martes, 24 de julio de 2018

Dark Crimes - '¿Es este Jim Carrey?'








Titulo original: Dark Crimes
Año: 2016
Duración: 92 minutos
País: Reino Unido
Director: Alexandros Avranas
Guion: Jeremy Brock
Música: Richard Patrick
Reparto: Jim Carrey, Marton Csokas, Charlotte Gainsbourg, Robert Wieckiewicz, Agata Kulesza, Maja Ostaszewska








Un detective de homicidios encuentra paralelismos en el asesinato que está investigando y un libro escrito por un novelista. 

Llevaba mucho tiempo queriendo ver esta película, pero entre unas cosas y otras, no podía hacerlo. Esto hacía que el hype por ella aumentará, sobre todo teniendo en cuenta algunas opiniones que iba leyendo, diciendo que era la mejor interpretación de Jim Carrey hasta la fecha. Y ese aumento del hype es lo que ha hecho que mis expectativas se pusiesen cada vez mas altas, y de esta manera, al ver la cinta, esas expectativas han caído con todo el equipo. No voy a decir que sea una mala película, y que me he topado con algo infumable, porque no es así, pero lo que si es cierto es que no es nada del otro mundo (eso me pasa por fiarme a pies juntillas de opiniones ajenas…)

Hay que admitir que el punto fuerte de esta película es Jim Carrey. Estamos siempre acostumbrados a verle en papeles cómicos, siendo el al 100%, y haciéndonos reír a carcajadas, pero no estamos nada acostumbrados a verle en papeles serios, dramáticos, sin rastro de humor en ellos; ‘El Show de Truman’ es drama, si, pero tiene ese toque de humor negro que la hace tan maravillosa, y lo mismo ocurre con ‘Man on the Moon’. En este caso el personaje que Carrey nos presenta no es nada cómico, si no todo lo contrario: atormentado, solitario, muy contenido en sus gestos, nada histriónico…vamos, para nada es Jim Carrey. Es raro verlo moverse en estos personajes (el único parecido a este es en la película ‘El número 23’, y no es demasiado buena), y admito que esperaba algún gesto de los suyos en cierto momento de la película, pero no, me he quedado con las ganas. Me gusta ver a actores ‘encasillados’ (por llamarlo de alguna manera) salirse de su zona de confort y demostrarnos que pueden y saben hacerlo. Es como Jason Statham y su vena cómica en ‘Espías’, lo mejor de la cinta, sin duda.


Otro de los puntos fuertes de la cinta es Marton Csokas. Aquí podréis pensar que esto es algo subjetivo, porque es un actor que me encanta y es posible que, a cierto nivel, tengáis razón, pero es que su interpretación es genial (no llega al punto de ‘Evilenko’ que, por cierto, os recomiendo), y da la replica perfectamente a Jim Carrey. Las escenas entre ambos son lo mejor de la película, la manera en la que ambos se relacionan y se echan miradas asesinas; ahí está lo bueno de la cinta, y no solo en la interpretación de Jim Carrey. Creo que sin esa buena replica, su actuación no hubiese sido la misma.

Es una película amena, al menos en la mayor parte de su metraje (y gracias a Dios que es poco; ya se hacen pocas películas de una hora y media, y a veces son muy necesarias), pero eso no quita que en ocasiones se haga lenta y un poco pesada, aburrida, siendo más concretos. Ese fallo reside en el guion. Como ya he dicho antes, es una cinta un poco lenta, y aunque la idea original de la que parte es muy buena, no han sabido manejarla bien. A mi me encantan este tipo de películas, en las que intentan descubrir asesinatos, basados en pistas, ya sea por historias, películas…en fin, ese rollo, y es por eso por lo que me llamaba la atención ésta. Es demasiado típica, demasiado plana, tanto que desde el primer momento te hueles lo que va a ocurrir al final (en este caso quien es el asesino), y aunque, a veces, intenta meter algún giro de guion, no funciona, bien porque no es nada sorpresivo o porque, aunque no te lo esperes del todo, al final lo analizas y te das cuenta de que era el movimiento lógico que tenia que hacerse. No arriesga, y mira que podía hacerlo: empieza bien, con escenas que pueden sorprender al espectador, pero después deja eso de lado y se vuelve más simple, más típica. Y es una pena, porque tiene buen material entre manos, pero lo desaprovecha, y mucho.


Es una película interesante si, aunque no es nada novedosa ni original, aunque si te gusta Jim Carrey y sobre todo verle en registros a los que no nos tiene acostumbrados, puede gustarte, y la puedes llegar a disfrutar bastante. Ahora bien, si estas curtido en este género, y buscas que te sorprenda, ni lo intentes, porque no lo va a hacer. Aun así, para una tarde de domingo de estas que no tienes nada que hacer, es perfecta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario