La mayoria tenia la esperanza de que esta nueva edicion de
la Mostra de Venecia (la 69 ya) iba a ser la que levantara un poco el nivel de
dos festivales pasados que dejaron un sabor agridulce en lo que se refiere al
mundo del cine: la Berlinale y Cannes. Pero tampoco ha dejado buen sabor de
boca, ya que ha sido un certamen irregular en general.
El Leon de Oro se lo ha llevado Pietá de Kim Ki-duk. La
cinta que no ha dejado indiferente a nadie, y que en su mayoria ha conseguido
la critica unanime es The Master, de Paul Thomas Anderson.
Ahora, veamos un (breve) resumen de lo que ha acontecido
durante el festival, incluido el palmarés, que se ha celebrado del 29 de agosto
al 8 de septiembre.
Jornada 1
Jornada inaugural del 69 Festival de Venecia. Lo primero que
se pudo ver fue al jurado encargado de entregar el León de Oro a la Mejor Película,
y que venia presidido por el director Michael Mann, acompañado por Samantha
Morton, Laetitia Casta, Matteo Garrone, Marina Abramovic, Pablo Trapero, Peter
Ho-Sun Chan, Ari Folam y Ursula Meier. Difícil porque, sin duda, las
expectativas eran altas, con un panorama de lujo, que luego veremos si fue así
o no. Alberto Barbera es el nuevo encargado de dirigir este festival en
sustitución de Marco Müller, que sin duda no tuvo mucha suerte en su andadura.
Fuera de competición,
Mira Nair volvía a Venecia con The
Reluctant Fundamentalist, después de ganar el León de Oro en 2001 por La Boda del Monzon y el premio al Mejor Guión
por Mississippi Masala. La historia
es un alegato contra la islamofobia después de los atentados del 11-S, donde un
joven pakistaní busca trabajar en Wall Street para finalizar así una brillante
carrera, pero después de los atentados todo cambiara. Busca moralizar y
emocionar al público, pero no llega llegar a puerto, y no recibió todas las
buenas críticas. Aun así, es una apertura buena para el Festival.
Jornada 2
En Sección Oficial,
primero teníamos Superstar, de Xavier
Giannoli. Película que no ha gustado al respetable y lo que ha llegado a
transmitir es decepción. La historia nos trae a un vigilante de un centro de
discapacitados, que un día es fotografiado por unos turistas, lo que le llevara
a una ‘fama’ repentina, con autógrafos, fotos y entrevistas incluidas. Es sin
duda una crítica a la sociedad actual. Lo unico que se salva de ella son sus
protagonistas: Kar Merad y Cécile de France.
La otra película es la rusa Izmena (Betrayal), de Kirill Serebrennikov, que tuvo mejor acogida
que la anterior, convenciendo a la crítica por completo, y que trata sobre la
infidelidad con un poderoso estilo visual.
Fuera de competición,
The Iceman, de Ariel Vromen, que prometía
ser muy buena y se ha quedado solamente en la maravillosa interpretación de
Michael Shannon, donde interpreta a un cruel asesino a sueldo, que barajan la
posible entrada de su interpretación para los Oscars. En la cinta también
aparecen Winona Ryder, Chris Evans y Ray Liotta.
La otra fuera de competición fue Shokuzai, de Kiyoshi
Kurosawa, donde se ve la evolución psicológica del entorno de una chica que ha
sido asesinada. Miniserie de cinco horas de duración que ha tenido una mas que
buena recepción.
Jornada 3
En Sección Oficial,
dos películas a competición. Por un lado Paradise:
Glaube (Paradise: Faith), de Ulrich Seidl, que trajo la polémica como ya
hiciera en Cannes con la primera parte de este tríptico (Paradise: Liebe). Abucheos, risas y aplausos, es lo que siempre
suele haber en sus proyecciones, y esta no fue la excepción. Lo que consiguió
la unanimidad fue la interpretación de Maria Hofstätter.
Por otro lado, At Any
Price, de Ramin Bahrani, un drama agrícola sobre tradiciones y ambiciones
que ha gustado pero con muchas reservas. Lo que mas ha llamado la atención es
la presencia de Zac Efron, que no sale bien parado para la crítica, pero Dennis
Quaid si ha gustado, siendo lo más destacado de la película.
Fuera de competición, el documental sobre Michael Jackson
titulado Bad 25, de Spike Lee, que
sin duda no ha tenido demasiada suerte.
Jornada 4
Uno de los días más esperados del certamen, ya que llegaba The Master, que eclipso al resto de la
jornada
En Sección Oficial,
la esperadísima película de Paul Thomas Anderson, The Master, con Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. Película
que ha conseguido la unanimidad, tanto de critica como de publico, y que sin
duda ha llevado la alegría a lo que llevábamos de certamen. Siempre hay alguien
que discrepe, y esta vez le ha tocado a la prensa italiana, pero no importa. La
cienciología no es el tema central, sino la soledad y el vacío de un
excombatiente de la Segunda Guerra Mundial. Destacan también el maravilloso
reparto.
La otra película a competición es È Stato il Fligio, de Daniele Ciprì, que ha dejado un paso
agradable por Venecia. Drama costumbrista y familiar que tiene un lugar hasta
para la mafia siciliana. Muchos han dicho que su paso por el certamen ha sido
simplemente un guiño a su país, pero nada más.
Jornada 5
En este quinto día llegaba la otra gran película del
festival, la esperada To the Wonder, del siempre especial Terrence Malick.
En Sección Oficial,
To the Wonder, de Terrence Malick,
que tuvo una recepción mixta, aunque los abucheos superaron a los aplausos. Ha dividido
al respetable con esta historia del amor condenado a marcharse. Película que
empieza muy esperanzadora pero que a medida que avanza el metraje va decayendo
debido a una narración vacía de contenido. El reparto ha sido valorado de forma
muy duro, exceptuando a Olga Kurylenko.
La otra película a competición fue Lemale et Ha’chalal (Fill the Void), de Rama Burshtein, teniendo
muy buena acogida y comiéndose en esta caso a la grande por excelencia. Narra
las dudas de una chica antes de casarse.
Fuera de competición,
Love is all you need, de Susanne
Bier, que ha superado todas las expectativas, una película que se centra en el
amor. Algunos de los adjetivos que se han dejado oír son ‘sincera, divertida y
encantadora.
Sexta Jornada
En Sección Oficial,
Après Mai (Something in the air), de
Olivier Assayas, que ha gustado bastante a la critica, siendo recibida con
aplausos. En el reparto destaca Lola Crèton. Todo lo que se muestra en la cinta
es experiencia del director, que lo vivió en sus propias carnes.
La otra película a competición es Autoreiji Biyondo (Outrage Beyond), de Takeshi
Kitano, que no ha convencido al publico con la esta secuela de Outrage, siendo
recibida de forma tibia, sobre todo por ser considerada como una repetición del
cine del realizador. Entretenimiento vacuo, nada mas.
Séptima Jornada
Llegamos al ecuador del certamen, y no se ve nada en claro.
Presencia española este día con Marissa Paredes.
En Sección Oficial,
Pietà, de Kim Ki-duk, recibida con
aplausos en esta versión de La Piedad de Miguel Ángel, saliendo un poco de esa
decadencia narrativa en la que se encontraba. La película nos lleva al
encuentro entre un prestamista sin escrúpulos y una madre que busca el perdón
del abandono. La critica la valoro de manera desigual, de manera extrema, la
prensa española no ha sido nada misericorde con ella.
La otra cinta a competición es Linhas de Wellington, de Valeria Sarmiento, que no le ha ido nada
bien. Cinta homenaje a Raoul Ruiz, esposo de Valeria, que dejo inacabada la
obra y que su mujer se encargo de acabar, con resultado digno pero
insuficiente. Un reparto agradable que no es capaz de salvar la película.
Octava Jornada
En Sección Oficial,
dos películas a competición. Por un lado, Bella
Addormentata, de Marco Bellocchio, retrato del polémico caso de Eluana
Englaro, que ha sido bien recibido por la critica. Historia que cuenta como una
mujer, después de un accidente de tráfico, se tira en coma diecisiete años
hasta que su padre decide desconectarla. Tema de la eutanasia que Bellocchio
afronta con elegancia, que unos alaban su valentía y otros su falta de riesgo.
Por otro lado, Spring
Breakers, de Harmony Korine, que ha sido la sorpresa en el certamen,
recibido con beneplácito (y cierto consentimiento) por parte de la critica,
llamando la atención en su reparto de Vannesa Hudgens y Selena Gomez. Destacar
la actuación de James Franco como un mafioso pasado de rosca.
Novena Jornada
En Sección Oficial,
Sinapupunan (Thy Womb), de Brillante
Mendoza, donde una mujer estéril busca la manera de ser madre y formar una
familia. Alaban la interpretación de Nora Aunor, igual que las buenas críticas
que ha conseguido la película.
La otra película a competición es La Cinquième Saison, de Peter Brossens y Jessica Woodworth, que la
han comparado con El Bosque, de Shyamalan. Ha sido recibida de forma positiva,
pero que ha un cierto sector le ha parecido demasiado ralentizada y
contemplativa.
Fuera de competición,
The company you keep, de Robert
Redford, que ha sido recibido tibiamente por parte de la critica especializada.
Para unos, una buena obra, bien interpretada, pero que le falta fuerza y acaba
siendo un intento desaprovechado. Shia LeBouf le acompaña en su viaje. En
Toronto se vera todo.
Décima Jornada
Ultimo día para la sección oficial en Venecia.
En Sección Oficial,
Brian de Palma vuelve con Passion,
thriller erótico-criminal que no ha tenido demasiada suerte, recibiendo tanto
aplausos como abucheos, siendo vehemente la critica pero no tanto el publico.
Destacar del largometraje a Rachel McAdams. La de Noomi Rapace ha sido tachada
de floja, igual que el filme en general.
La otra película a competición fue Un Giorno Speciale, de Frascesca Comencini, tibio relato romántico
sobre un chofer y una señorita de compañía. Lo mas destacado, las interpretaciones
de Giulia Valentini y Filippo Scicchitano.
|
Kim Ki-duk recogiendo su premio |
PALMARÉS FESTIVAL DE
VENECIA 2012
- León
de Oro a la Mejor Película: Pietà, de Kim Ki-duk
- León
de Plata al Mejor Director: Paul Thomas Anderson, por The Master
- Premio
Especial del Jurado: Paradise: Faith, de Ulrich
Seidl
- Copa
Volpi al Mejor Actor: Joaquin Phoenix y
Philip Seymor Hoffman, por The
Master
- Copa
Volpi a la Mejor Actriz: Hadas Yaron, por Fill the Void
- Premio
Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Actor o Actriz Joven: Fabrizio
Falco, por È stato il fligio
- Premio
al Mejor Guión: Olivier Assayas, por Après Mai
- Premio
a la Mejor Contribución Técnica: Daniele Cipri, por È stato il Fligio
|
Philip Seymour Hoffman |
Ahora os dejamos una amplia galaeria de imagenes de todas las celebridades y personalidades que han pasado por el Festival de Venecia este año:
|
Liev Schreiber y Naomi Watts |
|
Samantha Morton & Marina Abramovic |
|
Laetitia Casta |
|
Kasia Smutniak |
|
Mira Nair |
|
Bob Sinclair & Isabella Ferrari |
|
Jurado de la Mostra de Venecia |
|
Liev Schreiber & Naomi Watts |
|
Kate Hudson |
|
Kate Hudson & Matt Bellamy |
|
Violante Placido |
|
Michael Shannon |
|
Ariel Vromen |
|
Ray Liotta |
|
Cecile de France |
|
Winona Ryder |
|
Zac Efron |
|
Willem Dafoe & Giada Collagrande |
|
Paul Thomas Anderson & Joanne Sellar |
|
Philip Seymour Hoffman |
|
Kristin Scott Thomas |
|
Isabelle Carre |
|
Marina Abramovic |
|
Susanne Bier |
|
Daniel Blanchard |
|
Pierce Brosnan |
|
Michael Fassbender |
|
Olga Kurylenko & Romina Mondello |
|
Olga Kurylenko y Talia Shvedova |
|
Pierce Brosnan |
|
Antonella Salvucci |
|
Trine Dyrholm |
|
Johan Philip Asbaek & Soren Malling |
|
Jazmin Lopez |
|
Lola Creton |
|
Joaquin Phoenix |
|
Hugo Conzelmann |
|
Carole Combes |
|
Mathias Renou |
|
Frank Grillo |
|
Henry Alex |
|
Takeshi Kitano |
|
Selena Gomez |
|
Clive Owen |
|
Elisabetta Canalis |
|
Claudia Cardinale |
|
Gina Lollobrigida |
|
Las chicas de 'Spring Breakers' |
|
Selena Gomez |
|
Vanessa Hudgens |
|
El equipo de 'Spring Breakers', con James Franco |
No hay comentarios:
Publicar un comentario