miércoles, 17 de julio de 2013

Gru 2, mi villano favorito - 'Gru madura, y acepta sus responsabilidades como padre'












Título Original: Despicable Me 2
Año: 2013
Duración: 98 minutos
País: Estados Unidos
Guión: Ken Daurio, Cinco Paul,
Música: Heitor Pereira, Pharrell Williams
Reparto: Steve Carrel, KristenWigg, Russell Brand.








Ahora que el incansable y emprendedor Gru ha dejado atrás una vida dedicada a las fechorías para criar a Margo, Edith y Agnes, dispone de mucho tiempo libre para disfrutarlo con ellas, el Dr. Nefario y los minions. Pero, justo cuando empieza a adaptarse a su papel de hombre de familia, una organización mundial ultrasecreta dedicada a la lucha contra el mal llama a su puerta. Junto con su nueva compañera de aventuras, Lucy Wilde, Gru tendrá que descubrir quién es el responsable de un espectacular y malévolo plan y llevarlo ante la justicia. Y es que hace falta echar mano del mayor ex-villano del mundo para atrapar a quien aspira a ocupar ese lugar.


Estamos mas que acostumbrados a que en la mayoría de las películas (en las de animación siempre) el protagonista de la cinta sea el héroe de la función, y de alguna manera o de otra, acaba enfrentándose a su antagonista, que es el villano. El 2010 sin duda en el terreno de la animación fue el año de los villanos. Por un lado tuvimos ‘Megamind’, donde su protagonista era u villano, de color azul y muy cabezon, que eliminaba al héroe a las primeras de cambio, para luego darse cuenta de que un villano sin héroe no es nadie (y viceversa). Pero también irrumpió ‘Gru, mi villano favorito’, donde su protagonista era también un villano, con todas las de la ley, acompañado de unos fieles servidores, que a golpe de gracietas que hicieron con la película, robándole todo el protagonismo. Aunque las dos acaben igual (el malo que en realidad es bueno), hay diferencias: mientras que Megamind se enfrentaba a MetroMan, el héroe, Gru se enfrentaba a otro villano, ya que ambos quieren conseguir lo mismo. Entonces, si Gru se vuelve bueno al final de la primera, ¿Qué nos esperaba en esta?

Gru ha dejado a un lado la vida malvada, y tiene que enfrentarse ahora a otro ‘problema’: cuidar a sus tres hijas. No es un padre modelo, pero se esfuerza para serlo. Pero echa de menos aquella vida, aunque no lo parezca. Cuando contactan con el para un trabajo, no duda en decir que si, aliándose así con Lucy Wilde. Aparte de esto, tiene que lidiar con más cosas que teme todo padre: evitar que su hija se eche novio.

Es cierto que en 2010, cuando irrumpió esta película, sorprendió a todos, porque resulto ser buena,
divertida, y, como siempre, entretenida. Y no solo por Gru, sino mas bien por sus simpáticos amigos: los Minions. Y en esta segunda parte lo han vuelto a conseguir: sigue siendo divertida, entretenida y buena. Quizás no tanto como la primera, pero igual de efectiva. Y digo lo de no tanto como la primera porque en esta ocasión no pueden evitar caer en la misma premisa que rige muchas de este tipo de películas: la familia, los niños, el miedo de los padres al perder a sus hijos…pero lo hacen de tal manera que te olvidas de todo lo que ya has visto hasta entonces, y disfrutes de su visionado. Quizás será por culpa de los Minions, no lo se, el caso es que es efectiva.

En esta ocasión la película se centra mas en la familia, de uno u otro modo (aunque tambien haya un villano: El Macho). Muestran lo difícil que puede llegar a ser para un padre soltero el hecho de cuidar de sus hijos, en este caso tres, y mas si es un hombre que no tiene ningún tipo de experiencia en ello, ya que su vida anterior estaba centrada nada mas que en hacer el mal y cuidar de sus Minions (que al fin y al cabo son algo así como unos hijos, pero claro, no es lo mismo). Ahí entra la necesidad de una figura materna, una madre que complete la pareja y que ayuda al padre en cuestión. De ahí viene la escena en la que las pequeñas le están inscribiendo en una pagina web de citas, mientras que el no esta por esa labor, y no es porque no quiera, es porque al fin y al cabo tiene miedo. ¿Miedo a qué? Al rechazo, recordemos que no es un hombre atractivo, y piensa que nunca podrá encontrar a su alma gemela. Es un poco moralina de ‘toda persona tiene su media naranja, solo tienes que buscarla’. La verdad es que si crees en ello, perfecto, pero si no eres de eso, te parecerá una chorrada. Claro que sabes que vas a ver una película ‘para niños’ (que no de animación, no es lo mismo), y siempre hay alguna lección que aprender.

Otro de los temas que esta presente en la película es el miedo de todo padre a que sus hijas crezcan. Y digo padre. Y digo hijas. Porque las madres no son igual en ese sentido con las hijas (los hijos no entran en este saco, son mas libres). Pero es que es sabido por todos, psicología de por medio, que para un padre, una hija siempre sera su bebe, entonces cuando ven que sus hijas se hacen mayores y comienzan a salir con chicos, a los padres les entran los siete males. Gru es igual, se preocupa por ella, y no acepta a ningún chico que pretenda a su hija. Es mas, antes va a ver que pasa con su hija que seguir con su misión, y eso dice mucho. Al fin y al cabo es lo que nos cuenta la película: la lucha de un padre por ser un buen padre.


Cambia totalmente la película de esta a la primera, porque aunque es verdad que las niñas ya salían en la primera, en esta se elevan a otro nivel, mas cercano,  mas personal. Quizás pierda la frescura del villano, pero oye, que sigue siendo una película muy aceptable, y muy entretenida, aunque los cliches se sucedan uno tras otro. Excepto por el de la pareja de Gru, que aunque es la pareja perfecta para él, como persona para nada lo es, y eso le hace especial.

Pero ahora, los que vuelven a ser los reyes de la película, son los Minions. Vuelven a robar todas las escenas, a poner el contrapunto cómico al ‘drama’ que hay en la cinta, y a ser los verdaderos protagonistas de la función. Ellos son la razón por la que muchos hemos acudido a verla (yo por lo menos).

En definitiva, una película en la que el villano es la vida misma, el paso del tiempo, y los acontecimientos que, irremediablemente, llegan a toda persona. Pasaras un rato muy agradable, y al acabar, querrás un Minion para ti. Pero estamos de enhorabuena, ya que tendrán su propia película.





No hay comentarios:

Publicar un comentario