sábado, 14 de julio de 2018

La primera purga: La noche de las bestias (The First Purge)






Título original: The First Purge
Año: 2018
Duración: 97 min.
País: EEUU
Director: Gerard McMurray
Guion: James DeMonaco
Música: Kevin Lax
Reparto: Y'lan Noel, Lex Scott Davis, Joivan Wade, Lauren Vélez, Marisa Tomei, Melonie Diaz, Mo McRae, Steve Harris, Chyna Layne, Patch Darragh, Aaron V. Williamson, Qurrat Ann Kadwani, David Breda, Jessica Bell, Jermel Howard, Maria Rivera, Katina Forte, Christian Robinson, Katherine Fudge, Allen Wall, Christopher Fortin, Mugga, Robert Bozek, Justin Clarke, Rotimi Paul, Geoff Schuppert, Cloé Xhauflaire, John P. McGinty, Caitlyn Stephenson, Brandyn T. Williams, Peter Johnson, Gabriel Robere, Eric Witkowski.







Para mantener durante el resto del año la tasa de criminalidad por debajo del 1% los Nuevos Padres Fundadores de América ponen a prueba una teoría sociológica que da rienda suelta a todo tipo de agresiones durante una noche en una comunidad aislada. Pero cuando la violencia de los opresores se encuentra con la ira de los marginados, el vandalismo explota más allá de esas fronteras “experimentales” para extenderse por todo el país. Detrás de cada tradición hay una revolución. Descubre cómo toda una nación entera abrazó una brutal celebración anual: 12 horas de impunidad criminal. Bienvenidos a un movimiento que comenzó como un simple experimento: LA PRIMERA PURGA: LA NOCHE DE LAS BESTIAS.




Hace ya 5 años que asistimos a nuestra primera purga. Una película de la productora Blumhouse, especializada en películas de terror de bajo presupuesto que suelen ser taquillazos. Y con esta precisamente ha logrado hasta más que eso.
Con una premisa muy adictiva (la posibilidad durante una vez al año de poder hacer lo que quieras sin repercusiones gracias a que el crimen se legaliza), consiguió enganchar al público y ser todo un éxito. Gracias a ello, llegaron dos secuelas (Anarchy y Election) que expandieron el universo y ahora nos llega la precuela, que nos cuenta como se llegó a instaurar la purga una vez al año en EEUU
Ya no dirige James DeMonaco como en las tres primeras, la batuta recae en el novato Gerard McMurray, pero sí que está presente en el guion.
Y yo, como con todas las de la saga, he acudido puntual a la cinta en el cine. Que por cierto, dentro de nada, también podremos disfrutarla en formato serie de TV. 



Desde el principio, la idea de la purga siempre ha sido buenísima y adictiva. Cierto que nunca ha indagado excesivamente en lo social y si se ha centrado más en la violencia. Pero, a ver, estamos ante una cinta de acción (¿y puedo llamarla ‘slasher social’?) creada para entretener. Así que tampoco se le pedía eso.
Para esta entrega no varía, pero le añade un extra bastante actual al localizarlo en Staten Island, en un lugar lleno de viviendas sociales con una mayoría de negros y latinos pobres (siempre se ha localizado en sectores pobres, pero ahora lo es aún más). La masacre contra este sector está servida, así como la excusa que se da para empezar la primera purga y el porqué de realizarla (¿no os recuerda a lo que sucede en EEUU últimamente y al bocazas idiota de su presidente?). 


Su reparto es prácticamente entero de afroamericanos, no excesivamente conocidos (bueno, yo creo que solo conocía a una, una actriz que salía en “Dexter”. Sin contar a Marisa Tomei, claro. Y esta es la base del éxito de productora, nada de nombres muy conocidos para gastar el mínimo presupuesto). Y eso desde luego, la hace diferente. ¿Cuántas películas se hace así en EEUU? Le auguro muchísimo éxito en su país natal (fuera también, pero seguramente allí le pasará como a “Black Panther”).
Los personajes son bastante arquetípicos, pero perfectos para identificarse con ellos y vivir la purga a través de sus ojos. Desde la joven idealista, pasando por su hermano atontado, la madre y la hija asustadas, el machote de turno y hasta la negra cachonda que hace de alivio cómico (lo que Ainara y yo conocemos como ‘una Susan’). Y luego los malos, por supuesto. 


La violencia y su estética son otras de sus claves. De lo primero, sin ser nunca gore, los tiroteos, los machetazos, las palizas brutales y la sangre siempre han estado a la orden del día. Y como siempre, todas estas escenas grabadas de forma impecable y espectacular (esa orgía final de violencia es estupenda).
Pero lo que siempre me ha enamorado es su estética. Sus disfraces, máscaras y este toque colorido y siniestro en la noche, le queda de lujo a la saga y le da un aspecto personal. En esta, añadimos el toque especial de las lentillas de color luminosas (que son cámaras para monitorizar lo que la gente hace) que me parece genial, destacan en la noche y dicen mucho.
Y por supuesto, no podemos olvidar los atuendos característicos de esta purga. Desde una especie de milicia nazi alemana acojonante (el jefe de estos es un boss final impresionante), unos miembros del Ku Klux Klan ataviados con sus clásicas túnicas, un grupo de confederados motoristas con muy malas pulgas… bueno, ya lo veis, un puñado de gente que adora a la comunidad negra.
Y sí, aquí conoceremos el origen de las máscaras. Pero no os cuento más, que la película no añade mucho a lo que ya sabíamos, pero algunas cositas si tiene. 



En definitiva, un entretenimiento estupendo para ir a ver este verano al cine. Si os gustaron las anteriores, os lo pasareis genial. Y si no, también es una estupenda forma de iniciarse. Es una película muy amena que no da momentos de tregua y que siempre tiene acción. Y además tiene una duración estupenda. Tiende defectillos, claro que sí, desde unos actores un tanto planos, frases en ocasiones simplonas y tendencia a que su mensaje social acabe siempre banalizado. ¿Pero y qué? Me lo he pasado genial viéndola, estas y todas las demás. Y desde luego, os la recomiendo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario