, me encanta.










En "Maniac Cop"
 


Fuera de su papel como Ash, Bruce no ha tenido tanto éxito. Siendo más actor de películas que salen directamente a vídeo y por lo general de serie B, del que es considerado el rey. Y caracterizado siempre por decantarse por personajes alocados.
Aun así, ha tenido algún papel destacable, como en la famosa película “Maniac Cop” de 1988.





¿Quién dijo que Elvis había muerto?


También le hemos podido ver en la cinta de terror-comedia (su género favorito) “Bubba Ho-Tep” (2002), una bizarrada que incluye a Elvis (él mismo) de protagonista.
Y en 2005 participó en la película Disney (no le pega, no) “Sky High: Una escuela de altos vuelos”.
Ya no tiene nada muy destacado (excepción de sus apariciones en “Spider-Man”) hasta 2007, donde protagonizaría la cinta “Posesión Demencial” (así llamada en España, imagino que haciendo la broma, porque su titulo real es “My name is Bruce”) en la que un pequeño pueblecito es asediado por demonios y sus habitantes recurren al actor Bruce Campbell (si, hace de si mismo) para que les ayude.










Uno de sus cameos en "Spider-Man"
Como anécdota, perdió el papel protagonista de la película “Darkman”, que dirigió su amigo Raimi y protagonizó Liam Neeson porque no estaban seguros de si Bruce podría hacerlo. Aun así, hizo un cameo, ayudó tras las cámaras y prestó su voz.

Otro punto destacable de Bruce es que es asiduo a hacer cameos, siempre humoristicos. Le pudimos ver en las tres películas de “Spider-Man”, interpretando personajes diferentes en cada una, también apareció en varias películas de los hermanos Coen, como “Fargo”, “Crueldad intolerable” o “Ladykillers”. Pero también aparece en la película de Carpenter, “Rescate en L.A.”, o en “The Majestic” de Frank Darabont,
Y tiene cameos en series como “Expediente X”, “Xena, la princesa guerrera”, “Hércules” o “Embrujadas”.




Y ahora, cameo en "Xena"


Y ahí no queda todo, es actor de doblaje, prestando su voz a numerosos personajes. En videjuegos como “Spider-Man” (en muchos de ellos), “Hellboy” y en la versión de “Posesión infernal” para consolas.
O películas de animación como: “Cars 1”, “Cars 2” y “Lluvia de albóndigas”.
Y ha escrito su autobiografía donde cuenta su experiencia en películas de bajo presupuesto y una novela cómica.





Con el reparto de la serie "Último Aviso"

 




En la actualidad sale en la serie de televisión “Último aviso”, que se emite con éxito desde 2007 y tiene pendiente de estreno la cinta “Oz”, que recrea los origenes de El mago de Oz. La protagonizará junto a James Franco y Mila Kunis.

Y esto es todo para este grande, que además, tiene fama de ser muy majo con todos sus fans y prestar su ayuda a todo aquel que quiere empezar en el mundo del cine.








¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES BRUCE!!!


En "Terrorificamente muertos" ("Posesión Infernal II")


Bueno, mejor despedirse con otra foto de él más normal, ¿no? :P 


¡De cervecitas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario