martes, 30 de julio de 2013

Breves reseñas de julio


Julio va llegando a su fin, y como cada mes, aquí llegamos con una recopilación de críticas, breves, para que las echeis un ojo y, porque no, las comenteis con nosotras. Este mes hay una critica común de Vero y mia, además de que opinamos igual, pero queriamos dejarla asi. 
¿Quieres saber cual son esas 10 películas? ¡Sigue leyendo!


  • Comenzamos primero con las críticas que nos tiene preparadas Vero: 'Los amantes pasajeros', 'Bienvenidos al sur', 'Delirious', 'Anamorph' y 'Sharknado'.


Los amantes pasajeros


España, 2013; Duración: 90 min., Director: Pedro Almodóvar, Guion: Pedro Almodóvar, Música: Alberto Iglesias, Reparto: Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Paz Vega, Laya Martí, Cote Soler, Pepa Charro, Nasser Saleh, Concha Galán, Susi Sánchez, Carmen Machi, Violeta Pérez, Bárbara Santa Cruz, María Morales, Antonio Banderas, Penélope Cruz.
Género:
comedia, comedia absurda, comedia negra.

Sinopsis: en un viaje de avión Madrid-México, se encuentra una avería que les obliga a dar vueltas por España hasta poder solucionar el problema. La histeria por no saber qué pasará y si saldrán con vida, hará a la gente irse de la lengua y compartir todos los detalles de su vida, dando forma a unas situaciones esperpénticas.


Lo mejor: en su gran mayoría, son todos muy buenos actores, que trabajan genial y se nota. Pero poco más positivo se puede decir de esta película… aparte de que se agradece su corta duración (media hora más y me saco los ojos)
Lo admito, la escena del baile de Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo es muy graciosa, ¡qué bien coreografiados que están los jodíos!

Lo peor: siempre he aborrecido a Almodóvar (y he visto bastantes películas suyas) pero esta cinta es ya el colmo de los colmos. Chistes malos de maricones uno detrás de otro… que no sé porque, en esta película son todos gays, todos… bueno, más bien locazas extremas estereotipadas.
La historia no tiene sentido alguno y no engancha en ningún momento, es aburrida y no tiene interés. Como ya he dicho, si se deja ver, es porque sus actores son buenos y amenizan, punto.

Conclusión: sólo para los fans más acérrimos de Almodóvar, el resto, ¡huid!


Bienvenidos al sur
(Benvenuti al sud)



Italia, 2010; Duración: 102 min., Director: Luca Miniero, Guion: Massimo Gaudioso (Remake: Dany Boon, Alexandre Charlot, Franck Magnier), Música: Umberto Scipione, Reparto: Claudio Bisio, Alessandro Siani, Giacomo Rizzo, Angela Finocchiaro, Valentina Lodovini, Nando Paone, Naike Rivelli.
Premios:
2010: Premios David di Donatello: Mejor actriz secundaria (Lodovini). 10 nominaciones.
Género:
comedia, remake.

Sinopsis: Alberto está obsesionado con conseguir el traslado a Milán, tanto, que fingirá ser minusválido para conseguirlo. Pero cuando le descubren, como castigo le trasladarán a un pueblecito del sur de Italia, la Campania. Todo un horror para un italiano del norte.
Pero una vez llegue allí, descubrirá que todo son prejuicios, porque la gente es encantadora y el sitio precioso.



Lo mejor: es muy divertida, casi tanto como lo era “Bienvenidos al Norte”, pero aquí nos situamos en Italia y cambiamos un poco los estereotipos.
Los personajes siguen siendo un encanto y te caen genial (pero los franceses me gustaban más, eran los primeros, que se le va a hacer…) y las situaciones cómicas son muy chistosas.
Hay un cameo de Dany Boon, es gracioso verlo paseando por el remake de su propia película.

Lo peor: que realmente estamos ante un remake exacto, fotograma a fotograma, de la película original francesa.

Conclusión: recomiendo verla después de ver “Bienvenidos al Norte”, si te gustó la francesa, disfrutarás con esta versión exacta situada en Italia. Por qué es eso, no deja de ser exactamente la misma película, pero en otra región.
¿Harán una versión española? Mira que también daría juego…


Delirious


EEUU, 2006; Duración: 107 min., Director: Tom DiCillo, Guion: Tom DiCillo, Música: Anton Sanko, Reparto: Steve Buscemi, Michael Pitt, Alison Lohman, Elvis Costello, Gina Gershon, Kevin Corrigan, Minnie Driver, Kristina Klebe, Melissa Rauch.
Premios:
2006: Festival San Sebastián: Concha de Plata: Mejor Dirección. Premio del Jurado.
Género:
comedia, drama.

Sinopsis: Les es un paparazzi de poca monta, que un día conoce a Toby, un vagabundo al que ‘adopta’ como ayudante en su trabajo. Todo parece irles muy bien al trabajar juntos, pero Toby aspira a ser actor y encima se enamora de una cantante muy famosa. ¿Qué debe hacer ahora? ¿Seguir con Les porque le debe el haberle ayudado y sacarle de la miseria, o seguir su sueño?



Lo mejor: una buena sátira sobre los paparazzi y su trabajo, además de los excesos de la fama. No la más mordaz, no nos engañemos, es más disimulada, pero se combina bien.
Muy buena actuación, como siempre, de Steve Buscemi, pero el resto también lo hace muy bien.

Lo peor: que acaba siendo una fábula Disney… no tendría por qué ser algo malo, pero por el tono por el que empieza, se extraña un poco más de mala leche en su resolución. Para mí, al menos, sí.

Conclusión: no es en absoluto una mala película, pero pierde el tono hacia el final y deriva en algo diferente que no termina de convencer… le hace bajar muchos puntos. Aun así, es recomendable si te gusta el tema. Y además, sus actores están muy bien.


Anamorph



EEUU, 2007; Duración: 103 min., Director: Henry Miller, Guion: Henry Miller y Tom Phelan, Música: Reinhold Heil y Johnny Klimek, Reparto: Willem Dafoe, Scott Speedman, Peter Stormare, Clea DuVall, James Rebhorn, Amy Carlson, Yul Vazquez.
Género:
terror, thriller.

Sinopsis: en la ciudad aparece un asesino en serie que después de cada uno de los asesinatos que perpetua, deja una seña de identidad única: transforma los cuerpos de sus víctimas en obras de arte macabras.



Lo mejor: la actuación de Willem Dafoe, siempre estupendo le veamos donde le veamos.

Lo peor: el resto de la película. Lamentablemente, el asesino en serie que se estudia es aburrido (aunque leyendo la sinopsis pueda parecer otra cosa) y no despierta interés. La mayor parte de la película la ves sin ninguna implicación ni deseo de saber quién será y porque lo hace.
El final no ayuda tampoco a la película… te deja tan frio como el resto de película.

Conclusión: película del montón que a pesar de contar con un grande como lo es Dafoe, no sabe aprovecharlo. No la recomiendo.


Sharknado



EEUU, 2013; Duración: 90 min., Director: Anthony C. Ferrante, Guion: Thunder Levin, Música: Ramin Kousha, Reparto: Ian Ziering, Tara Reid, John Heard, Cassie Scerbo, Diane Chambers, Jaason Simmons, Chuck Hittinger, Aubrey Peeples, Sumiko Braun, Julie McCullough, Alex Arleo.
Género:
ciencia-ficción, acción, terror.

Sinopsis: California es invadida por un tornado que en su interior alberga tiburones, entre ambos, están arrasando con todo y luchar contra ellos va a ser muy difícil.



Lo mejor: es un descojone… la idea es tan absurda (¿tiburones en un tornado? ¿Y cómo sobreviven? ¿Qué hacen ahí? Y mil preguntas más…) que hace gracia.
Que ofrece exactamente lo que te esperas en una producción de The Asylum. Y oye, hasta incluye un poquito de contenido social y todo… contra los japoneses y su manía de comer aletas de tiburón.

Lo peor: pues vamos a ver, es un tele film de los malos, efectos especiales nefastos (The Asylum lleva usando el mismo attrezzo de tiburón desde tiempos inmemoriales), la historia es una chorrada con mil agujeros en el guion y los actores son del montón.
Pero claro, es que tampoco te esperas otra cosa… todo esto que digo aquí son obviedades que ni pretende disimular ni ocultar.

Conclusión: una delicia para los fans del cine casposo de serie B, porque esta ‘joyita’ lo tiene todo. Es imposible no querer a estos monstruitos (también llamados películas) creados por The Asylum…


  •  Y ahora vamos con las que os he preparado yo, Raquel: 'Los amantes pasajeros', 'The Purge. La noche de las bestias', 'Passion', 'Apartamento 1303' y 'Distrito 9'

Los amantes pasajeros



España, 2013; Duración: 90 minutos; Director: Pedro Almodovar; Guion: Pedro Almodovar; Música: Alberto Iglesias; Reparto: Javeri Camara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raul Arevelo, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Angel Silvestre, Blanca Suarez, Jose Luis Torrijo, Paz Vega, Carmen Machi, Penelope Cruz, Antonio Banderas
Género: comedia, comedia negra

Sinopsis: Un grupo de estrafalarios pasajeros viaja de Madrid a Ciudad de México en un avión cuya tripulación es absolutamente esperpéntica. Durante el vuelo, una grave avería hace que los pasajeros de clase business, al verse inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida. Todo ello desembocará en una comedia caótica y disparatada.


Lo mejor: tiene algun que otro punto gracioste, como el de la coreografia de los ‘azafatos’, pero poco más. El trio protagonista esta muy bien, y son los que hacen más llevadera la cinta.

Lo peor: quizas sea yo, que no me hago al cine de Almodovar, pero no es una pelicula que me haya hecho mucha gracia, a pesar de ser comedia (y eso ya de comedia negra me hace de reir, en serio, no saben lo que eso significa). Chistes malos uno detrás de otro, situaciones ridiculas e inverosimiles. Aburrida en su mayor parte del tiempo, con personajes muy estereotipados (como muchos en el cine de Almodovar), en este caso el de los homosexuales (¿desde cuando todos son asi de locazas?).

Conclusión: para los fans de Almodovar sera algo espectacular y muy del director, pero para aquellos que o bien no somos muy fans de él o bien sabemos lo que es realmente una comedia negra, sera una pelicula pasable con muy poca gracia. Demasiado sobrevalorada.


The Purge. La noche de las bestias
(The Purge)



EEUU, 2013; Duración: 86 minutos; Director: James DeMonaco; Guion: James DeMonaco; Música: Nathan Whitehead; Reparto: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye, Alicia Vela-Bailey, John Weselcouch
Género: terror, thriller, ciencia ficcion

Sinopsis: Año 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político vigente, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha decidido como medida catárquica implantar la "purga anual", una regla por la que una noche de cada año se puede cometer cualquier crimen, incluyendo asesinatos y violaciones, sin tener que hacer frente a las consecuencias ni responder ante la justicia. Así, cuando las viciadas nuevas reglas del mundo exterior amenacen su casa, los miembros de una familia verán su vida en peligro, en el transcurso de una terrorífica noche durante la cual todos se verán puestos a prueba para ver hasta dónde son capaces de llegar para protegerse.


Lo mejor: la premisa de la que parte: una sociedad sin violencia que una vez al año deja que sus habitantes se maten a placer. Ahí vemos el sentimiento de venganza por parte de muchos (cosa que te hace pensar a ti tambien si harias lo mismo o no). Los actores estan muy bien, en especial Ethan Hawke (si, cada vez voy haciendome mas a él) en un papel de padre sufridor muy convicente. El jefecillo del grupo de los ‘malos’ es genial: su sonrisa, su cara, su manera de hablar calmada pero a la vez amenazante, recuerda mucho a ‘Funny Games’ o a ‘La Naranja Mecanica’. Es original, se mire por donde se mire. Y utopica, no por el hecho de que dejen hacer algo asi una vez al año, sino por el hecho de no haber violencia.

Lo peor: que despues se convierte en algo tipico y con muchos topicos: una familia encerrada en su casa, enfrentandose a los malos, y el objetivo es sobrevivir. Tenian que haber sido algo mas valientes, y tirar por otros lados, que hubieran sido mas llamativos.

Conclusión: una pelicula que a pesar de que en su segunda mitad se deje llevar por los topicos, resulta muy agradable de ver en estos tiempos en los que la originalidad brilla por su ausencia.


Passion



Alemania, 2012; Duración: 94 minutos; Director: Brian De Palma; Guion: Brian De Palma; Música: Pino Donaggio; Reparto: Noomi Rapace, Rachel McAdams, Karoline Herfurth, Paul Anderson, Rainer Bock, Benjamin Sadler, Dominic Raacke
Género: thriller, romance

Sinopsis: Isabelle, una joven ejecutiva de cuentas de una agencia publicitaria multinacional, y su poderosa jefa, la ambiciosa Christine, pasan de mantener un romance a comenzar a odiarse hasta límites insospechados... Nueva versión de la película francesa ‘Crime d'amour’ (2010), de Alain Corneau.


Lo mejor: las actuaciones de sus protagonistas, en especial la de Noomi Rapace, demostrando que puede adecuarse a cualquier papel, de manera absolutamente correcta, perfectamente y dejando ver que es bastante camaleonica. Es cortita, asi que tampoco da mucho tiempo a aburrirse (a pesar de que en ocasiones produzca sopor).

Lo peor: es muy previsible, en todo momento. Nos la venden como un thiller erotico, pero de erotico tiene nada y menos. Es un thiller más, y no original precisamente, sino algo que ya hemos visto en muchas ocasiones (venganza). Es muy lento, no tiene la emocion suficiente para convertirse en algo mas grande, a pesar del buen hacer del reparto. El final no es gran cosa, podria haber sido mejor.

Conclusión: una pelicula que no es la mejor de Brian De Palma, una más en su lista, que no aporta nada al genero ni a la filmografia del veterano director. Llena de topicos, lenta y muy previsible.


Apartamento 1303: la maldición
(Apartment 1303 3D)



EEUU, 2013; Duración: 85 minutos; Director: Michele Taverna; Guion: Michele Taverna; Música: John Lissauer, Yoann Bernagoult, Davi Bernagoult; Reparto: Mischa Barton, Rebecca de Mornay, John Diehl, Julianne Michelle, Corey Sevier, Katherine Cleland, Kathleen Mackey, Jessica Malka, Grace Savage
Género: terror
Sinopsis: A raíz de una disputa familiar, Janet  se muda y deja la casa en la que vivía con su hermana mayor, Lara y su madre, Maddie. Se traslada al apartamento 1303, situado en el piso trece en un edificio del centro de Detroit. Janet está feliz, el piso es barato, está bien situado y es bastante grande, es demasiado bueno para ser cierto. Emily, una niña que habita en el edificio, le explica que la anterior inquilina se suicidó, algo que asusta a la joven que comienza a sentir una extraña presencia en la casa. A los pocos días descubre en el trabajo que tiene varias marcas de golpes, marcas que no recuerda haberse hecho, así que las asocia al sonambulismo e intenta no alarmarse. Pero los extraños sucesos no han hecho más que empezar, Janet sufre un intento de robo y llama inmediatamente a su novio Mark que viene a consolarla. Durante esa noche se despierta sobresaltada, Mark seha ido, pero no está sóla, pronto descubrirá que no es la única inquilina, sino que comparte piso con un espíritu maligno en busca venganza que le hará la vida imposible.



Lo mejor: que dura poco. Nada más.

Lo peor: todo lo demás. Yo no se si la hicieron en cachondeo o que, porque es que da risa. Primero, de terror no tiene nada, los ‘sustos’ son ridiculos, además de que se ven venir a la legua. La actriz que hace de Janet esta sobreactuando en muchos momentos, y en otros da un poco de vergüenza ajena (en serio, es que lo hace bastante mal). No hay ni tension, ni emocion, ni nada de nada. Aburrida hasta el extremo, y eso que es corta, llega a durar más y ya es para morirse.

Conclusión: un remake innecesario. No he visto la original, pero se que los japoneses siempre dan algo mas de miedo. No perdais el tiempo viendola. Es una advertencia.


Distrito 9
(District 9)



Nueva Zelanda, 2009; Duración: 111 minutos; Director: Neill Blomkamp; Guion: Neill Blomkamp, Teri Tatchell; Música: Clinton Shorter; Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young
Género: ciencia ficcion, thriller, accion

Sinopsis: Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió.


Lo mejor: una pelicula original. Nos muestra un tema actual, el de al lucha de clases, los debiles y los fuertes, pero tirando de la ciencia ficcion, de los aliens. No es lo de siempre, que vienen a invadirnos y se desata la guerra, sino que aquí se los trata como refugiados. Viven en getos, con todo lo que ello conlleva (trafico de armas, de comida, rivalidad…). El descubrimiento que supuso Sharlto Copley, y que le abrio las puertas a Hollywood, porque el solo se echa la pelicula al hombro y la hace aun mas interesante. Esta muy bien hecha, a pesar del poco presupuesto con el que contaban. Parece confusa a veces, pero se resuelve de manera adecuada.

Lo peor: el modo ‘camara en mano’ es horrible, que mal hizo ‘El proyecto de la bruja de Blair’. Es mareante en esas ocasiones. A veces se hace algo pesada, ya que condensa toda la accion al final, mostrandola de un tirón, cuando podia haberse dosificado mejor.

Conclusión: una pelicula que sin duda sorprendio en el año de su estreno, llegando incluso a estar nominada a Mejor Pelicula en los Oscars. Esperamos con ansiedad la nueva cinta de Blomkamp, ‘Elysium’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario