lunes, 22 de julio de 2013

¡¡¡Felicidades Willem Dafoe!!!




Hoy cumple 58 años William Dafoe (que cambió su nombre por el de Willem), nacido un 22 de julio de 1955 en Wisconsin, EEUU.
Famoso por multitud de papeles: “Platoon”, “El paciente inglés”, “Anticristo”, “American Psycho”, “Spider-Man” son sólo algunos de ellos… y nominado en dos ocasiones al Oscar por “La sombra del vampiro” y “Platoon”.





Willem en "Platoon"




Dafoe se mudó a Nueva York de joven para empezar a buscar trabajo como actor, empezando en obras y funciones teatrales. En 1980 debutó en el cine (aunque sin acreditar) en la película “La puerta del cielo”. Más suerte tuvo en su segunda aparición, siendo uno de los protagonistas de “Vivir y morir en los ángeles” (1985), junto a William Petersen y John Turturro. También le pudimos ver en “The loveless”, “El ansia” o “Calles de fuego”, pero el título que le dio la fama, y su primera nominación al Oscar, fue “Platoon” (1986) de Oliver Stone. Su siguiente película, fue también reconocida, “La última tentación de Cristo”, de Scorsese. Gracias ambas, Dafoe se consagró como actor y los títulos le llovían… “Arde Mississippi”, “Saigón”, “El triunfo del espíritu” o “Nacido el cuatro de Julio”, entre sus películas más destacadas de los 80.






En "Life Aquatic" de Wes Craven.




En los 90, lo podíamos ver en “Corazón salvaje”, “Posibilidad de escape”, (olvidemos su aparición en “El cuerpo del delito” con Madonna), “Peligro inminente”, “El paciente inglés”, “Aflicción”, “Los elegidos” y con un pequeño papel en “eXistenZ” de Cronenberg.
Y empezó en los 2000 en la película dirigida por Steve Buscemi, “Animal Factory”, y siguió a lo grande, con su segunda nominación al Oscar por “La sombra del vampiro” y su trabajo en “American Psycho”. También fue la época en la que le vimos ser Duende Verde en la saga “Spider-Man”, participar en “El mexicano”, adentrarse en la magia de Wes Anderson en “Life aquatic” o volver con Scorsese en “El aviador”.





  



Pero no fue lo único, junto a Robert Redford le vimos en “La sombra de un secuestro”, en “American Dreamz”, en la película de cortos “Paris, je t’aime”, en “Plan oculto”, “The Walker”, “Daybreakers” o la polémica “Anticristo” y recientemente, le pudimos ver en “John Carter” y “Odd Thomas”.
Pero para el futuro no le va a faltar trabajo, lo primero será repetir con Wes Anderson en “The Grand Budapest Hotel”, también repetirá con Lars Von Trier en “Nymphomaniac”. Y le podremos ver en los thrillers: “A most wanted man” y “Out of the furance”.

Pero además de esto, Dafoe ha prestado su voz en película de animación. En “Fantástico Sr. Fox” (de Wes Anderson) y en “Buscando a Nemo”. Y también en el mundo de los videojuegos, con “Beyond: Two souls”


Una versión muy resumida de la vida de Dafoe e, el mundo del cine, lo sé, pero es dificil plasmar toda su trayectoria por aquí, especialmente en estas breves biografías que hacemos...
Sólo esperamos seguir viéndole es más películas, y por mi parte, ¡continuar viendo unas cuantas que aún tengo pendientes!
Y no, nunca podremos olvidar esa peculiar sonrisa suya... :P




 ¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES WILLEM!!!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario