sábado, 19 de marzo de 2016

Pesadillas (Goosebumps)







Título original: Goosebumps
Año: 2015
Duración: 103
País: EEUU
Director: Rob Letterman
Guion: Carl Ellsworth, Darren Lemke, Larry Karaszewski (Libro: R.L. Stine)
Música: Danny Elfman
Reparto: Dylan Minnette, Odeya Rush, Amy Ryan, Jillian Bell, Jack Black, Ryan Lee, Steven Krueger, Larry Mainland, Jeremy Ambler, Ken Marino, Halston Sage.











El adolescente Zach Cooper se muda sin muchas ganas con su familia desde Nueva York al pequeño pueblo de Greendale. Allí encuentra un resquicio de ilusión cuando conoce a su vecina, la guapa Hannah, y hace un amigo: Champ. También se entera de que el padre de Hannah es RL Stine, autor del Bestseller de la serie "Pesadillas". Pero Zach descubre que Stine tiene un secreto: las criaturas de sus historias son reales, y las mantiene encerradas en sus libros.



El genial Slappy

¿Qué niño/a de pequeño no disfrutaba con los libros de R.L. Stine? Bueno, quizás alguno habría… pero como niña loca y obsesionada con monstruos varios (y que adoraba leerlo todo), me encantaba leerlos. Ya fueran los libros de serie regular o aquellos de ‘elige tu propia aventura’. Lo que disfrutaba yo… en especial, si salían muñecos ventrílocuos, payasos, zombis momias o vampiros (vale, sí… casi cualquier cosa). Una ya se crió en el terror desde bien pequeña, y así he salido, porque no he cambiado tanto desde entonces.
Aunque admito que la serie de TV de “Pesadillas” no me gustaba, me parecía infantil y boba (y eso que yo misma era una cría) y lo que quería ver de verdad era la serie de “Cuentos de la cripta” (devoción que le tenía) o ver a Freddy Krueger en alguna de sus entregas. Pero en material lectura, y hasta que fui algo más mayor para descubrir y leer cosas más fuertes y terroríficas, los libros de “Pesadillas” me encantaban.



Jack Black y su poder contra los zombis
Así que imaginad la alegría que me vino cuando descubrí que iban a adaptar los libros y que Stine sería interpretado por mi querido Jack Black. Luego la película empezó a retrasarse y retrasarse en nuestro país. Y cuando ya pensé que no podría ir al cine y que tendría que verla por otros medios, ¡la estrenaron! Y pude disfrutarla en pantalla grande y recordar momentos de la infancia mientras la disfrutaba.
El argumento es sencillo, pero a la par, la mejor opción para aglutinar todo el universo pesadillesco de los libros. Un adolescente, Zach, se muda con su madre a una ciudad nueva y allí conoce a la vecina de enfrente, una chica extraña y solitaria que vive con su padre, un hombre cascarrabias que no quiere hablar ni relacionarse con nadie. Un día, cuando Zach entre a la casa, descubre que ese hombre es el famoso escritor R.L. Stine y, por accidente, descubrirá que no se deben abrir las novelas manuscritas que guarda en su casa, porque los monstruos sobre los que habla saldrán de las páginas. Lamentablemente ya es tarde y la ciudad entera está invadida por monstruos. Así que tendrán que unirse para salvar al pueblo.


Adoro a Jack Black...


Su director, Rob Letterman, ha logrado mantener vivo el espíritu de las novelas. Creando una película muy amena que mezcla el terror, con la comedia, con toques del típico amor adolescente (pero no pesados) y un pelín de drama.
Además, la interpretación de Jack Black como R.L. Stine consigue redondear la película. Letterman y Black ya había trabajado juntos en “Los viajes de Gulliver” (2010) y es gracioso ver un guiño a la propia película, cuando los pequeños duendes de porcelana atan a Stine al suelo y quieren meterlo en el horno.





Y ya que hablamos de actores, en la película el rostro más conocido es el de Jack Black. Yo soy muy fan de él, como actor y como cantante. Es verdad que es un tío muy expresivo (gesticula mucho, sí) y que como le pasa a Jim Carrey, no a todo el mundo le gusta. Pero si sois de los que no os cae bien especialmente, deciros que aquí está bastante contenido, ya que su personaje es un poco cínico-cascarrabias. Así que deja un poco atrás el humor más pesado, por uno más para todos los públicos. A mi él me encanta de todas maneras… sólo verle en pantalla ya me planta una sonrisa en la cara.
Le acompañan un surtido grupito de rostros jóvenes a los que no situó mucho, pero que están más que correctos. Sus roles tampoco son nada del otro mundo, los típicos: el chico guapete y listo, la chica de la que se enamora, y el listillo pero un poco atontado que nunca liga.


¡Monstrus y más monstruos!

Quizás como aspectos negativos haya que decir que es una película bastante previsible y que los efectos especiales de los monstruos no son precisamente los más modernos y creíbles. Pero bueno, nada que moleste ni que vaya a tirar para atrás a nadie.
Porque hay que reconocer que la oleada de monstruos salidos de los libros de “Pesadillas” mola, y que sea capitaneada por el muñeco ventrílocuo Slappy, lo hace aún mejor y más divertida. Lo rematamos todo con unos buenos diálogos y chistes y con una historia que, como ya he dicho, hace justicia y homenajea de forma estupenda a los libros.
Y sin olvidar la estupenda BSO, que ya desde los primeros acordes me di cuenta que era del genial Danny Elfman, que le va que ni pintada y me gustó.

La gente la ha comparado con “Jumanji”, pero yo le veo mucho más parecido con la estupenda “Una pandilla alucinante”. Allí eran unos críos aficionados a los monstruos clásicos de la Universal que tenían que acabar luchando contra ellos (adoro esa película). Y aquí es parecido. El resultado sigue siendo un estilo muy del cine juvenil de los 80, que es de mis favoritos.






En definitiva, que resulta muy divertida en todo momento y no se hace jamás pesada ni con momentos muertos. Es el perfecto cine de diversión que gustará en todas las edades, desde los más críos, pasando por los adolescentes y llegando a los adultos. Tiene esa mezcla de ingredientes del cine de aventuras de los 80 que tanto gusta.
¡Ah! Y no os olvidéis que un libro se forma por la introducción, el nudo y… ¡el giro! Pues esta película igual :P








Jack Black caracterizado en la película como Stine, junto al mismísimo R.L. Stine



2 comentarios:

  1. Pues yo pasaba miedo al leer los libros de "Pesadillas" XDD además con esos finales abiertos que dejaban claro que el monstruo en cuestión volvería a aparecer buuff pase noches sin dormir por eso XDD Aunque tengo que reconocer que no podía dejar de leerlos, me llamaban un montón la atención aunque luego pasara lo que pasara XD.
    En cuanto a la peli me gusto, me trajo muchos recuerdos de mi infancia y Jack Black hace un papelón y me gusta la imagen que da de Stine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El giro de guion que tenían al final era lo mejor xD el malo nunca debe morir :P
      Jack Black es un crack, pero eso si, tiene más cara de buena persona. Stine tiene cara malvada jiji :P

      Yo de peque me los leía encantada. Pero mi madre nunca quería comprármelos porque decía que eso era mala literatura, que había que leer cosas mejores ¬¬

      Eliminar