jueves, 23 de noviembre de 2017

Reto cinéfilo 2017 (7ª parte)




Con esta entrega, llegamos al ecuador del reto cinéfilo ya. Pero aún quedan unas cuantas entradas :P




  • Un biopic sobre una mujer interesante: “Frida”.

Frida


EEUU, 2002; Duración: 120 min., Director: Julie Taymor, Guion: Clancy Sigal, Diane Lake, Gregory Nava, Anna Thomas (Libro: Hayden Herrera), Música: Elliot Goldenthal, Reparto: Salma Hayek, Alfred Molina, Mía Maestro, Roger Rees, Geoffrey Rush, Ashley Judd, Antonio Banderas, Edward Norton, Patricia Reyes Spíndola, Valeria Golino, Saffron Burrows, Chavela Vargas, Diego Luna, Margarita Sanz, Loló Navarro, Aída López, Alejandro Usigli, Lila Downs, Enoc Leaño.
Premios:
2002: 2 Oscars: Mejor maquillaje, banda sonora original. 6 nominaciones.
2002: Globos de Oro: Mejor banda sonora original. 2 nominaciones.
2002: Premios BAFTA: Mejor maquillaje. 4 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Hayek).
2002: Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia.
2002: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2002: Critics' Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Hayek) y actor secundario (Molina).
2002: Sindicato de Actores (SAG): Nominada mejor actriz (Hayek) y actor sec. (Molina).
Género: drama, biográfico.

Sinopsis: Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo fue una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida.



¿Por qué la he escogido?: no, aunque os parezca increíble no la había visto. Y tiene delito, porque Frida Kahlo siempre me ha traído mucho la atención (y cumple más que de sobra con lo de ‘una mujer interesante’).
Cuando estaba en el colegio (4º de primaria, aun lo recuerdo) tenía una profesora que adoraba a Frida y nos contó su historia, a mí me impactó mucho, su trágica historia y sus magnéticos cuadros. Y ya siempre la recordé y admiré. Cuando me planté en esta categoría pensé que ya era hora de ver la versión de Salma, que tanta fama tuvo en su día.

Lo mejor: Frida fue una mujer adelantada a su época, luchadora e independiente. Hizo unas pinturas únicas, llenas de significado, y tuvo una vida muy interesante, rodeada de intelectuales. Fue humilde y siempre prefirió vivir en su México natal y rural, que irse a vivir a cualquier otra parte. Nunca se creyó que sus dibujos fueran a interesar a alguien, simplemente los pintaba para ella, en ellos, y de forma muy onírica solía representarse a ella misma y a su vida. Sufrió mucho dolor, físico (por sus enfermedades, que siempre fueron a mucho peor) y psicológico (su gran amor, el pintor Diego Rivera, la llegó hasta a engañar con su propia hermana), y aun así mantuvo las ganas de vivir prácticamente hasta el final, hasta que ya postrada en cama y dependiente de la morfina por los horribles dolores, quiso dejar de vivir (decía: “esperar alegre la salida, deseando no volver jamás”). Esta es la historia real de la mujer, pero en la película se plasma muy bien y Salma Hayek lo hace genial, es el alma de la película, se nota su dedicación en el personaje y el cariño. Está fantástica y muy creíble. Y la acompaña un reparto genial, con Alfred Molina como Diego Rivera (magnifico él también) y Geoffrey Rush como Trotsky, entre otros.
Técnicamente es un lujo, la ambientación y el vestuario de la época es impresionante, pareces viajar al México de entonces. Hasta tiene a Chavela Vargas en su BSO.
Una biografía estupenda y muy interesante, que se ve de principio a fin y te mantiene pegado a la pantalla por completo.

Lo peor: la biografía está dulcificada. Frida sufrió mucho dolor (físico especialmente) a lo largo de su vida y no se termina de mostrar, empezando porque no cuenta tampoco que ya de bien pequeña padeció la polio, esto ya la marcaría (no sería la única enfermedad) y las secuelas no ayudaron cuando llegó el fatídico accidente…
También la película simplifica en temas políticos y tiene un tono muy Hollywood. Pero nada de esto la lastra.

Conclusiones: a mí la película ha conseguido llegarme y emocionarme, la lucha de Frida y su arte siempre me han conmovido, quizás por eso no hacía falta más. Me ha encantado y no entiendo como no la vi antes.
Eso sí, por muy buen artista (y gran intelectual) que fuese Diego Rivera, jamás entenderé ese éxito con las mujeres que tenía…




  • Una película europea ambientada en un país/ciudad que no hayas visitado: “Mephisto”.

Mephisto




Hungría, 1981; Duración: 135 min., Director: István Szabó, Guion: István Szabó (Novela: Klaus Mann), Música: Zdenko Tamassy, Reparto: Klaus Maria Brandauer, Ildikó Bánsagi, Rolf Hoppe, Krystyna Janda.
Premios:
1981: Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
1981: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor revelación (Brandauer).
1981: Festival de Cannes: Mejor guión, premio FIPRESCI.
1981: Premios David di Donatello: Mejor film y actor extranjero (Klaus Maria Brandauer).
Género: drama.

Sinopsis: Un ambicioso actor de teatro (Brandauer) no duda en concentrar todos sus esfuerzos en adular el nazismo con tal de lograr el éxito en su profesión. Llega incluso a casarse con la hija de un importante prohombre del régimen para poder medrar.



¿Por qué la he escogido?: me cautivó la portada de la película cuando la vi en la filmoteca. Fue hipnótica. Si soy sincera la sinopsis no me decía gran cosa, pero la portada…
Luego ya vi que además de ser europea, la acción transcurre en Alemania (por lo del tema de este reto). Y yo no he ido nunca allí, aunque me encantaría. Así que venía estupenda para el reto.

Lo mejor: el retrato de la Alemania nazi visto desde los actores de teatro. Ver como muchos de los mejores se largaron cuando empezaron a ver que igual Hitler subía al poder, y como el régimen buscó a aquellos que, siendo buenos, nunca habían destacado tanto y no habían hecho obras con carga política (ahí se sitúa nuestro protagonista) para alzarlos y que ayudasen al nuevo gobierno. Los actores que se quedaron, y no eran de la misma opinión, no duraron demasiado…
Y ahí esta nuestro prota, un estupendo Klaus Maria Brandauer, que interpreta a un actor que no tiene intereses políticos y que en cuanto ve que su éxito se multiplica con Hitler en el poder, prefiere mirar a otro lado y seguir triunfando. Si tiene que lamer el culo a los nazis y hacer propaganda política, la hará. Él lo que quiere es triunfar.

Lo peor: un tanto cansina y larga, habían partes que se me hacían eternas y un tanto tediosas (y eso que no vi la versión íntegra, que dura media hora más).

Conclusiones: una cinta muy interesante, con actores geniales (Klaus está estupendo), que nos muestra un periodo muy retratado en el cine, pero desde otro punto de vista que cambia un poco la tónica habitual. Esta vez, lo veremos desde el lado de los actores y cómo vivieron el ascenso de Hitler al poder.
Es una cinta recomendable, pero también hay que decir que es un poco larga y que su ritmo es lento.




  • Una película con una nota por debajo del 3 en imdb: “Zombie Nightmare”.

Zombie Nightmare



Canadá, 1986; Duración: 89 min., Director: Jack Bravman, Guion: David Wellington, Música: Jon Mikl Thor, Reparto: Adam West, John Fasano, Jon Mikl Thor, Manuska Rigaud, Shawn Levy, Tia Carrere, Frank Dietz, Linda Singer.
Género: terror, zombis.

Sinopsis: Un joven deportista (Thor) es asesinado impunemente. Luego de un macabro ritual es resucitado como un zombie que se dedica a perseguir y acabar con sus asesinos. Un detective de la policía (West) se ve involucrado y tendrá una invitación al infierno.


¿Por qué la he escogido?: ¡oye! Que no es tan fácil encontrar una película con tan mala nota… hasta las películas más malas que he visto tienen más de un 3… así que al final entré en el ‘top basura’ de IMDB (descubrí que había visto unas cuantas, lo que dice mucho de mí exquisito gusto. Y sí, Manos: The Hands of Fate estaba, por supuesto) y busqué la que más me atrajo. Fue esta. Luego toco rebuscar y poner Internet patas arriba para buscarla. Pero como a mí no se me resiste NADA, la encontré. Hasta unos subtítulos vi para ella (que no cuadraban, pero los ajuste para que sí).

Lo mejor: ¿la BSO de Motorhead quizás? Aunque con tanta bazofia, llegas a odiarles hasta a ellos por dejar que su música aparezca en ‘esto’.

Lo peor: absolutamente todo, actores que dan pena (hay obras en colegios con más arte, los de esta película recitan como si leyesen, gritan como cerdos en el matadero y gesticulan torpemente), historia que da pena (ni sentido, ni gracia, ni nada tiene), “efectos” (no sé cómo llamar a ese maquillaje chusco, que ni en los chinos venden algo tan malo) que dan pena.
Si es que todo da muchísima pena y vergüenza ajena, aunque luego empiezas a cabrearte y no puedes creer que esto sea una película. En serio, hay anuncios de hemorroides mejores.
Hay cada escenita… entre el intento de violación entre bolsas de basura, la escena ‘erótica’ en la piscina (ropa interior de cuello vuelto incluida) y el resurgimiento de los zombis, en fin, que casi me hacen llorar y dejar de ver cine para siempre.

Conclusiones: lo admito, no la vi entera. No pude aguantar más de 20 min. y no quería perder parte de mi vida con esto (el resto lo vi a cámara rápida). NO, repito: NO, se os ocurra ponerla. De verdad, creo que es de lo peorcito que he visto, prefiero Manos: The Hands of Fate, tiene mucha más gracia. Esta es que es tan triste que da vergüenza ajena. Ni a mi peor enemigo se la recomiendo.




  • Una película cuyo título sea el nombre del (o la) protagonista: “Morgan”.

Morgan


EEUU, 2016; Duración: 87 min., Director: Luke Scott, Guion: Seth W. Owen, Música: Max Richter, Reparto: Kate Mara, Anya Taylor-Joy, Toby Jones, Rose Leslie, Boyd Holbrook, Michelle Yeoh, Jennifer Jason Leigh, Paul Giamatti, Sam Spruell, Chris Sullivan, Jonathan Aris, Vinette Robinson, Charlotte Asprey, Conor Mullen, Michael Yare, Frank Cannon, Bobby Marno, Chrissie Harris.
Género: ciencia-ficción, thriller.

Sinopsis: Una compañía tecnológica crea una inteligencia artificial, sin ser conscientes de su verdadero potencial. Cuando las cosas comienzan a salirse de su control, deciden contratar a una especialista (Kate Mara) para determinar si acabar con la criatura o mantenerla encendida.



¿Por qué la he escogido?: Imprimí el reto y casi ni lo miré, y justamente esa noche vi esta película que me encontré y luego al día siguiente me di cuenta que casaba perfectamente aquí. Así que aquí está.

Lo mejor: Kate Mara mola y me encanta el personaje que encarna aquí (una tía dura y ‘patea-culos’, eso siempre es bueno). Además, el resto del reparto son caras muy conocidas (Toby Jones, Jennifer Jason Leigh, Paul Giamatti…) que lo hacen muy bien (aunque están poco aprovechados).
La historia es entretenida y engancha, en apenas unos pocos escenarios y de forma sencilla, plantea el dilema.
Tiene un sabor muy de ciencia-ficción ‘old school’, pero sin llegar a ser pedante (como se abusa últimamente) y tirando más por momentos de acción.

Lo peor: predecible en todo momento, juega a guardarse un giro final interesante, pero se ve venir enseguida (muy, muy rápido).

Conclusiones: me recuerda a “Ex–Machina”, pero al contrario que aquella pecaba de mordenilla (me resultó insoportable, ¿vale?), esta tiene un toque de Serie B de ciencia-ficción que le sienta muy bien. Vale que se le ve venir de lejos, pero aun así resulta entretenida y es recomendable. Además, su duración y su buen elenco ayudan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario