martes, 14 de noviembre de 2017

Reto cinéfilo 2017 (4ª parte)






¿Continuamos con el reto cinéfilo? :P


  • Una película cuyos personajes tengan que viajar a otro país: “La vaca”.

La vaca
(La vache)




Francia, 2015; Duración: 91 min., Director: Mohamed Hamidi, Guion: Alain-Michel Blanc, Fatsah Bouyahmed, Mohamed Hamidi, Música: Ibrahim Maalouf, Reparto: Fatsah Bouyahmed, Lambert Wilson, Jamel Debbouze, Christian Ameri, Fehd Benchemsi, Malik Bentalha, François Bureloup, Abdellah Chakiri, Catherine Davenier, Pierre Diot, Amal El Atrache.
Premios:
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor comedia europea.
Género: comedia.

Sinopsis: Fatah, un pequeño granjero argelino que nunca ha salido del campo, sólo tiene ojos para su vaca Jacqueline y sueña con llevarla a París al Salón de la Agricultura. Tras recibir una invitación toma un barco con destino a Marsella y cruza toda Francia a pie. Es la oportunidad de Fatah y Jacqueline de vivir una gran aventura.


¿Por qué la he escogido?: pura casualidad, cuando la vi anunciada ya me apeteció verla (ya sabéis de mi gusto por la comedia francesa). Y cuando la vi, me di cuenta que entraba perfectamente. Así que aquí está.

Lo mejor: es muy, muy divertida. Da un buen rollo automático nada más empezar a verla. El personaje principal y el choque de culturas que se da entre él (argelino) y los franceses, es el punto cómico en el que ahonda toda la película. Una oportunidad de ahondar entre las relaciones de los franceses y los argelinos (que ya sabemos cómo son…).
Los personajes son adorables (me encanta Jamel Debbouze, pero el protagonista también está divertídisimo) y enseguida te haces con ellos. Vaca incluida.
Se pasa volando el metraje y te deja muy buen sabor de boca. No se mete ni en temas políticos (aunque pueda parecerlo por la procedencia del prota del film) ni es sensiblera.

Lo peor: bueno, no es que sea nada del otro mundo. Pero tampoco busca nada más allá.

Conclusiones: una comedia amable y de buenas intenciones, de las que te hacen reconciliarte con el ser humano. Es ligera y entrañable.
Muy recomendada, porque también hacen falta estas películas, que te sacan una sonrisa y te hacen olvidarte de todos los problemas (los personales y los del mundo).





  • Una película cuyo título tenga dos partes separadas por dos puntos: “Regen: Regeneración mortal”.

Regen: Regeneración mortal
(The Terror Within)



EEUU, 1989; Duración: 88 min., Director: Thierry Notz, Guion: Thomas McKelvey Cleaver, Música: Rick Conrad, Reparto: Andrew Stevens, Starr Andreeff, George Kennedy, Terri Treas, John Lafayette, Tommy Hinkley.
Género: terror, ciencia-ficción.

Sinopsis: Es el post-apocalipsis, y el mundo ha sido cambiado por "el accidente", un experimento de guerra química que salió mal. En un complejo subterráneo aislado, un grupo de personas sobrevive debido a que fueron capaces de conseguir el antídoto para la enfermedad. Rescatan un sobreviviente de la superficie de las gárgolas, que por desgracia tuvieron tiempo para fecundarle, y cuando el "bebé" nace se escapa por los conductos de ventilación.


¿Por qué la he escogido?: pues ha sido casualidad, es de mi lista de: ‘películas cutres que veo en tiendas y que me apunto para ver’.
Me importa un pimiento que el título sólo tenga los dos puntos en castellano, como la he visto doblada, así se llama XD de todas maneras, los dos títulos son muy chorras y no le pegan, así que prefiero el castellano. Además, ¡no me diréis que no es más original!

Lo mejor: pensaba que no, eh. Pero es jodidamente entretenida y adorablemente cutre (¿cómo pude pensar que sería un bodrio con el nombre de Roger Corman escrito?). Los efectos especiales son totalmente caseros y el bicho es genial, es un señor disfrazado (se nota) que mola mil. Cutre, sí. Pero me encanta.
Los personajes, situaciones y todo realmente, está muy visto, pero yo me lo he pasado genial. Y como es tan cortita, pasas un rato muy divertido, yo no le pedía más.

Lo peor: una de las tantas (anda que no hay) hijas bastardas de “Alien” (en vez de nave espacial, un bunker. En vez de gato, un perro. Los bichos gestan/fornican en humanas a velocidad supersónica. Y hay carreras por todo los niveles del bunker para intentar no morir). Sólo que esta, por su tufo a Serie B y por llevar el nombre del gran Roger Corman, parece bastante más antigua que “Alien”.

Conclusiones: Roger Corman era el rey de los pocos presupuestos y el terror y la ciencia ficción de Serie B. Este es un producto totalmente de él. Gustará a todos los que disfruten de este tipo de cintas, el resto mejor abstenerse.
Yo la he disfrutado como una niña pequeña.




  • Una película estrenada en 2017: “Ghost in the Shell”.

Ghost in the Shell



EEUU, 2017; Duración: 107 min., Director: Rupert Sanders, Guion: William Wheeler (Manga: Masamune Shirow), Música: Clint Mansell, Lorne Balfe, Reparto: Scarlett Johansson, Takeshi Kitano, Michael Pitt, Pilou Asbæk, Juliette Binoche, Peter Ferdinando, Christopher Obi, Joseph Naufahu, Chin Han, Kaori Momoi, Yutaka Izumihara, Tawanda Manyimo, Lasarus Ratuere, Danusia Samal, Rila Fukushima, Michael Wincott.
Género: ciencia-ficción, acción, cyberpunk.

Sinopsis: En un Japón futurista, la joven Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como 'the Major' Mira Killian, es la líder de grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki (Takeshi Kitano), y destaca Batou (Pilou Asbæk), un ex militar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, después de una peligrosa misión, el cuerpo de Kusanagi queda dañado, siendo sometida a una operación quirúrgica para trasplantar su cerebro en un cuerpo robótico. Este nuevo cuerpo artificial le permitirá ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas para su trabajo...


¿Por qué la he escogido?: pues fui a verla al cine cuando se estrenó, pero la verdad es que aunque me lo pasé bien, no me pareció gran cosa, y mucho menos me salía escribir una reseña extensa de ella (porque encima, no he visto ni la película ni la serie original). Así que quedaba estupenda para meter en el reto.

Lo mejor: entretiene y es pura acción muy bien coreografiada. Scarlett Johansson se ha convertido en una estupenda heroína de acción, y mola verle dando patadas y tiros a diestro y siniestro.
La ambientación es genial, aunque eso de un futuro oscuro y sucio donde nunca es de día y la publicidad holográfica domine el paisaje ya esté muy visto (pero claro, el material original es de los ochenta, así que es normal). Pero oye, sigue funcionando y está muy bien hecho.
Me encantó ver a Takeshi Kitano, es un pro. Y que pase de hablar en inglés otro puntazo.
Y aunque todos se quejaron porque el casting escogido no era japonés, han sabido explicar muy bien en el argumento el porqué. A mí me convenció.

Lo peor: su argumento es más simple que un botijo (y se ve venir a Km.) y recuerda muchísimo a “Blade Runner”, pero sin la complejidad de esta. Realmente, como la ves la olvidas.
Aun no sé si haber elegido actores blancos para la película fue una buena decisión… aunque en la trama lo hayan explicado muy bien.

Conclusiones: nada del otro mundo, pero es divertida y entretiene. Ahora me he quedado con las ganas de ponerme la película de animación original...




  • Una película sobre alguna criatura mítica: “El viaje fantástico de Simbad”.

El viaje fantástico de Simbad
(The Golden Voyage of Sinbad)



Reino Unido, 1973; Duración: 100 min., Director: Gordon Hessler, Guion: Brian Clemens, Música: Miklos Rozsa, Reparto: John Phillip Law, Caroline Munro, Tom Baker, Douglas Wilmer, Martin Shaw, Grégoire Aslan, Kurt Christian, Takis Emmanuel, David Garfield, Ferdinando Poggi, Aldo Sambrell.
Premios:
1974: National Board of Review: Mención especial (Efectos especiales destacados).
Género: aventuras, fantástico.

Sinopsis: Simbad, Príncipe de Bagdad y marino legendario, encuentra un curioso mapa y con él se embarca rumbo a la isla de Lemuria junto a una bella esclava, Margiana, y al Gran Visir de Marabia. El Príncipe Koura, un mago oscuro que intenta hacerse con el poder en Marabia manipulando a espíritus del mal, los persigue, tratando de detener a Simbad en su búsqueda. Simbad llega a Lemuria a pesar del encantamiento que Koura ha lanzado sobre el mascarón de proa de su barco, que le hace cobrar vida. En Lemuria, Simbad y su fiel tripulación se encuentran con una estatua de seis brazos blandiendo una espada, con un centauro de un ojo y con un grifo.


¿Por qué la he escogido?: pues porque me encantan los efectos especiales de Ray Harryhausen, y como sé que él era muy de hacer criaturas míticas para sus películas, he buscado una que no hubiese visto aun. Esta ha sido la elegida, en la que es muy célebre su minotauro y su hipogrifo (y su pelea).

Lo mejor: es muy entretenida, una aventura de esas para toda la familia que se hacían en los 70. Que tenían de todo: protagonista molón, guapo y valiente, chica guapa, magos, magia, monstruos, reinos exóticos con príncipes y reyes y un malvado malísimo que se lo quería cargar todo y quedarse con la magia. Y además, efectos especiales de la mano del maestro Ray Harryhausen, ¿Qué más pedir? Mira que me encantan esos monstruos caseros que hacía, estaban súper bien hechos y daban un toque diferente y único a la película en la que salían. Me encanta la estatua del barco, la gárgola, la diosa india de seis brazos, el hipogrifo, el minotauro…
Los actores están geniales y os juro que no había reconocido a John Phillip Law, actor al que he visto en muchos de mis queridos westerns italianos (como en “De hombre a hombre”, junto a Lee Van Cleef). Le sienta muchísimo mejor estar más morenito (de piel y de pelo) y llevar barba, ¡donde va a parar!
Me lo he pasado genial viéndola, es muy amena y me ha hecho recordar cuando era una cría y veía las películas de Ray.

Lo peor: puede que para algunos los años le pesen, pero creedme, dentro de 20 años las películas modernas con efectos especiales de ahora, estarán mucho más envejecidas que estas caseras.

Conclusiones: cuando era pequeña adoraba cada vez que hacían por TV “Jason y los argonautas” (¡la de veces que la habré visto!). A mí nunca me importó los años que una película tuviese, y los muñecos en stop-motion siempre han atraído mi atención, así que enseguida pedí ver más de este estilo. Pero esta se me escapó (entonces no era tan fácil conseguir una película como ahora y te quedabas sin verlas… ¿suena abuelil, verdad? Estoy vieja ya) solucionado ahora, y bien que la he disfrutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario