jueves, 31 de marzo de 2016

Mangal Pandey: un hombre contra un imperio (The Rising: Ballad of Mangal Pandey)








Título original: The Rising: Ballad of Mangal Pandey.
Año: 2005
Duración: 150 Minutos.
País: India.
Director: Ketan Mehta.
Guion: Farrukh Dhondy.
Música: A.R. Rahman.
Reparto: Aamir Khan, Rani Mukerji (AKA Rani Mukherjee), Toby Stephens, Coral Beed, Amisha Patel, Kiron Kher.













Durante el siglo XIX, la India está bajo el control y la autoridad de la Compañía Oriental de las Indias Orientales, quien posee el monopolio del té como principal materia exportadora. Los cipayos, soldados nativos al servicio de la Compañía, son su principal fuerza para controlar el país. Producto de una mala gestión sumado al total desprecio de las costumbres indias, llevara a los soldados indios a una sublevación: La Revuelta de los Cipayos.




Se trata de una película histórica que transcurre en la India, la cual narra los antecedentes y la propia revolución en sí y, finalmente las consecuencias que tuvo.
Es una buena película, muy entretenida y, además narra el hecho con una gran fidelidad. Todos los asuntos sobre el Oriente no se tratan casi nunca en Occidente, debido a que la mentalidad global es que el centro de la historia es Europa y todo lo demás, aunque tengan miles de años más en historia, es poco importante.




De los actores, no puedo concretar porque, exceptuando uno o dos, no los conozco de anteriores films. El protagonista, Mangal Pandley (Aamir Khan) es el cipayo que tiene ciertas simpatías hacia los ingleses; con un honor incuestionable, será el que incite la rebelión contra la Compañía. El otro personaje importante es el capitán William Gordon (Toby Stephens) quien es el amigo inglés de Mangal, el cual tendrá ciertas simpatías con la India, pero su rango le impedirá que éstas vayan más allá.





La película se centra en el momento en el que los cipayos reciben un nuevo tipo de fusil con sus respectivas nuevas balas. No obstante empieza a correr el rumor de que esa munición se engrasa con grasa de vaca (sagrada para la religión hindú) y grasa de cerdo (prohibida para la religión musulmana); aunque la Compañía trata de desmentirlo, finalmente se acaba descubriendo la verdad y se convierte en la chispa que da inicio a la rebelión. El hecho de este uso de grasa de vaca y cerdo, no era sólo porque resultara más barata (en lo cual se insiste durante gran parte de la película) o el interés nulo además del desconocimiento de sus creencias y costumbres (que también), sino porque también querían arrancar de raíz con esa creencia que consideraban absurda de tomar a una vaca como algo sagrado. Esto ya nos mete en otro punto y es que los europeos consideraban las tradiciones ajenas como barbaries y supersticiones. Aunque no puede discutirse que la permanencia de la Compañía provocará graves daños en la India, sí que es cierto que algunas costumbres eran bárbaras.



Con esto hago referencia a una escena de la película. Los indios tienen por tradición que, cuando el esposo fallece, la mujer debe ser enterrada con él sin importar su edad o condición física (sólo entre las clases más altas). Lo que a priori ya es una barbaridad, se pone mucho peor; las mujeres se casan por obligación y lo hacen con hombres muy mayores, ancianos, esto sumado a la temprana edad de matrimonio en las mujeres… imagino que sobran los comentarios. Cuando los ingleses vieron esta absurda tradición, decidieron eliminarla por completo.



Otra escena que es interesante es cuándo se da una fiesta al principio de la película en la que se pregunta por el cultivo del opio. Los ingleses dicen que es un producto que principalmente se exporta a la China, con el objetivo de establecer negocios. Sin embargo, el emperador chino se opone a ello. Esta escena es el preludio de las posteriores guerras del Opio, debido a que el emperador no ve la necesidad de comerciar con Inglaterra y éstos pretenden introducir de forma masiva el Opio para corromper la sociedad china. Finalmente el emperador ilegalizará el comercio del opio, lo que será la excusa para que los británicos puedan iniciar la guerra contra China.



Otro de los aspectos que me gustaría comentar, es ya avanzada la película e iniciada la rebelión, dos representantes del otrora imperio Mogol y la Confederación Maratha, ofrecen su apoyo a los cipayos para expulsar a la Compañía de la India. No obstante, esto también supuso el final de la rebelión de los cipayos; la Confederación y los mogoles eran tiranos que gobernaron en la India hasta la colonización inglesa y, lógicamente querían recuperar su gloria pasada. Esta ayuda permitió a los cipayos expulsar a la Compañía sí, pero fue lo que provocó que, unos años más tarde los ciudadanos indios pidieran expresamente a la corona británica se hiciera cargo de la India. La Compañía quedó desbancada de la India y perdió casi todo su prestigio por ser incapaz de sofocar dicha rebelión, pero la corona gobernaría directamente en la India hasta 1945, año en el que se declaró la independencia del país.



Dicho todo esto, recomiendo encarecidamente la película. Es larga, eso no se pone en duda, pero no se hace pesada y es muy interesante puesto que trata la rebelión de los cipayos fielmente y es algo que las películas de Hollywood olvidan con bastante facilidad; hay una historia más allá de occidente, una historia tan interesante como la propia.







 

 

Y como buen Bollywood, no faltan los números musicales en la película :P


No hay comentarios:

Publicar un comentario