martes, 11 de septiembre de 2012

Crónica y Palmarés del 69º Festival de Venecia



La mayoria tenia la esperanza de que esta nueva edicion de la Mostra de Venecia (la 69 ya) iba a ser la que levantara un poco el nivel de dos festivales pasados que dejaron un sabor agridulce en lo que se refiere al mundo del cine: la Berlinale y Cannes. Pero tampoco ha dejado buen sabor de boca, ya que ha sido un certamen irregular en general.
El Leon de Oro se lo ha llevado Pietá de Kim Ki-duk. La cinta que no ha dejado indiferente a nadie, y que en su mayoria ha conseguido la critica unanime es The Master, de Paul Thomas Anderson.
Ahora, veamos un (breve) resumen de lo que ha acontecido durante el festival, incluido el palmarés, que se ha celebrado del 29 de agosto al 8 de septiembre.

Jornada 1
Jornada inaugural del 69 Festival de Venecia. Lo primero que se pudo ver fue al jurado encargado de entregar el León de Oro a la Mejor Película, y que venia presidido por el director Michael Mann, acompañado por Samantha Morton, Laetitia Casta, Matteo Garrone, Marina Abramovic, Pablo Trapero, Peter Ho-Sun Chan, Ari Folam y Ursula Meier. Difícil porque, sin duda, las expectativas eran altas, con un panorama de lujo, que luego veremos si fue así o no. Alberto Barbera es el nuevo encargado de dirigir este festival en sustitución de Marco Müller, que sin duda no tuvo mucha suerte en su andadura.
Fuera de competición, Mira Nair volvía a Venecia con The Reluctant Fundamentalist, después de ganar el León de Oro en 2001 por La Boda del Monzon y el premio al Mejor Guión por Mississippi Masala. La historia es un alegato contra la islamofobia después de los atentados del 11-S, donde un joven pakistaní busca trabajar en Wall Street para finalizar así una brillante carrera, pero después de los atentados todo cambiara. Busca moralizar y emocionar al público, pero no llega llegar a puerto, y no recibió todas las buenas críticas. Aun así, es una apertura buena para el Festival.

Jornada 2
En Sección Oficial, primero teníamos Superstar, de Xavier Giannoli. Película que no ha gustado al respetable y lo que ha llegado a transmitir es decepción. La historia nos trae a un vigilante de un centro de discapacitados, que un día es fotografiado por unos turistas, lo que le llevara a una ‘fama’ repentina, con autógrafos, fotos y entrevistas incluidas. Es sin duda una crítica a la sociedad actual. Lo unico que se salva de ella son sus protagonistas: Kar Merad y Cécile de France.
La otra película es la rusa Izmena (Betrayal), de Kirill Serebrennikov, que tuvo mejor acogida que la anterior, convenciendo a la crítica por completo, y que trata sobre la infidelidad con un poderoso estilo visual.
Fuera de competición, The Iceman, de Ariel Vromen, que prometía ser muy buena y se ha quedado solamente en la maravillosa interpretación de Michael Shannon, donde interpreta a un cruel asesino a sueldo, que barajan la posible entrada de su interpretación para los Oscars. En la cinta también aparecen Winona Ryder, Chris Evans y Ray Liotta.
La otra fuera de competición fue Shokuzai, de Kiyoshi Kurosawa, donde se ve la evolución psicológica del entorno de una chica que ha sido asesinada. Miniserie de cinco horas de duración que ha tenido una mas que buena recepción.

Jornada 3
En Sección Oficial, dos películas a competición. Por un lado Paradise: Glaube (Paradise: Faith), de Ulrich Seidl, que trajo la polémica como ya hiciera en Cannes con la primera parte de este tríptico (Paradise: Liebe). Abucheos, risas y aplausos, es lo que siempre suele haber en sus proyecciones, y esta no fue la excepción. Lo que consiguió la unanimidad fue la interpretación de Maria Hofstätter.
Por otro lado, At Any Price, de Ramin Bahrani, un drama agrícola sobre tradiciones y ambiciones que ha gustado pero con muchas reservas. Lo que mas ha llamado la atención es la presencia de Zac Efron, que no sale bien parado para la crítica, pero Dennis Quaid si ha gustado, siendo lo más destacado de la película.
Fuera de competición, el documental sobre Michael Jackson titulado Bad 25, de Spike Lee, que sin duda no ha tenido demasiada suerte.

Jornada 4
Uno de los días más esperados del certamen, ya que llegaba The Master, que eclipso al resto de la jornada
En Sección Oficial, la esperadísima película de Paul Thomas Anderson, The Master, con Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. Película que ha conseguido la unanimidad, tanto de critica como de publico, y que sin duda ha llevado la alegría a lo que llevábamos de certamen. Siempre hay alguien que discrepe, y esta vez le ha tocado a la prensa italiana, pero no importa. La cienciología no es el tema central, sino la soledad y el vacío de un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial. Destacan también el maravilloso reparto.
La otra película a competición es È Stato il Fligio, de Daniele Ciprì, que ha dejado un paso agradable por Venecia. Drama costumbrista y familiar que tiene un lugar hasta para la mafia siciliana. Muchos han dicho que su paso por el certamen ha sido simplemente un guiño a su país, pero nada más.

Jornada 5
En este quinto día llegaba la otra gran película del festival, la esperada To the Wonder, del siempre especial Terrence Malick.
En Sección Oficial, To the Wonder, de Terrence Malick, que tuvo una recepción mixta, aunque los abucheos superaron a los aplausos. Ha dividido al respetable con esta historia del amor condenado a marcharse. Película que empieza muy esperanzadora pero que a medida que avanza el metraje va decayendo debido a una narración vacía de contenido. El reparto ha sido valorado de forma muy duro, exceptuando a Olga Kurylenko.
La otra película a competición fue Lemale et Ha’chalal (Fill the Void), de Rama Burshtein, teniendo muy buena acogida y comiéndose en esta caso a la grande por excelencia. Narra las dudas de una chica antes de casarse.
Fuera de competición, Love is all you need, de Susanne Bier, que ha superado todas las expectativas, una película que se centra en el amor. Algunos de los adjetivos que se han dejado oír son ‘sincera, divertida y encantadora.

Sexta Jornada
En Sección Oficial, Après Mai (Something in the air), de Olivier Assayas, que ha gustado bastante a la critica, siendo recibida con aplausos. En el reparto destaca Lola Crèton. Todo lo que se muestra en la cinta es experiencia del director, que lo vivió en sus propias carnes.
La otra película a competición es Autoreiji Biyondo (Outrage Beyond), de Takeshi Kitano, que no ha convencido al publico con la esta secuela de Outrage, siendo recibida de forma tibia, sobre todo por ser considerada como una repetición del cine del realizador. Entretenimiento vacuo, nada mas.

Séptima Jornada
Llegamos al ecuador del certamen, y no se ve nada en claro. Presencia española este día con Marissa Paredes.
En Sección Oficial, Pietà, de Kim Ki-duk, recibida con aplausos en esta versión de La Piedad de Miguel Ángel, saliendo un poco de esa decadencia narrativa en la que se encontraba. La película nos lleva al encuentro entre un prestamista sin escrúpulos y una madre que busca el perdón del abandono. La critica la valoro de manera desigual, de manera extrema, la prensa española no ha sido nada misericorde con ella.
La otra cinta a competición es Linhas de Wellington, de Valeria Sarmiento, que no le ha ido nada bien. Cinta homenaje a Raoul Ruiz, esposo de Valeria, que dejo inacabada la obra y que su mujer se encargo de acabar, con resultado digno pero insuficiente. Un reparto agradable que no es capaz de salvar la película.

Octava Jornada
En Sección Oficial, dos películas a competición. Por un lado, Bella Addormentata, de Marco Bellocchio, retrato del polémico caso de Eluana Englaro, que ha sido bien recibido por la critica. Historia que cuenta como una mujer, después de un accidente de tráfico, se tira en coma diecisiete años hasta que su padre decide desconectarla. Tema de la eutanasia que Bellocchio afronta con elegancia, que unos alaban su valentía y otros su falta de riesgo.
Por otro lado, Spring Breakers, de Harmony Korine, que ha sido la sorpresa en el certamen, recibido con beneplácito (y cierto consentimiento) por parte de la critica, llamando la atención en su reparto de Vannesa Hudgens y Selena Gomez. Destacar la actuación de James Franco como un mafioso pasado de rosca.

Novena Jornada
En Sección Oficial, Sinapupunan (Thy Womb), de Brillante Mendoza, donde una mujer estéril busca la manera de ser madre y formar una familia. Alaban la interpretación de Nora Aunor, igual que las buenas críticas que ha conseguido la película.
La otra película a competición es La Cinquième Saison, de Peter Brossens y Jessica Woodworth, que la han comparado con El Bosque, de Shyamalan. Ha sido recibida de forma positiva, pero que ha un cierto sector le ha parecido demasiado ralentizada y contemplativa.
Fuera de competición, The company you keep, de Robert Redford, que ha sido recibido tibiamente por parte de la critica especializada. Para unos, una buena obra, bien interpretada, pero que le falta fuerza y acaba siendo un intento desaprovechado. Shia LeBouf le acompaña en su viaje. En Toronto se vera todo.

Décima Jornada
Ultimo día para la sección oficial en Venecia.
En Sección Oficial, Brian de Palma vuelve con Passion, thriller erótico-criminal que no ha tenido demasiada suerte, recibiendo tanto aplausos como abucheos, siendo vehemente la critica pero no tanto el publico. Destacar del largometraje a Rachel McAdams. La de Noomi Rapace ha sido tachada de floja, igual que el filme en general.
La otra película a competición fue Un Giorno Speciale, de Frascesca Comencini, tibio relato romántico sobre un chofer y una señorita de compañía. Lo mas destacado, las interpretaciones de Giulia Valentini y Filippo Scicchitano.

Kim Ki-duk recogiendo su premio


PALMARÉS FESTIVAL DE VENECIA 2012

  • León de Oro a la Mejor Película: Pietà, de Kim Ki-duk
  • León de Plata al Mejor Director: Paul Thomas Anderson, por The Master
  • Premio Especial del Jurado: Paradise: Faith, de Ulrich Seidl
  • Copa Volpi al Mejor Actor: Joaquin Phoenix y Philip Seymor Hoffman, por The Master
  • Copa Volpi a la Mejor Actriz: Hadas Yaron, por Fill the Void
  • Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Actor o Actriz Joven: Fabrizio Falco, por È stato il fligio
  • Premio al Mejor Guión: Olivier Assayas, por Après Mai
  • Premio a la Mejor Contribución Técnica: Daniele Cipri, por È stato il Fligio

Philip Seymour Hoffman


Ahora os dejamos una amplia galaeria de imagenes de todas las celebridades y personalidades que han pasado por el Festival de Venecia este año:

Liev Schreiber y Naomi Watts

Samantha Morton & Marina Abramovic

Laetitia Casta

Kasia Smutniak

Mira Nair

Bob Sinclair & Isabella Ferrari

Jurado de la Mostra de Venecia

Liev Schreiber & Naomi Watts

Kate Hudson

Kate Hudson & Matt Bellamy

Violante Placido

Michael Shannon

Ariel Vromen

Ray Liotta

Cecile de France

Winona Ryder

Zac Efron

Willem Dafoe & Giada Collagrande

Paul Thomas Anderson & Joanne Sellar

Philip Seymour Hoffman

Kristin Scott Thomas

Isabelle Carre

Marina Abramovic

Susanne Bier

Daniel Blanchard

Pierce Brosnan

Michael Fassbender

Olga Kurylenko & Romina Mondello

Olga Kurylenko y Talia Shvedova

Pierce Brosnan

Antonella Salvucci

Trine Dyrholm

Johan Philip Asbaek & Soren Malling

Jazmin Lopez

Lola Creton

Joaquin Phoenix

Hugo Conzelmann

Carole Combes

Mathias Renou

Frank Grillo

Henry Alex

Takeshi Kitano

Selena Gomez

Clive Owen

Elisabetta Canalis

Claudia Cardinale

Gina Lollobrigida

Las chicas de 'Spring Breakers'

Selena Gomez

Vanessa Hudgens

El equipo de 'Spring Breakers', con James Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario