miércoles, 10 de julio de 2013

Monstruos University . 'Bienvenidos a la vida universitaria'










Título Original: Monsters University
Año: 2013
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos
Director: Dan Scanlon
Guión: Robert L. Baird, Daniel Gerson, Dan Scanlon
Música: Randy Newman
Reparto: Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Helen Mirren









Mike Wazowski (Billy Crystal) y James P. Sullivan (John Goodman) son amigos inseparables, pero no fue siempre así. Cuando se conocieron en la Universidad, no se podían soportar, pero acabaron superando sus diferencias y se convirtieron en los mejores amigos. Precuela de la exitosa "Monstruos, S.A.".


Pixar es indiscutible, eso ya lo sabemos, y las demás productoras, aunque poco a poco vayan cogiendo más fuerza (como Dreamworks, por ejemplo) hay veces que no tienen nada que hacer con ella. Así que, ¿con que comparamos estas nuevas películas que salen? Pues con toda la fantástica filmografía con la que cuenta el estudio. Aunque no siempre va a ser perfecto. Desde que ‘Cars 2’ saliera al mercado, y dejará mucho que desear, llego ‘Brave (Indomable)’, que a pesar de que muchos la pusieron como algo maravilloso, ganando prácticamente todos los premios (con ‘Rompe Ralph’ en la misma carrera por el éxito, siendo esta mejor), no llega a ser nada de la maravilla que Pixar nos ha estado regalando durante años. Así llegaba ‘Monstruos University’, otra secuela más, que a pesar de no ser tan buena como su predecesora, no decepcionara a nadie (o solo a unos pocos). ¿Listo para entrar a la universidad?

Mike y Sully han sido amigos desde siempre, pero… ¿desde cuándo es siempre? La universidad, ni más ni menos. Hasta allí nos vamos con nuestros amigos, a descubrir en el campus y en la facultad como se fraguo la amistad que ha permanecido durante tantos años y hace que ambos funcionen tan bien como equipo. Claro que las cosas no siempre han sido fáciles para ellos.

10 años han pasado desde esa primera parte, ‘Monstruos S.A’, esa maravillosa película que nos acercaba al
mundo de los monstruos de una manera muy especial, demostrando que no siempre tienen porque dar tanto miedo. Además era muy curioso el ver como se ganan la vida, no ya la manera, que todos suponemos que es a base de sustos, sino la forma en que lo hace, con todas esas puertas, los medidores, y el hecho de que para ellos los niños sean lo más toxico que se puede encontrar en este mundo. En esta película no vamos a ver todo eso, no al menos de forma tan directa como nos lo mostraban en la otra. Aquí veremos las andanzas de los personajes en la universidad, de cómo llegaron a convertirse en lo que son después, y lo que les costó llegar a serlo. Además de demostrarnos que los mejores amigos no tienen porque serlo desde el principio.

Tenemos a los típicos personajes: por una parte Mike, el lumbreras, el que siempre esta dispuesto a hacer lo que sea por conseguir lo que quiere, con mucho esfuerzo, para llegar a ser el mejor asustador, el que tiene que sacrificarse para ello. Vemos que lleva toda la vida queriendo ser eso, desde que de pequeño visitara la Fabrica de Sustos (muy adorable por cierto), hasta su primer día en la Universidad, queriendo hacerlo todo bien desde el primer minuto. Mientras que por otra parte tenemos a Sully, al que llamaríamos el típico enchufado, que es todo nombre, porque su familia tiene tradición en esto de los sustos (es un Sullivan), y no necesita hacer nada para lograr lo que quiere. Nos demuestran que no hay que ser ni de un extremo ni de otro, no hay que pasarse en el esfuerzo y convertirlo en una obsesión, ni tampoco hay que dejar que el nombre sea lo que haga nuestra reputación. Siempre hay que trabajar aquello por lo que luchamos, algunos con mas esfuerzo, otros con menos, pero siempre trabajando. Y si es junto a un amigo, mejor.

Es la clave de la película: el trabajo en equipo. Porque está claro que cuando se hace equipo, uno puede suplir las carencias del otro, y aquí se demuestra, igual que en la primera: Mike y Sully funcionan perfectamente como grupo. Como dos personas separadas no sabrían hacerlo (Mike no da miedo, Sully no tiene la imaginación necesaria para lograr sustos creíbles, no al menos siempre). Trabajo en equipo. Siempre funciona. Otra de los puntos que se tratan, que no es nuevo en esto de la animación, es el aceptar que eres como eres, aceptarte tal y como eres y no dejarte llevar por lo que los demás digan de ti. Siempre hay cosas buenas en una persona, solo hay que saber encontrarlas, y lo que es más importante, mostrárselas al mundo. De ahí que nuestros personajes se alíen con los llamados nerds, con los supuestos perdedores del campus, pero que realmente son los mejores, al fin y al cabo, porque son fieles a sus principios y a lo que son, y demuestran, obviamente, que todo con trabajo se puede conseguir.

Visualmente es magnífica, hará las delicias de los niños, mientras que para los que no son tan niños, los chistes funcionaran a la perfección. Y para los que son como yo, ambas cosas harán que se convierta  en una buena película de animación.


Está claro que no es de lo mejor de Pixar (tiene maravillas), y más comparada con ‘Monstruos S.A’, pero funciona muy bien, es muy entretenida, y hace que vuelvas a reencontrarte con esos personajes tan fantásticos de los que te enamoraste hace 10 años. El estreno del verano en el género de animación, eso está más que claro. Pixar ha dicho que va a bajar el ritmo de las secuelas, que hará menos, pero tampoco importa si hacen secuelas, siempre y cuando sean buenas. 

1 comentario:

  1. Ya te lo dije, opino igual. Las pelis de dibus también son mi perdición :P
    Y esta, está genial *o* ¡que monos de universitarios! :P (aunque... la vida del universitario no es así, ¡eh! XD ¡ojalá!)

    Y como dices, con este nivelazo de secuelas que nos da Pixar, tampoco es que me importe que las hagan... sinceramente, esta, o "Toy Story 3" me gustaron muchísimo más que "Brave" (a la que la verdad, no le encontré nada especial... y sigo diciendo que "Rompe Ralph!" era infinitamente mejor, ejem, ejem)

    ResponderEliminar