sábado, 6 de agosto de 2016

Election: la noche de las bestias (The Purge: Election Year)








Título original: The Purge: Election Year
Año: 2016
Duración: 105 min.
País: EEUU
Director: James DeMonaco
Guion: James DeMonaco
Música: Nathan Whitehead
Reparto: Elizabeth Mitchell, Frank Grillo, Mykelti Williamson, Edwin Hodge, Joseph Julian Soria, Kyle Secor, Betty Gabriel.













Han pasado dos años desde que el ex sargento de la policía Leo Barnes (Frank Grillo) decidió no vengarse del hombre que mató a su hijo. Ahora Barnes dirige el equipo de seguridad que se encarga de proteger a la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell), una candidata a la Presidencia que reivindica la supresión de La Purga anual, que consiste en permitir, una noche al año, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato. Roan considera que esta práctica perjudica sobre todo a los necesitados y a los inocentes. Pero, inesperadamente, una traición los deja completamente desprotegidos en las calles. solo tienen dos alternativas: mantenerse con vida hasta el amanecer o ser sacrificados por sus pecados contra el Estado. 



Quien iba a decirnos que de aquella primera purga de 2013, con: The Purgue: la noche de las bestias, acabaríamos haciendo saga. Pero aquí estamos, en su tercera entrega ya (y habrá cuarta, ni lo dudo).
Si para su segunda película, Anarchy: la noche de las bestias, pasábamos del escenario reducido de la primera, a vivir una purga en el exterior, para esta tercera entrega, lo aumentamos todo al triple.
La saga me encantó desde el principio, el concepto de vivir una noche al año de bestialidad y desmadre en la que el crimen es aceptado me pareció muy interesante, y sus brutales escenas de violencia hicieron el resto. 


Para esta ocasión, volvemos a unos días previos a la purga anual, una senadora candidata a la presidencia aboga por eliminar la purga y se gana las antipatías de todos aquellos que respaldan el sistema. Cuando llegue la noche de la purga, intentarán matarla, pero huirá gracias a su guardaespaldas. En la calle, se encontrará con un hombre y su amigo (y empleado) que luchan por proteger su tienda (que ha perdido el seguro justo esa noche) de los ataques, y una chica que recorre las calles con su ambulancia para ayudar a aquellos que no pueden resguardarse. Todos juntos, se unirán para sobrevivir a esta fatídica noche.
Como veis, el argumento no cambia, pero se van introduciendo novedades, como ahondar más en la política (cuidadito, que como gane Trump en estados unidos igual le gusta esta idea…) e incluso vemos el turismo que viene de Europa para asistir a estas matanzas.


La tensión está muy bien llevada, consigue enganchar desde que empieza hasta su final, con un guion bien llevado que deja sin respiración. Gracias a que va tirando de subtramas que se van uniendo a la línea principal de la película. Y todas con el mismo interés.
Su inicio es más político, mostrando una guerra de clases, pero cuando llega la hora de la purga, se convierte en una violenta película de acción. Porque si, esta entrega es mucho más sádica y explicita y con imágenes impactantes (la estética es genial), gracias a esos disfraces que muchos de los asesinos llevan (estupendos esos europeos vestidos como monumentos o presidentes americanos), o los propios vehículos tuneados. Y esas escenas se te quedan. Muchos tiros, muchos asesinatos y tensión por ver si los protagonistas sobreviven o no. 


Repiten algunos de los actores que ya conocimos en las anteriores entregas. Y se mejora la definición de los personajes, dándoles más fondo. Lo que ayuda a empatizar con ellos y desear que salgan con vida, que no querer que mueran desde el minuto uno siempre es de agradecer.
Volvemos a ver a Frank Grillo como Leo Barnes y Elizabeth Mitchell es la senadora Charlie Roan a la que Leo debe mantener con vida.
Por otra parte, Joe Dixon (Mykelti Williamson) y Marcos (Joseph Julian Soria) son el dueño y el empleado de la tienda. Y Betty Gabriel da vida a Laney Rucker, la chica ‘rescatavidas’ de la ambulancia. También repite Edwin Hodge como Dante Bishop.
Todos muy bien en sus papeles y bien conectados en sus tramas. 



En cuanto a si os la recomiendo, si te gustaron las anteriores, está la disfrutaras aún más. Si no, es mejor que pases de ella. Por lo que veo (en especial, en sus votaciones en Filmaffinity), es una de esas películas que levante pasiones y odios (gente que le pone un 8 y otros un 1…).
A mí me ha encantado, estéticamente me parece una pasada, la dosis de violencia ha subido y es muy buena y la trama de la purga mola y con el mayor toque político que le dan, va ganando puntos. En mi opinión, ha mejorado muchos puntos de las anteriores películas y casi podría decir que es la mejor de las tres. Y que si hay cuarta, que cuenten conmigo, no faltaré a la purga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario