miércoles, 9 de marzo de 2016

Frente al mar - 'Angelina Jolie lo vuelve a intentar, esta vez con la ayuda de su marido'







Titulo Original: By the sea
Año: 2015
Duración: 132 minutos
País: Estados Unidos
Director: Angelina Jolie
Guión: Angelina Jolie
Música: Gabriel Yared
Reparto: Angelina Jolie, Brad Pitt, Melanie Laurent, Niels Arestrup, Richard Bohringer, Melvil Poupaud









Francia, mediados de los años 70. Vanessa, una ex-bailarina y su marido Roland, escritor, recorren el país mientras se distancian paulatinamente el uno del otro, hasta que llegan a un pueblecito junto al mar y establecen relación con algunos de sus habitantes. 
 
Parece ser que Angelina Jolie le ha cogido el gusto a esto de dirigir. Es su tercera película como directora (que no la última: ya se encuentra rodando otra sobre Camboya), pero antes de nada, hay que ponernos en situación. Sus dos anteriores trabajos caminaban sobre el drama bélico, uno más centrado en ello que en otro ('Invencible'), pero ambos retratando algún tipo de guerra. ¿La historia en ambas? Las personas, su forma de comportarse, de aguantar ante las adversidades, de enfrentarse a sus temores y, en cierta manera, sobre el amor. El salto de 'En tierra de sangre y miel' a 'Invencible' fue bastante interesante, y es que en lo que la primera fallaba (el guión, escrito por la propia actriz), la segunda era mucho más estable (era un guion de los Coen, algo se tiene que notar). En esta ocasión, las palabras vuelven a salir de su mano, y, como ya paso con su primera cinta, vuelve a fallar en ese terreno.

Vanessa y Roland son un matrimonio que, tras catorce años juntos, ven como su vida de pareja va en decadencia. Deciden entonces viajar hasta Francia, a un pequeño pueblecito junto al mar en el que intentan volver a ser los que eran. 
 

Poco a poco, Jolie va cogiéndole el punto a esto de dirigir, y cada vez se ve más en sus cintas ese avance. La dirección es bastante buena, en mi opinión, centrándose en esta ocasión muy acertadamente en el mar, en esos planos largos del agua y en su significado oculto; con el barquero como sinónimo de la soledad que experimenta Vanessa, el no saber hacia donde va su vida y lo que debe hacer, y sobre todo el miedo a enfrentarse a la realidad que la rodea. Tambien se centra mucho en los personajes, en retratarlos en sus peores momentos, sin necesidad de hablar, solo miradas, gestos y, sobre todo, planos cortos que demuestran su buen control de la cámara. La fotografía es bastante interesante, y la dota de cierta alma que, si fuese solo por su historia no tendría.

¿Que es lo que falla entonces? El guión. Primeramente decir que es una historia demasiado larga. No hay mucho que contar en ella, o al menos no tan importante como podría pensarse, y se va mucho por las ramas a la hora de retratar la historia y de dejar hacer a sus protagonistas. Esto es algo que ya le pasó en su primera película: con media horita menos de metraje, se hubiese contado la misma historia, con la misma carga dramática, y sin hacerse tan pesada para el espectador. Es repetitiva en ocasiones, volviendo al punto de partida, sin ahondar en ciertos asuntos que cierra hacia el final de manera atropellada, y sin explicar realmente lo interesante de la situación de los dos. Que no digo que lo mejor hubiese sido el saber el por qué de su destrozada relación desde un principio, porque sería mentir, pero si que hubiese descartado tanto tema de 'ahora te quiero, ahora no; ahora no podemos hacer esto, ahora no', para centrarse en lo que realmente importa en esta función. No menosprecio el trabajo de Angelina, para nada, pero creo que se ha querido meter en un pozo demasiado profundo, sobre todo teniendo en cuenta que ella aun no es una guionista muy interesante, que le falta pulirse en ese terreno, y realmente profundizar en temas que, de momento, no es que se le den muy bien.


Lo que no le puedo negar a la cinta es que es bastante interesante. Quitando el hecho de su guión inestable y de esa media hora que le sobra, nos queda una película muy entretenida y, sobre todo, valiente, y eso no todos lo hacen de la manera correcta. Podría haber sido un desastre total, y creo que tiene cierta gracia que la hace interesante de ver. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario