martes, 16 de julio de 2013

The Purge: La noche de las bestias (The Purge)








Título original: The Purge
Año: 2013
Duración: 86 min.
País: EEUU
Director: James DeMonaco
Guion: James DeMonaco
Música: Nathan Whitehead
Reparto: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye, Alicia Vela-Bailey, John Weselcouch.










Estamos en el año 2022, el crimen y el asesinato han sido casi erradicados de los EEUU, gracias a ‘La Purga’, creada por el propio gobierno, que permite que una noche al año se puedan cometer todos los crímenes que se quieran, ya que es legal.
Pero algo pasará esa noche, una familia dejará entrar a un vagabundo en casa para protegerlo y cuando la gente entre a reclamar lo que es legal, matarle, tendrán que defenderse.




Una de las cosas que siempre me gusta aclarar en estas películas es el género, aunque las cataloguen como terror, estamos más bien ante un thriller. Que sí, que su premisa central realmente es acojonante, pero hay que ir con una idea general antes de ir al cine para poder evitarse decepciones al esperar otra cosa, dicho esto (que lo comento por algunas cosas que he leído) nos vamos a mi opinión.
¡Ah! Otra cosa a aclarar, lo de creerse o no lo de ‘La purga’ y citarlo como negativo también me parece una soberana estupidez, si te planteas que eso no podría pasar nunca, mal andamos, mejor no veas tampoco películas de ciencia-ficción, ni de zombis, ni vampiros, ni momias resucitadas, ni de... ¡nada, no veas nada!



La idea en la que gira la cinta realmente me encanta, el crimen y el paro se han erradicado gracia a ‘La purga’, que consiste en que una noche al año, el crimen es legal y puedes hacer lo que quieras, porque no tendrá consecuencias a posteriori.
La película te mantiene constantemente entre un debate moral al imaginarte la situación, seguro que hay alguien a quien no soportas, ¿lo matarías? Porque es completamente legal y estás en tu derecho, hasta el gobierno promueve que lo hagas… ¿o quizás la idea te aterroriza por completo y jamás lo harías, pero sí que apoyas el proyecto? Sea como sea, la premisa engancha y mucho. Y además, entramos en el debate y la critica que nos proporciona.


Alejándonos de la idea principal, la cinta en el fondo es realmente algo bastante conocido, visto en otras películas como “Funny Games”, la francesa “A l’interieur” o incluso “Perros de paja”. Una buena familia en su casa, que es invadida por unos sádicos asesinos y la lucha por sobrevivir, el matar antes de que te maten. Tampoco los estereotipos familiares son en absoluto novedosos: madre coraje, padre valiente y fuerte, hija adolescente (la de siempre, odia a papá porque no le deja salir con su novio, el mundo es malo y blablá de chorradas adolescentes) y el hermano pequeño, bueno y con gran corazón que lo de matar no le ve con buenos ojos.
Ethan está genial en su papel de cabeza de familia y el resto cumplen, a destacar también al pirado y loco jefe del grupo de asesinos que entran a la casa, su sonrisa sádica es impresionante, sabe acojonar.



Pero en el fondo, lo que de verdad estamos debatiendo todo el rato es la idea propuesta por el propio gobierno de ‘La purga’. La doble moralidad asalta en cada momento, la familia, que no quiere matar, acaba obligada a hacerlo porque los atacan, pero a la vez, ese ataque viene dado porque las leyes han permitido que esas cosas pasen. Pero a esto, sumas los odios y envidias que surgen en las relaciones personales, que son los que también propician el salir a matar, y si no eres capaz de salir a matar a ese jefe que tanto asco te da, puedes ir a apalear y torturar a un vagabundo o a la gente de barrios pobres, todo sea por desahogarse, ¿no? Porque ahí nos metemos, los ricos pueden pagarse sistemas de protección, que más bien son un seguro de vida, porque aunque no son indestructibles, si diferencian ricos de pobres y es más sencillo ir a un barrio pobre a hacer la matanza.



La cinta tiene una duración perfecta, que no cae en momentos de aburrimiento ni de relleno. La tensión acompaña a toda la película, no hay sitio para distraerse, y la violencia está en su justa medida, impactante cuando debe serlo y sin abusar (que abusar del gore se puede ir la cosa hacia el cachondeo).
Pero obviamente no todo es perfecto… y es que aunque la premisa de la que partimos es una idea bastante original, cuando estamos viendo la película nos damos cuenta de que esto ya lo hemos visto, que no nos va a sorprender. Y así es, la cinta es muy previsible. Y es una sensación rara y curiosa, porque sabes que el contexto sí que era algo nuevo, pero lo que ves es a unas personas que luchan en una casa por sobrevivir porque un grupo de locos han entrado para matarles… y conforme la cinta se acerca a su final, es prácticamente con lo que te quedas y eso de poco visto no tiene nada. Un punto agridulce para un inicio genial. Y el final, pues tampoco es para tirar cohetes… (¿Mucha moralina?)



Pero en definitiva, yo la recomiendo, los aspectos negativos son así, es lo que hay, pero la película es amena y engancha. Y oye, que el grupo de psicópatas con máscaras mola mucho, en especial al jefe y sus gestos… así que, a verla si podéis (Que sí, que para los que estamos más que curtidos en este género de cine, novedades aporta pocas. Pero a mí me siguen divirtiendo, no lo puedo evitar…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario