sábado, 11 de noviembre de 2017

Popurrí de estrenos (9)




Vuelvo con un popurrí de películas que he ido al cine a ver estas semanas. Tengo ganas de escribir una más amplia, pero de estas dos tampoco quería escribir excesivamente, porque creo que hay que verlas sabiendo lo menos posible... así que os dejo estas pinceladas ;)




La piel fría



España, 2017; Duración: 101 min., Director: Xavier Gens, Guion: Eron Sheean, Jesús Olmo (Novela: Albert Sánchez Piñol), Música: Daniel Aranyo, Reparto: David Oakes, Ray Stevenson, Aura Garrido, John Benfield, Iván González, Ben Temple.
Premios:
2017: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes (Fuera de concurso).
Género: terror, drama, drama psicológico.

Sinopsis: En una isla perdida en medio del océano, dos hombres se defienden, noche tras noche, resguardados en un faro, del asedio de unas extrañas criaturas marinas. Sometidos a la extrema tensión, sin entender las razones del ataque, tendrán que replantearse cómo enfrentarse a lo desconocido.
Adaptación de la exitosa obra de Albert Sánchez Piñol.



Lo mejor: estéticamente y visualmente es una pasada, el diseño de las criaturas me encanta y esos ataques nocturnos al faro son impresionantes. Como ya he leído antes, y yo lo suscribo, recuerda a alguna fábula de terror de Lovecraft. Todo oscuro, siniestro, terrorífico… Engancha desde el principio, rápidamente quieres saber más sobre los dos protagonistas, las criaturas y la mascota. Es una mezcla de géneros muy interesante y bien hecha.
Además, los actores destacan. Tanto David Oakes como Ray Stevenson están muy bien. Y no puedo dejar de mencionar a una irreconocible Aura Garrido como Aneris, llena de prótesis y maquillaje, pero con unos movimientos y una mirada muy conseguidos.

Lo peor: le noté yo un final muy abrupto, no es nada que moleste, pero… todo acaba tan rápido que te quedas un poco a cuadros.

En comparación con el libro: no he terminado de leer el libro (es que me está costando terminarlo, no me engancha), así que no os puedo hablar de la fidelidad al 100%. Pero ya veo claramente que en la película los personajes son más dulcificados (el prota al menos sí) y todo está narrado más en clave de fábula oscura. Al libro se le va más la pinza y le gusta reflejar la morbosidad, haciendo hincapié en lo buenorra (¿?) que está la mascota y como se la triscan los dos (horas y horas incluso, súper machotes ellos)… los personajes me resultaban también bastante insoportables. Los dos. A mí no me toman el pelo sobre tratados de psicología, soledad y demás… me voy a una isla desierta y me veo más en plan Robinson Crusoe que como un fornicador y asesino de bichos. Vaya, que es un raro caso en el que me gusta más la cinta que el libro.

Conclusiones: tengo el libro en casa, se lo regalaron a mi padre hace ya años (cuando salió a la venta) pero él se lo leyó y no le gustó mucho. Creo que por eso yo nunca me animé con el, cuando salí del cine, y como la película me gustó, me apeteció leérmelo. Y la verdad es que me ha defraudado. En fin, es mi caso, no sé qué os habrá parecido a los que os leísteis antes la novela y os gustó, pero me quedo con la versión película. Y si no os habéis leído la novela, dadle una oportunidad a la película, porque es muy entretenida y una pasada estéticamente.






El secreto de Marrowbone 


España, 2017; Duración: 109 min., Director: Sergio G. Sánchez, Guion: Sergio G. Sánchez, Música: Fernando Velázquez, Reparto: George MacKay, Mia Goth, Charlie Heaton, Anya Taylor-Joy, Matthew Stagg, Kyle Soller, Nicola Harrison, Tom Fisher.
Premios:
2017: Festival de San Sebastián: Sección oficial (Fuera de concurso).
Género: terror, thriller.

Sinopsis: Cuatro hermanos, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja, un lugar cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto... 



Lo mejor: la atmosfera enrarecida y gótica, su historia, sus giros de guion, sus actores protagonistas... La verdad es que me ha gustado mucho (y no me lo esperaba, probablemente porque la crítica no había dicho gran cosa de ella. Es curioso, a su estreno tenía un cinco raspado en filmaffinity, pero a día de hoy ya se va acercando al siete. Lo que demuestra que ha gustado más a público que a crítica).
También es verdad que es un género que disfruto mucho: terror sobrenatural (y la duda de si lo es o no) y una historia de misterio enrevesada en la que ir atando cabos. De esas que cuando ves por fin el final vas hilándolo todo (ves cosas que intuías, otras que te pillan por sorpresa). La verdad es que logró sorprenderme y no esperármela.
El guion es muy interesante y bien planteado, mantiene al espectador atento en todo momento. Estéticamente es genial. Y los chavales que la protagonizan están geniales, destacando a George MacKay (al que ya vimos en la estupenda “Captain Fantastic”) y a Anya Taylor-Joy (“La bruja”, “Múltiple”). También está en el reparto Mia Goth (“La cura del bienestar”), Charlie Heaton (“Stranger Things”) y el pequeño Matthew Stagg, que es un amor de niño. Un casting de promesas jóvenes que actúan genial y que destacan.

Lo peor: algún cliché de género y sustillo habitual. Pero poco más.

Conclusiones: salí encantada de verla, una cinta con una combinación estupenda de terror y misterio, y además, con una ambientación y unos actores que están geniales. Muy recomendada.


1 comentario:

  1. Me quedo con la película de la Piel Fresca (mi padre va un paso más allá al inventarse los nombres de la película). El libro no me ha gustado nada y odie a todos los personajes desde el farero hasta al bicho, en cambio la película se me hizo corta y muy entretenida.
    De los Marrowbone, me gusto la peli pero tuve pesadillas por culpa de cierta escena XDDDD y tu insistiendo en que vea It ¿Que quieres matarme del susto? XDDD

    ResponderEliminar