domingo, 1 de febrero de 2015

Into the Woods




Título original: Into the Woods
Año: 2014
Duración: 124 min.
País: EEUU
Director: Rob Marshall
Guion: James Lapine (Musical: Stephen Sondheim, James Lapine).
Música: Stephen Sondheim
Reparto: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Lucy Punch, Christine Baranski, Tammy Blanchard, Daniel Huttlestone, Tracey Ullman, Mackenzie Mauzy, Billy Magnussen, Lilla Crawford, Richard Glover, Simon Russell Beale, Joanna Riding, Annette Crosbie.
Premios:
2014: Premios Oscar: 3 nominaciones incluyendo Mejor actriz de reparto (Streep).
2014: Globos de Oro: 3 nominaciones incluyendo Mejor película - Comedia o musical.
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor diseño de vestuario.
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor vestuario.
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz de reparto (Streep).
2014: Critics Choice Awards: 5 nominaciones incluyendo Actriz secundaria (Streep).
2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor dirección artística.




Para volver a ser padres, un panadero (James Corden) y su esposa (Emily Blunt) se adentrarán en el bosque para romper una maldición que les ha echado una malvada bruja (Meryl Streep). Deberán reunir cuatro elementos mágicos surgidos de populares cuentos infantiles: un mechón del cabello de Rapunzel (Mackenzie Mauzy), la leche de la vaca mágica de Jack (Daniel Huttlestone), la capa de Caperucita (Lilla Crawford) y uno de los zapatos de Cenicienta (Anna Kendrick).
Adaptación del musical escrito por Stephen Sondheim.





Ya es conocido por todos que no soy muy aficionada a los musicales. Pero de vez en cuando, acudo al cine a ver alguna adaptación, siempre que haya algún motivo por el que me resulte atractivo o llamativo. De “Into the Woods”, me llamó la atención su aspecto a cuento siniestro y tétrico. Y eso no decepciona, me encantó su ambientación, su vestuario, sus decorados… y su historia, esa manera de mezclar los cuentos, pero en esta ocasión, sin tanto final feliz y con un toque gamberro y cómico. Porque una de las grandes bazas de la película es no tomarse en serio a sí misma, es bastante cómica y tiene muchos momentos en los que te ríes. Eso la aligera (le quita este toque tan dramático de musicales como el de “Los miserables”) y hace que sea más amena y digerible, aunque no seas fanático del género. Aunque hay que admitir, que su tercio final se hace algo más pesado, para los que ya la hayáis visto, esa sección final con la giganta es menos entretenida.



Del momento canciones, advertir que no soy una persona muy entendida de la música, sólo os puedo hablar desde mi ignorancia. Pero a mí las canciones no se me pegaron en absoluto, ni una. Ahora, todos cantan muy bien, de algunos sorprende lo bien que cantan y todo (por desconocimiento mío, lo admito).
También es verdad, que se trata de un musical que no cuenta con canciones míticas o pegadizas, es más rollo contar la historia cantando, en vez de hablando. Y guarda un estilo muy similar (en canciones, digo) al “Sweeney Todd” de Tim Burton, no por nada en ambas películas se ha encargado la misma persona. Aunque del musical de Burton a mí si se me quedaron canciones, que ahora mismo os podría cantar si no fuese porque no me dotaron con la capacidad del canto, y se me da fatal...
De todas maneras, siguen haciéndoseme pesados ciertos momentos, con tanto cantar...


Escena muy 'pirata', como dirían en "Humor amarillo" XD


Y cambiando al tema actores. Quitando a Meryl Streep, porque es que siempre está fantástica haga lo que haga, y aquí no defrauda en absoluto (pero ojo, tantas nominaciones vienen por ser quien es, no hace nada del otro mundo aquí, para ser ella). El resto también me gustaron. Especialmente la parejita de panaderos, graciosos y divertidos, en su búsqueda de los objetos para conseguir su ansiado hijo. Tiene su punto esa caperucita roja pelín macarra y ese lobo feroz tan, tan… tan típico de Johnny Depp, sí.
Los príncipes son un punto y aparte, no porque lo hagan mal, que no es el caso, si no porque entre las pintas que me llevan y el momento canción en el rio medio descamisados y mojados, y tengo que decirlo, aunque no sea políticamente correcto, es muy gay, ¿no?



Eso sí, remarcar algunos extrañezas del guion. Como ese tono tan Disney del principio, que de repente, en su tramo final cambia de rumbo bruscamente (muertes, engaños amorosos…). O personajes que vienen y van sin aportar demasiado, Rapunzel y su amado es lo más llamativo. Ambos desaparecen de la película en un momento y ya no se sabe más.
Resulta también un poco repetitivo en su primera parte, lo que hace que luego el metraje se alargue.
Parece que Disney no se ha atrevido a hacerla todo lo oscura que se requería, y sólo ha dado pinceladas, lo que le da un aire extraño de ‘lo intento, pero no puedo’.




En definitiva, si os llama la atención, id a verla y no hagáis caso a esas críticas tan negativas que se han vertido sobre ella. No estamos ante la mejor adaptación de un musical, cierto. Y tiene algunos fallos de ritmo (decae el interés en la último tercio) en su guion. Pero sí te hace pasar un buen rato y reírte, técnicamente y visualmente es una maravilla y se disfruta. Y los actores lo hacen muy bien todos.
Y es disfrutable tanto para fans, o no, de los musicales. Porque yo no lo soy y me gustó, y con la amiga con la que fui (que adora los musicales), sí le gustó y ambas comentamos casi lo mismo que os he escrito hoy aquí.



1 comentario:

  1. ¿Quién será esa amiga? xDD Pues sí, la verdad es que coincido en todo lo que has dicho y añado que es genial volver a escuchar a Anna Kendrik (en Crepúsculo pasaba totalmente desapercibida como secundaria y en Dando la Nota me ganó totalmente! ahora estoy esperando como agua de mayo Dando la Nota 2, va a ser muy épica *o*). Por cierto, que la canción gay al final fue de las pocas que se me quedó y después de escucharla varias veces me encanta xDD

    ResponderEliminar