jueves, 20 de septiembre de 2012

Brave (Indomable)






Titulo Original: Brave (The Bear and the Brow)
Año: 2012
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Director: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell
Guión: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell, Irene Mecchi (Historia: Brenda Chapman
Música: Patrick Doyle
Reparto: Kelly McDonald, Billy Conolly, Emma Thompson, Julie Walters, Robbie Coltrane, Kevin McKidd,  Craig Ferguson, Sally Kinghorn,










Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía.




Pixar lo ha vuelto a conseguir. Ha vuelto a hacer que creamos en la magia, que nos metamos dentro del mundo medieval y que descubramos poco a poco los fuegos fatuos que nos guiaran hacia nuestro destino. Si nos ponemos a comparar con otras peliculas que ha hecho la factoria, pues es obvio que no es la mejor, porque estan ‘Up’ y ‘Toy Story’, pero creo que no desmerece para nada la nombre de Pixar. Entretiene a niños, pero creo que tambien lo hace con los mayores, al menos conmigo si lo hizo.

Es la primera vez que tenemos una protagonista femenina en una cita de animacion de este estudio, y no una de las tipicas mujeres que se dejan salvar por el heroe de turno. Esta vez ella es la heroína del cuento, ella se salva a si misma (ver la escena de la competicion con arco, donde ella participa para ganarse el derecho a su mano ya dice mucho), ella tiene el control de todo el filme y no necesita a nadie mas. El personaje se desenvuelve a la perfeccion, ademas de que ya es un alivio ver a un personaje femenino que se lleve todo el protagonismo y no funcione solamente como ‘chica florero’.

La historia nos trae a la princesa Merida, una adolescente que para nada esta de acuerdo con todo aquello que su madre quiere para ella. La cinta gira en torno a esa relacion madre-hija que tienen Merida y la reina Elinor. Creo que todos los adolescentes pasan por una epoca en la que siempre estan en total desacuerdo con lo que su madre quiere para ellos, y piensan que es lo que ellos quieren en realidad sin pensar en lo que los hijos desean. Luego, cuando creces, te das cuenta de que simplemente lo hacen por tu bien, no porque quieran fastidiar. Merida se da cuenta de ello, y tiene que intentar arreglar lo que ha hecho mal, porque eso puede significar perder a ese ser querido. La perdida en la cinta te la recrean de otra manera, como una metafora por decirlo asi, pero viene a ser lo mismo.

Visualmente la pelicula es una delicia. Los paisajes de Esocia estan perfectamente ilustrados, son tan reales que parece que estas realmente dentro de esas magicas tierras. A mi siempre me ha encantado la cultura celta, todo lo relacionado con las practicas magicas, los druidas y demas, y verlo aquí es una maravilla para mi. La estetica esta muy cuidada, es sin duda una de las mejores cosas que tiene la pelicula, me atreveria a decir que se han preocupado mas por como luce el filme antes de interesarse mas por el guion. Esto no significa que el guion sea malo, todo lo contrario, pero querian demostrar lo que son capaces de hacer y sin duda lo han conseguido, porque es de esas peliculas que antes te entran por los ojos debido a la manera de hacer las cosas. Uno de los aspectos que mas llaman la atencion es la melena de Merida, tan real, y que tan bien representa su carácter.

La musica tambien ayuda mucho, porque te hace ser participe de todo el mundo celta. Muy buen trabajo el de Patrick Doyle, como ya nos demostro en peliculas como ‘Harry Potter y el caliz de fuego’ o ‘El Origen del Planeta de los Simios’.

Los personajes estan perfectamente construidos, todos ellos, con mas o menos protagonismo, eso da igual. Como se sabe y se viene diciendo, la protagonista de todo es Mérida, con la que empatizas al instante y de la que te encariñas rapidamente, por su forma de ser, por ser tan vivaz, y porque puede recordarte a ti en tu epoca de adolescente. Papel que me gustaria que se repitiera mas en el cine, ya no solo en peliculas de animacion, sino en general, porque las mujeres somos capaces de conseguir todo aquello que nos proponemos, sin ayuda de hombres. Puede sonar femenista, pero es pesado ver siempre un heroe y no una heroína. La madre es el otro gran personaje de la cinta, porque la historia gira en torno a ambas mujeres, y es la encarnacion de esa tipica madre preocupada por su hija y que quiere todo el bien para ella, aunque a veces sea demasiado protectora y no vea lo que su hija demanda. El padre en este caso es el permisivo, porque le da todo un poco igual, es feliz viendo a su hija con un arco, pero es un personaje genial tambien. La parte graciosa la ponen los trillizos, que son muy graciosos y ‘salaos’, aunque no querrias tenerlos en tu casa, eso seguro. Los demas secundarios estan tambien bien, pero no tienen tanto protagonismo en la historia.



En definitiva, pelicula que para los amantes del cine de animacion sera una delicia (como para mi, que ya tiene que ser mala la pelicula para que no me guste), aunque no llegue al nivel de otras peliculas, pero que sin duda te hara disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario