martes, 11 de septiembre de 2012

¡¡¡Felicidades Sam Neill!!!



Hoy el actor Sam Neill (que en realidad se llama Nigel John Dermot Neill) cumple 65 años, nació en Irlanda del Norte en 1947, pero su padre era neozelandés (militar destinado en UK) y se mudaron allí cuando Sam tenía 6 años, por lo que sus estudios, y su vida, los realizó allí.

Es conocido, en especial, por interpretar al Dr. Alan Grant en “Parque Jurásico”.



Junto a Meryl Streep en "Plenty"

Debutó en el cine en los 70, en películas de Nueva Zelanda no muy conocidas y consiguió la fama allí gracias a la cinta “Mi brillante carrera” (1979), que fue nominada a diferentes premios (Oscar, Cannes, Globos de oro). Este papel consiguió que saliese de protagonista en una de las secuelas de “La profecía” (exactamente la tercera, titulada “El final de Damien”). Este papel supuso un impulso a su carrera y que empezase a salir en títulos de películas americanas junto a actores y actrices de renombre, como en “El enigma” (1983) con Martin Sheen, “Plenty” (1985), junto a Meryl Streep e Ian McKellen o “La caza del Octubre rojo” (1990) junto a Sean Connery y Alec Baldwin.
Entre estas películas, realizó otras de origen australiano, que también tuvieron cierto éxito, como “Calma Total” con Nicole Kidman o “Un grito en la oscuridad” de nuevo con Meryl Streep.



Fotograma de la genial "Parque Jurásico"

Pero, el papel de su vida le llegó de la mano de Steven Spielberg en “Parque Jurásico” (1993), donde tenía el papel protagonista, el del Dr. Alan Grant. El tremendo éxito de la película hizo que su fama se multiplicase y que todos le conocieran.
Llegaron muchos más papeles, tanto en películas americanas como neozelandesas o inglesas. Entre las más destacadas, “El piano” (1993), “Restauración” (1994), “En la boca del miedo” (1995) de John Carpenter, “Horizonte Final” (1997) de Paul W. S. Anderson, “El juego de la venganza” (1998), “El hombre que susurraba a los caballos” (1998) de Robert Redford, “El hombre bicentenario” (1999) de Chris Columbus y la tercera parte de “Parque Jurásico” en 2001.



En "Daybreakers"
 


Después de esto, ya no volvió a tener papeles tan importantes ni conocidos (se dedicó más a películas neozelandesas e inglesas, entra otras) y no fue hasta 2009 que lo volvimos a ver en una película más comercial, la australiana “Daybreakers”.





No volvería a salir en una cinta americana hasta hace muy poquito, con la película “Todos los días de mi vida”.
A lo largo de su carrera, Sam ha interpretado papeles en numerosas series de televisión (recientemente le pudimos ver en “Alcatraz”) y películas directamente para televisión o miniseries de televisión.



Con el casting de la serie "Alcatraz"

En cuanto al futuro en cines, le podremos ver en la película de acción “The tomb”, junto a Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger y protagonizando “Drylands”.
Aparte de esto, mucho se ha hablado de “Parque Jurásico 4” y si él volvería a estar… de momento son todo rumores, pero ahí queda.



¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES SAM!!!


¡Brindemos con él!





No hay comentarios:

Publicar un comentario