sábado, 26 de marzo de 2016

Agente contrainteligente (Grimsby) - Sacha lo vuelve a lograr con una película MUY bruta








Título original: Grimsby
Año: 2016
Duración: 83 min.
País: EEUU
Director: Louis Leterrier
Guion: Sacha Baron Cohen, Phil Johnston
Música: David Buckley, Erran Baron Cohen
Reparto: Mark Strong, Sacha Baron Cohen, Isla Fisher, Penélope Cruz, Rebel Wilson, Ian McShane, Annabelle Wallis.












Un implacable agente del MI6 británico (Mark Strong), del grupo de operaciones especiales, descubre que tiene un hermano (Sacha Baron Cohen) muy diferente a él: fanático del fútbol y protagonista de numerosos y disparatados altercados dado su peculiar y conflictivo carácter.




Que me encanta Sacha Baron Cohen y su humor bestia no es nada nuevo. Ya leísteis mis alabanzas a este hombre en las reseñas de Borat, Brüno y El dictador (no, extrañamente no reseñé por aquí “Ali G”, pero me mola mucho también).
Adoro a Sacha porque sabe mezclar el humor más cafre con una crítica a la sociedad de fondo. No es como los americanos y su humor simple y burdo de ‘caca, culo, pedo, pis’ que encima suele ser inocente (más puritano que una ofensa), tontorrón y sin gracia. Sacha lo lleva siempre al extremo, sin ningún tipo de complejos. Y si sus anteriores películas os parecieron fuertes y desagradables, esperad a ver “Agente contrainteligente”, porque con ella Sacha ha logrado lo que parecía imposible, superarse en ser aún más basto y repulsivo. Dejando como hermanitas de la caridad a sus anteriores creaciones y haciendo palidecer hasta a series como “South Park”.


La historia nos sitúa con los hermanos Grimsby. Nobby (Sacha) y Sebastian (Mark Strong) fueron separados de pequeños al quedar huérfanos. Sebastian fue adoptado y Nobby se quedó en Grimsby. Los años han pasado, él tiene ya a su familia y es cuando uno de sus amigos le comunica que ha visto a su hermano, este no se lo piensa y va a buscarlo. Lo que aún no sabe es que Sebastian es lo opuesto a él y que trabaja como agente del gobierno y Nobby no va a hacer otra cosa que estropearle la misión y meter a ambos en líos. Pero a Sebastian no le quedará otra que unirse a su tonto hermano y tratar de terminar la misión que le estropeó. Si, la típica parodia del cine de espías, pero con el diferenciador del particular humor que aporta Sacha.
Y respecto al título de la película, Grimsby es un lugar de Inglaterra y ambos protagonistas nacieron allí, de ahí que la película originalmente se titule así. Pero en España, digo yo que para remarcar que la película es de cachondeo (por si alguien no conoce a Sacha), le han puesto el título de “Agente contrainteligente”. En fin…


La cinta cuanta con unas escenas de acción impecables (algunas parecen sacadas de un videojuego), el guion es rápido y muy bien hilado (todo lo que ves en pantalla no es casual, tiene un motivo que se verá, por muy absurdo y tonto que sea) y sin momentos de aburrimiento. Que tampoco te da tiempo, como parpadees, ya se está acabando. Siempre he dicho que una comedia debe durar entre 80 y 90 min., y más en una tan loca y bruta como esta, que puede llegar a saturar y repetir. Y aquí te quedas con ganas de más. Así que perfecto.
Como siempre, no faltan referencias actuales, desde a series como “Breaking Bad” o películas como “Django desencadenado”.
Como ya he dicho, hay gags muy, muy brutos con los que Sacha ha logrado superarse (en próximas películas yo no sé qué hará ya, enserio…). Yo lloraba de risa, no diré nada nada más que: ‘escondite’ y ‘veneno’, porque la gracia está en verlas y que te vayan pillando por sorpresa. Pero mirad que es único alargando y rizando el rizo en escenas incómodas…
También es muy destacable y divertida la BSO, en la que vuelve a estar presente el hermano de Sacha, Erran.


Como no puede ser de otra manera, “Agente contrainteligente” está llena del humor particular y bruto de Sacha, añadiendo escenas de acción (que por algo esta vez es un ‘espía’) y con un toque de crítica social. Todos los ingredientes que el cómico británico siempre nos trae. No deja títere con cabeza y se mete con todo lo habido y por haber: con Harry Potter, Donald Trump (en EEUU se le pidió a Sacha que cortarse la escena, pero él se negó), hooligans, ingleses borrachos, las zonas más bajas de Inglaterra (Grimbsy es una de las zonas más pobres), política… de todo.


En cuanto a los actores, Sacha está en un papel que le va como anillo al dedo, como ese hooligan con pocas luces, un completo cara dura y un ‘cani’ inglés, que se pasa la película entera correteando con chanclas y calcetines (muy inglés él). Está perfecto.
La acompaña en sus aventuras Mark Strong, interpretando a su hermano, una persona totalmente opuesta a él en todo. El choque entre ambos y como se adaptan es muy bueno y ambos compenetran muy bien, lo que hace que te diviertas aún más viéndolos. Realmente, se crea muy buena química entre ambos.
El resto del reparto es casi anecdótico, la más destacable es Rebel Wilson. Pero veremos a Ian McShane, Isla Fisher, Penélope Cruz (que se la podía haber ahorrado…) y Gabourey Sidibe entre otros.


En esta foto parecen sacados de una peli seria y todo... XD

En definitiva, ¿la recomiendo? Por supuesto, pero sólo para gente que no se ofenda/escandalice con facilidad y que conozca el típico humor bruto que usa Sacha en sus películas y le guste. El resto del mundo puede sentirse ‘incomodo’ ante todo lo que verá en pantalla, por decirlo finamente.
Si no entras en su juego es imposible hacerte con él, y comprendo totalmente que no es una cinta para todo tipo de público. Pero si entras en la partida, y eres como yo, disfrutarás con esto, no te la pierdas por nada del mundo porque no te defraudará. El resto, abstenerse.
¡Larga vida a Sacha! Yo necesito ver ya esta película de nuevo… mientras voy aguantando el mono para su próxima locura.








2 comentarios:

  1. Te ha faltado la referencia al gangnam style XDDDDD. Mira que yo pensaba que ya lo había visto todo pero es que Sacha se supera con lo de los elefantes y el veneno, yo lloraba de la risa y al mismo tiempo soltaba "¿Pero que hacen?" a diestro y siniestro XDD Me hacía falta reírme un rato y la verdad es que lo consiguió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No daba abasto con tanta referencia en la peli! XD si al final me tendré que llevar una libretita al cine e ir escribiendo cosas. En casa tomo notas en ocasiones. Pero en el cine pensareis que se me ha terminado de ir la pinza XD

      Y si, la peli una risa de principio a fin. Más bruto no se puede ser... ¿o si? Hablamos de ello cuando estrene su próxima película dentro de unos años jiiji pero él solito se ha puesto el listón muy alto.

      Eliminar