jueves, 2 de noviembre de 2017

Reto cinéfilo 2017 (1ª parte)




Bueno, ya no es nada nuevo, llevo un par de años apuntándome al reto cinéfilo y publicando por aquí todo lo que veo (arriba, en las categorías, podéis repasar los retos anteriores. Iré actualizando con este nuevo en cuanto se vaya publicando).
La verdad es que me encanta hacerlo porque veo películas que no hubiese visto nunca, aprovecho para ver algún clásico pendiente, limpio un poco el disco duro, o pregunto a amigos para que me recomienden en alguna categoría, y se hace muy ameno. Seguramente este año también me apunte al de 2018, ya os contaré ;)
Y bueno, durante dos meses iré publicando todas las semanas un par de entradas. ¿Me acompañaréis?
¡Ah! y ya habréis visto que este año Raquel ha vuelto, aunque adaptándolo a formato series (se lo escribí yo jeje). A ella la podréis leer todos los miércoles y a mi los martes y jueves ;)
¿Empezamos?



  • Una película recomendada por un conocido: “Summer Wars”.

Summer Wars
(Sama Wozu)




Japón, 2009; Duración: 114 min., Director: Mamoru Hosoda, Guion: Satoko Okudera, Música: Akihiko Matsumoto, Reparto: Animación.
Premios:
2009: Festival de Sitges: Mejor película de animación.
2010: Premios Annie: Nominada a Mejor director.
2010: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso.
Género: animación, fantástico, ciencia-ficción, comedia.

Sinopsis: "Summer Wars" gira en torno a Kenji Koise, un joven de Tokio de carácter reservado de diecisiete años al que le apasionan las matemáticas y la informática. Llegadas las vacaciones de verano, es invitado por la chica más popular del instituto, Natsuki Shinohara, a pasar el resto de las vacaciones en casa de su familia en un pueblo de Nagano. La razón de la repentina y sorprendente invitación de Natsuki a casa de su familia es que esta bella joven le prometió a su bisabuela que por su 90 aniversario le presentaría a su novio, haciendo a Kenji pasarse por él. La bisabuela de Natsuki, Sakae Shinohara, es una enérgica anciana de gran influencia en el gobierno y los círculos financieros de la zona que representa a la decimosexta generación de la familia Jinnai. La misma noche de la llegada de Kenji a la casa de la familia Shinohara, éste recibirá por mail en su portátil una serie de símbolos misteriosos que intentará descifrar inmediatamente. Al día siguiente, el mundo parecerá haber cambiado radicalmente, y bajo el mando de la bisabuela de Natsuki, Kenji y todos los miembros de la familia Shinohara se unirán para hacer frente a esta crisis de lo más singular.



¿Por qué la he escogido?: mi amiga Ainara es mi guía para ver películas anime, gracias a ella descubrí Ghibli, y siempre me comenta películas que le han gustado (no tienen por qué ser del estudio) y cree que son de mi tipo. Por ahora nunca falla, así que como me recomendó esta hace ya un tiempo, voy a aprovechar para verla ya.
Lo mejor: es muy divertida y me encanta ese mundo virtual que nos muestra, critica de cómo nos estamos volviendo de tontos todos con las nuevas tecnologías. Lo cierto es que la película tiene un toque crítico interesante sobre el tema.
Los personajes (en su mayoría) son divertidos, en especial el protagonista Kenji y la bisabuela (es graciosísima), pero todos van evolucionado y se les acaba cogiendo cariño (hasta a la cansina de la bisnieta).
La animación está muy cuidada. Como es habitual en el anime, vemos fondos muy elaborados y realistas, y dibujos de personajes sencillos y simples. Pero lo que más me gustó fue la recreación del mundo digital y las batallas que allí se viven.

Lo peor: toques de humor un poco extraños y desconcertantes (demasiado japoneses), que me sacan más de la película que otra cosa. Los momentos de amor también son rarunos… al igual que algunas situaciones familiares (pero claro, esa familia es que es muy rara).

Conclusiones: como siempre, Ainara acierta y yo me lo paso muy bien viendo estas cintas. No creáis que es tan fácil acertar conmigo con el anime, antes de que ella me ‘guiase’, no lo soportaba porque nunca ninguna película había encajado conmigo. Hay tantos tipos como géneros y hay que saber cuál es el que más te encaje. 




  • Una película que esté en tu lista de pelis por ver desde hace mucho tiempo: “El ex-preso de Corea”.

El ex-preso de Corea
(Rolling Thunder) 


EEUU, 1977; Duración: 100 min., Director: John Flynn, Guion: Paul Schrader, Heywood Gould, Música: Barry De Vorzon, Reparto: William Devane, Tommy Lee Jones, Linda Haynes, James Best, Dabney Colleman, Lisa Blake Richards.
Género: drama, thriller, acción, drama psicológico, venganza.

Sinopsis: Finalizada la guerra de Corea, un combatiente norteamericano vuelve a su hogar para encontrarse con que su familia ha sido asesinada por un grupo de delincuentes mexicanos. 



¿Por qué la he escogido?: pues llevaba ya muchos años en mi lista de pendientes. La vi en uno de los primeros libros que saqué de la filmoteca, sobre el cine de terror (curioso, porque no es de terror), ilustraba la portada el protagonista y su gancho-mano. Me gustó la foto y anoté la película. Pero luego me fue imposible encontrar una copia de la película y se quedó en la lista. Hasta que, casualidad de la vida, alguien la donó a la filmoteca y yo me la llevé en préstamo. Lo mejor: es una película de venganzas que se centra más en el retrato psicológico de un veterano de la guerra de Corea, que llega a casa después de años recibiendo torturas y que no es capaz de adaptarse de nuevo a la vida normal, que de la venganza en sí. Aun así, ofrece un buen retrato de los personajes y su escena final de venganza la recibes con unas ganas enormes. Y William Devane está muy bien como este pobre ex combatiente. Le acompaña en rol secundario Tommy Lee Jones.
Las escenas de él y su gancho son muy buenas.

Lo peor: a día de hoy, con tantas películas de venganzas, esta no aporta mucho más. Además, es bastante lenta al arrancar y le cuesta ir a la venganza. Sí que retratan al protagonista (como he dicho antes), pero no se detienen casi en el resto.
A día de hoy también, sería una película que le encantaría a Trump… unos mexicanos malos matan a la familia de un respetado veterano de la guerra y encima lo dejan manco… muy caricaturescos.

Conclusiones: tantos años pendiente y me había hecho una idea muy diferente a lo que vi después… imagino que ser portada de un libro de terror no ayudó: en mi mente salían trenes (leí expreso, en vez de ex-preso) y un psicópata asesino con un gancho en vez de mano. Con el que probablemente destripaba gente. Craso error, la cinta no es así ni de lejos… es una cinta de ‘vendetta’ típica de los 70, funciona y entretiene, pero no hay que pedirle mucho más.




  • Una película cuyo protagonista interactúe con el espectador: “Annie Hall”.

Annie Hall 




EEUU, 1977; Duración: 94 min., Director: Woody Allen, Guion: Woody Allen, Marshall Brickman, Música: Varios, Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Shelley Duvall, Christopher Walken, Colleen Dewhurst, Jeff Goldblum, Sigourney Weaver.
Premios:
1977: 4 Oscars: Película, director, guión original, actriz (Diane Keaton). 5 nom.
1977: Globos de Oro: Mejor actriz musical/comedia (Keaton). 5 nominaciones.
1977: Premios BAFTA: Mejor película, director, actriz (Keaton), guión y montaje. 6 nominaciones.
1977: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, Director, Actriz, Guion.
1977: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director.
1977: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original comedia.
1977: Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera.
Género: romance, comedia, comedia romántica.

Sinopsis: Alvy Singer, un cuarentón bastante neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. Tras romper con Annie, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres. 



¿Por qué la he escogido?: entiendo que a lo que se refiere es a que se rompe la cuarta pared, así que busqué películas de este tipo. Desgraciadamente, de todos los listados que vi, ya las había visto todas… menos esta, que claro, como es de Woody Allen, al que no aguanto mucho, pues obviamente no la había visto. Así que me sacrifico por la causa XD

Lo mejor: para mí, nada.

Lo peor:
pues todo, no puedo con Woody Allen, me resulta insoportable. No me hace gracia nada de lo que dice. Repite los mismos chistes una y otra vez. Y sí, ya sabemos que es judío, tiene problemas con el sexo y con su madre, y además es un pedante insoportable. Si quiere un premio por todo esto, ya ha ganado un montón, así que basta ya.
No entiendo como la gente le hacen gracia sus películas (¿en serio chistes sobre tener la regla y mal humor?) ni entiendo como liga tanto siempre (bueno, sí, porque escribe el guion), porque a mí me da un repelús que no es ni medio normal… además no cierra la boca nunca, habla y habla y habla…
Dejándolo de lado a él, pues la película tampoco me parece nada del otro mundo. La gracia debe de estar en el personaje de Woody y sus diálogos, pero como a cada segundo que pasaba me cabreaba más y más, pues no puedo apreciar lo que los demás ven.

Conclusiones: no será porque no lo he intentado veces con Woody Allen… pero jamás llego a soportar más de media hora (eso es si él actúa, si él no actúa, puedo aguantarlas más). Ya os digo que no fue la excepción, no la terminé entera porque me desesperaba. Me dio dolor de cabeza y todo. Para mí, se acabó darle más oportunidades, que nadie me vuelva a decir que no me gusta porque no he visto sus películas… además, si es que él como persona ya me parece bastante despreciable, así que…
¿Qué le ve la crítica? ¿Y sus fans? ¿Por qué yo no lo veo?




  • Una película rodada en un país que ya no exista: “Cartas de un hombre muerto”.


Cartas de un hombre muerto
(Pisma myortvogo cheloveka)


Unión Soviética (URSS), 1986; Duración: 87 min., Director: Konstantin Lopushansky, Guion: Konstantin Lopushansky, Vyacheslav Rybakov, Boris Strugatsky, Música: Aleksandr Zhurbin, Reparto: Rolan Bykov, Iosif Ryklin, Viktor Mikhaylov, Aleksandr Sabinin, Nora Gryakalova, Vera Mayorova, Vatslav Dvorzhetsky, Svetlana Smirnova, Nikolai Alkanov, Vadim Lobanov.
Género: ciencia-ficción, drama.

Sinopsis: Tras una guerra nuclear, los supervivientes se han refugiado en bunkers subterráneos para protegerse del invierno nuclear. Sin embargo, una nueva generación encuentra la forma de crear un nuevo sistema de vida sobre la Tierra. 



¿Por qué la he escogido?: empecé buscando películas yugoslavas, pero ninguna me atraía demasiado (y eran larguísimas), así que me decanté por una de la antigua Unión Soviética, que como todos sabéis, ya no existe. Esta me atrajo mucho, por su sinopsis y por su cartel.

Lo mejor: el tratamiento del color (todo muy sepia) y la forma en la que está grabada, hacen que parezca que sea una película mucho más antigua, una que has encontrado enterrada y que te explique qué le pasó al mundo. Y me encanta esa sensación.
La atmosfera es asfixiante, melancólica y deprimente. Es lo que quiere lograr y lo consigue de lleno, te mete en ese triste mundo terminado, en el que ya no hay esperanza.
El mensaje que la película transmite (muy ecologista y educativo, como gustaba en la antigua Unión Soviética) es importante y sigue en vigor, porque seguimos destrozando nuestro planeta, y no nos frenamos. Al final sucederá algo similar a lo que vemos en estas películas, ya verás…
La ambientación es excelente y la fotografía estupenda. Los actores muy bien en sus papeles también.
Puede que la historia no sea la más original (una catástrofe nuclear que hace que la poca gente que queda con vida se refugie en bunkers, simplemente para sobrevivir un poco más), pero tiene fuerza y aunque tenga algunos problemas (ritmo), te engancha a seguir viéndola.
Algunos diálogos son muy buenos.

Lo peor: para mi gusto, abusa demasiado de lo lírico en algunas partes.
Pero lo que más se le puede echar en cara es la falta de más fuerza y de un ritmo más llevadero.

Conclusiones: una cinta post-apocalíptica muy interesante y muy del estilo de los soviéticos. Que cuando finaliza, te deja una sensación de depresión bastante importante… pero que engancha en todo momento. Es especial y no gustará a todos, pero a mí si ha logrado cautivarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario