lunes, 24 de diciembre de 2018

Aquaman - 'DC va descubriendo el camino correcto para el éxito'






Titulo original: Aquaman
Año: 2018
Duración: 139 minutos
País: EEUU
Director: James Wan
Guion: David Johnson, Will Beall
Música: Rupert Gregson-Williams
Reparto: Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Willem Dafoe, Nicola Kidman, Yahya Abdul-Mateen II, Temuera Morrison, Dolph Lundgren, Michael Beach, Ludi Lin, Graham McTavish, Patrick Cox, Randall Park, Djimon Hounsou, Leigh Whannell, Sophia Forrest, Natalia Safran, Tahlia Jade Holt







Cuando Arthur Curry (Jason Momoa) descubre que es mitad humano y mitad atlante, emprenderá el viaje de su vida en esta aventura no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey, y convertirse en Aquaman.


A estas alturas de la película, todos coincidimos en lo mismo: DC no tiene demasiada suerte en el cine (en las series les va mejor, mucho mejor). Al menos de un tiempo a esta parte, claro está, porque todos recordamos la maravillosa trilogía que el señor Christopher Nolan nos regalo (el mejor Batman, sin duda alguna). No empezaron nada mal con ‘El Hombre de Acero’, aunque a mi tampoco es que me haga demasiado tilín, pero luego con ‘Batman v Superman: el amanecer de la liga de la justicia’ la cagaron, pero bien: película aburrida, insulsa y sin ningún tipo de gracia. ‘Liga de la Justicia’ fue algo mejor, la verdad, aunque tampoco es que fuese para tirar cohetes. Se resarcieron con ‘Wonder Woman’, haciendo una gran película, siendo la mejor hasta la fecha. ¿Qué as tenían entonces bajo la manga para seguir siendo interesantes? ‘Aquaman’, y lo cierto es que lo han conseguido.


A ver, antes de empezar y demás, cabe decir que tampoco es perfecta, y que probablemente muchos salgan diciendo ‘es que esto en el comic no es así’, ‘esto se lo han inventado’, ‘esto no pasaba de esta manera’…me da igual, la verdad, porque esto no es el comic, es el cine, es como echarse las manos a la cabeza porque un libro no ha sido llevado a la pantalla de la manera mas fiel posible. Hay que saber discernir, diferenciar las cosas y tener en cuenta que son medios totalmente diferentes. Bueno, y luego estarán los que critican la cinta por ser lo que es o de quien es; que se yo, una llega a cansarse de leer críticas de estos listillos, que creen que saben de todo, ¿o solo soy yo?

Metiéndonos de lleno ya en ‘Aquaman’, creo, sinceramente, que James Wan y los guionistas han conseguido una película bastante redonda. Muchas de las películas de ‘presentación’ de personajes pecan de ser aburridas en cuanto al origen del héroe, enseñando demasiado del ‘como se hizo’ y no tanto de lo que nos interesa, enfrentarse al malo. Esta no: tiene una pequeña introducción, suficiente para ubicarnos, para después pasar al héroe, a lo que hace, porque lo hace, y de que manera lo hace. Punto, ya está. Nada de ‘la vida es dura e injusta, ahora tengo que salvarlos’, que va. Sabemos quien es y como es, también sabemos que salva a la gente de los malos (eso sí, cuando le apetece y de la manera en que a él le apetece). Va directa al grano, nos hace sumergirnos en la búsqueda del héroe, de en lo que se tiene que convertir, y como sortea todas las pruebas que le ponen en el camino. Es muy entretenida y amena, a la par que ágil: no te aburrirás, y querrás saber más sobre Arthur, Atlantis y todo el imaginario acuático que nos presentan.


Otro de los aciertos de ‘Aquaman’ con respecto a sus predecesoras, es que abandona esa ‘oscuridad’ maldita que parece que pulula por DC (Batman y su influencia) para pasarse al bando ganador, al de Marvel. No solo por lo visual (de lo que hablo más abajo) si no porque hace uso de la comedia para aligerar la carga dramática que el personaje y la historia que pueda tener. No es una comedia bruta al estilo ‘Deadpool’, es más del estilo ‘Thor: Ragnarok’, y me encanta. Eso de que te salga una sonrisita de vez en cuando por alguna ocurrencia del personaje, es genial, además de que le pega, y mucho, por no hablar de las escenas a cámara lenta, mirándonos directamente en plan ‘soy sexy y lo sabes’.

Una de las cosas más interesantes de esta cinta, y que sin duda es lo que más llama la atención, es su aspecto visual. Ya no solo por el colorido por el que está bañado Atlantis, y el contraste que hace con el mundo terrestre, mucho más oscuro y sucio (capón para nosotros por cargarnos el medio ambiente) si no por todas las criaturas creadas para acompañar la trama. Cada una está mas currada que la anterior, y hacen que te metas en el mundo submarino de la mejor manera. Está todo muy currado, al igual que los efectos especiales, que son una pasada.


Pero vamos a hablar ahora de lo importante: Aquaman, o lo que es lo mismo, el señor Jason Momoa. Creo que la elección del actor es perfecta. No se si en su momento hubo alguna polémica o algo así, no lo recuerdo, pero es algo que no me extraña en absoluto. Creo que Momoa ha sabido llevar muy bien a su terreno al personaje, hacerle suyo, y darle un toque divertido y personal. Además, y dejando la objetividad a un lado, me pase babeando la mitad de la película, y oye, es algo que de vez en cuando viene la mar de bien. Dejando esto de lado, decir que si, creo que es un Aquaman muy digno, y desde luego, ya no es estúpido; seguro que Raj koothrappali está de acuerdo conmigo en esto.

Me ha encantado, no puedo decir otra cosa. Quizás le sobre un poco de metraje, ya se sabe, hay veces que nos quieren dar las cosas demasiado mascaditas, o quizás es que soy yo, que ya no aguanto demasiado las cintas tan largas (no hablaré de la excursión de 30 niños que había en la sala…), el caso es que se me paso volando el tiempo, la disfrute como una niña pequeña, y goce viendo a Aquaman. Yo no puedo pedir nada más, ¿y tú?


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Excesiva, loca y divertida. Que no todos los superhéroes tienen que ser Batman, con esa oscuridad y ese dramatismo... (que dicho sea de paso, la trilogía de Nolan me pareció cansina al final. Como la de Burton, ninguna :P).
    Momoa está genial (y el resto también) y Wan ha sabido hacerlo de lujo. Todo un acierto, que se quejen de lo que quieran los demás, la película es tremendamente adictiva y entretenida.

    ResponderEliminar