jueves, 6 de septiembre de 2012

El Ultimatum de Bourne - 'Perfecto final para una trilogia brillante'






Titulo Original: The Bourne Ultimatum
Año: 2007

Duración: 111 minutos
País: Estados Unidos
Director: Paul Greengrass
Guión: Tony Gilroy, Scott Z. Burns, George Nolfi (Novela de Robert Ludlum)
Música: John Powell
Reparto: Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Scott Glenn, Paddy Considine, Edgar Ramirez, Albert Finney, Joan Allen, Tom Gallop, Corey Johnson, Daniel Brühl, Joey Ansah
Premios: 2007: 3 Oscars: Mejor montaje, sonido, efectos sonoros
2007: 2 premios BAFTA: Mejor sonido y montaje



Tercera y última entrega de las aventuras del agente Jason Bourne, que sigue investigando quién es y qué hay realmente detrás del programa secreto de la CIA llamado Treadstone. Un reportero británico de "The Guardian" le pone sobre una nueva pista facilitándole el nombre de Blackbriar. Bourne dará con él en Londres, en un intento de encajar las últimas piezas de ese pasado que él aún intenta recuperar.


Llegamos al final de esta maravillosa trilogía, con la que es, probablemente, la mejor de las tres partes. Digo probablemente porque aunque se que esta en calidad supera a las demás (que las otras tienen suficiente, todo hay que decirlo), esta es la guinda del pastel, es el final definitivo, que si bien no es un final cerrado, como los que podemos ver por ahí, que deja todos los cabos atados, es un digno final, y que, aunque sea abierto, lo deja todo cerrado, ¿me explico? Lo que quiero decir es que no había porque exprimir más la trilogía, sacando una cuarta parte, que en realidad es algo así como un nuevo comienzo de algo parecido pero ni por un momento igual de bueno.
Me atrevo a decir que esta fue la película del verano del 2007, al menos para mi lo fue, y si me apuras una de las mejores de aquel año. Llevábamos esperando mucho tiempo para ver el desenlace y Paul Greengrass no decepciono a nadie.

En esta ultima entrega, Bourne sigue su camino intentando desenmascarar a todos los responsables de ese programa que tanto mal ha hecho, no solo a él, sino a todos los demás que han ido apareciendo a lo largo de la trilogía y que Bourne se ha encargado de eliminar. Pero antes tiene que averiguar cosas de su pasado, que no esta del todo claro para él, y descubrir un nuevo proyecto que esta en relación con el suyo. Parece complicado, pero no lo es, es sencillo de entender, muy bien desarrollado el guión, sin fisuras, sin dobles sentidos, sin giros de guión innecesarios en qué tipo de películas, una premisa sencilla: Treadstone ha desaparecido, absorbido por el programa Blackbriar, que también cuenta con sus propias ‘armas humanas’, asesino mas despiadados que lo que fue Treadstone antes, y de los que, afortunadamente, no se conoce la existencia. Para ellos, Bourne es un lastre, un fallo, y deben eliminarlo. Bourne, mientras vuelve a escapar de estos nuevos enemigos, termina por descubrir como se convirtió en Jason Bourne, y quienes fueron los responsables de su nueva vida. No me digáis que no es sencillo de entender, y no es necesario meter mas rollos (lo digo por ‘El Legado de Bourne’).

La película sigue el mismo hilo conductor que sus predecesoras, la manera de hacerlo es la misma, porque, seamos sinceros, ¿porque iban a cambiar la manera de hacer algo que tanto bueno les ha dado y que sin duda dio una vuelta completa a todo el cine de espías que habíamos visto hasta la época, volviendo a aquel que tanto gusto en su época? Yo lo vería una tontería muy grande. En esta se ve el estilo Greengrass más que nunca, con esos movimientos de cámara frenéticos que te hacen sentir cada segundo de la acción que se desarrolla en la cinta: persecuciones adrenalíticas, luchas coreografiadas a la perfección y que se ven de lo más realistas. En fin, perfectas. Tiene escenas memorables, como la persecución por la estación de Waterloo, es sin duda de mis favoritas, porque esta todo perfectamente milimetrado, para que nada falle, y que además te hace sentir a ti el ‘agobio’ del personaje por sentirse atrapado. Otra de las escenas memorables de la cinta (y de la trilogía) es cuando Bourne por fin se encuentra con aquel que le entreno para ser una maquina de matar, lo ‘pausado’ de la escena, por decirlo de alguna manera, el dialogo que entre ellos tienen, y la frase final, es brutal.
Paul Greengrass es  de esos pocos directores que saben rodar una película de acción a la perfección, ya sea en las partes mas movidas como en las que se tienen diálogos, eso si, intensos todos ellos.

Los actores siguen siendo claves en la trama, y desde luego que el reparto, como ya paso en las otras partes, esta escogido a la perfección. Con esta ultima, ya terminamos enamorados de Matt Damon y su Jason Bourne (yo al menos), y él dejo claro que puede hacer cualquier cosa que se le ponga por delante. Joan Allen me gusta más que nunca en esta película, tiene mas peso en la trama de lo que tenía en la otra, y acabas queriendo a su personaje a pesar de todo. El resto del reparto cumple a la perfección con su cometido, y nadie sobra, porque cada uno tiene su tiempo necesario, y eso es de agradecer, porque últimamente estamos acostumbrados a ver, en este tipo de cintas, a personajes que son totalmente prescindibles (sobre todo las típicas ‘chicas florero’).

John Powell vuelve a deleitarnos con una maravillosa banda sonora que acompaña a la perfección cada escena del metraje. Esta película obtuvo tres nominaciones a los Oscars, y tres que se llevo: montaje, sonido y efectos sonoros, y bien merecidos sin duda.



Para mi, una de las mejores trilogías que se han hecho, dentro de su genero, claro esta, y que será difícil volver a superar, por mucho que lo intenten. Es de mis películas favoritas, así que en ocasiones no puedo ser demasiado objetiva, pero lo entendéis, ¿no? Recomiendo toda la trilogía, no solo a los amantes del cine de acción, sino en general, porque son muy buenas, las tres, y en su conjunto han conseguido algo brillante.


Aquí puedes ver el resto de las reseñas de la saga:

No hay comentarios:

Publicar un comentario