jueves, 26 de febrero de 2015

Breves reseñas de febrero





Películas muy variaditas para finalizar este mes, por mi parte y por la de Raquel.
¿Las habéis visto?




  • Esta semana, yo os traigo: "Autómata", "Trampa para turistas", "Wolf Creek 2", "Duelo al sol" y "En el ojo de la tormenta".

Autómata



España, 2014; Duración: 110 min., Director: Gabe Ibáñez, Guion: Gabe Ibáñez, Javier Sánchez Donate, Igor Legarreta, Música: Zacarías M. de la Riva, Reparto: Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen, Melanie Griffith, Dylan McDermott, Robert Forster, Tim McInnerny, Andy Nyman, Dadid Ryall, Andrew Tiernan.
Premios:
2014: Premios Goya: 4 nominaciones incluyendo Mejor fotografía.
2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes.
Género: ciencia-ficción.

Sinopsis: En un futuro no muy lejano, en el que la Tierra sufre una creciente desertización, Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros de una compañía de robótica, investiga un caso aparentemente rutinario cuando descubre algo que podría tener consecuencias decisivas para el futuro de la humanidad. Banderas produce y protagoniza este thriller futurista, que especula sobre lo que ocurriría si la inteligencia artificial superase a la humana.




Lo mejor: la película intenta alejarse del típico producto de Hollywood cuando hace estas películas de ciencia-ficción con robots, le imprime un toque filosófico (y no derroche de acción y efectos especiales), que bebe mucho (y se nota) de “Blade Runner”.
Su estilo visual es muy destacable, tanto el diseño de los robots, como la ambientación son buenos.
Antonio Banderas siempre está muy bien.

Lo peor: su guion es demasiado previsible, ya está muy visto. Tiene fallos de ritmo bastante acuciados. Y todo esto, es una gran losa para la cinta.

Conclusiones: tristemente, y aunque no es tan nefasta como la crítica ha dicho (yo, al menos, no he encontrado que fuese así), sus fallos de ritmo y el hecho de no aportar nada nuevo, si no que parece un ‘déjà-vu’ de otras muchas películas, le restan muchos puntos. Aunque gracias a Antonio Banderas, y al diseño visual de la cinta, se remonta un poco.
Pero no deja de ser un producto que se deja ver y se olvida con mucha facilidad.



Trampa para turistas
(Tourist Trap)



EEUU, 1979; Duración: 90 min., Director: David Schmoeller, Guion: J. Larry Carroll, Música: Pino Donaggio, Reparto: Chuck Connors, Jocelyn Jones, Jon Van Ness, Robin Sherwood, Tanya Roberts, Dawn Jeffory, Keith McDermott, Shailar Coby, Arlecchino, Victoria Richart.
Género: terror, slasher.

Sinopsis: Un grupo de jóvenes turistas llegan a una casa en el medio del campo donde son recibidos por un viejo granjero. Sin embargo el aparentemente hospitalario buen hombre, es en realidad un psicópata que posee poderes telequinéticos. Para colmo de males, sufre una cierta obsesión con sus maniquíes, que confecciona con cuerpos humanos.


Lo mejor: Chuck Connors, sin ninguna duda, se come la pantalla. Y su primera aparición, rifle en mano (no por nada, protagonizó la serie de TV “El hombre del rifle”) y vestido como un cowboy, con su mirada de malo, es toda una declaración de intenciones. Muy buena su actuación, tan alejada de lo que habitualmente ejercía él… logra que se sienta lástima por él, y luego arrepentirte profundamente por ello.
La ambientación es muy buena (recuerda un poco a las buenas cintas de terror italianas), la historia de locura de nuestro protagonista, y esos escalofriantes maniquíes, logra enganchar. El ambiente tétrico y la BSO, muy apropiada, hacen el resto.
El guion está bastante bien hilado y llevado, lo que hace que aunque estemos contando una historia que bebe mucho del terror rural de la época (como “La matanza de Texas”), no te haga sentir que ves lo mismo de nuevo.
Buen inicio y final. Realmente, muy atrayente y totalmente recomendable.

Lo peor: bueno, es el típico slasher, con chavales perdidos en una carretera que van muriendo a manos del psicópata de turno. Pero más allá de eso, nada más.

Conclusiones: Chuck Connors era una de las grandes promesas del western, cierto es que participó en muchos, y algunos de gran éxito. Pero al final, no resultó ser uno de los grandes del género. No por nada, pero que esperen que seas el nuevo Charlton Heston es algo duro. Aun así, su imponente físico y sus roles habituales de malvado, le valieron para que todos le recordásemos en muchas cintas (y su famosa serie de TV) de vaqueros. Y además, que para mí, siempre será de mis favoritos.
Descubrir que hizo esta pequeña cinta de terror fue un descubrimiento y me encantó verle hacer del malvado con problemas psíquicos… es una pequeña joyita olvidada que merece ser rescatada.



Wolf Creek 2



Australia, 2013; Duración: 107 min., Director: Greg Mclean, Guion: Greg Mclean, Aaron Sterns, Música: Johnny Klimek, Reparto: John Jarratt, Ryan Corr, Phillipe Klaus, Shannon Ashlyn, Chloé Boreham, Kate Englefield, Shane Connor, Marsha Vassilevskaia, Sarah Roberts.
Premios:
2013: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso).
2013: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso).
Género: terror, slasher, gore, asesinos en serie, secuela.

Sinopsis: Atraídos por la promesa de unas auténticas aventuras en Australia, tres mochileros visitan el legendario cráter de Wolf Creek. Sin embargo su aventura se convertirá en una pesadilla cuando se encuentren cara a cara con el último hombre que cualquier persona querría encontrar en un lugar como ese: Mick Taylor. Mientras los mochileros tratan de huir, el psicópata irá tras ellos a través de un territorio salvaje. Sólo cuando los jóvenes acaben en la guarida de Taylor, se darán cuenta de la verdadera monstruosidad que hay en su interior...




Lo mejor: el gore excesivo y la locura casi paródica de su protagonista, el gañán asesino australiano. Me encanta Mick Taylor, adoro a estos asesinos pirados y paletos, que además son unos bordes.
Las muertes, las torturas y que haya mucho gore suman y suman puntos. Fijaros que ni siquiera las estúpidas víctimas son tan odiosas como en otras cintas del estilo.
Y que la acción suceda prácticamente desde el principio, pues mejor que mejor.

Lo peor: pues no sé, ¿nada? Yo no le veo nada malo.

Conclusiones: es curioso, en su día, cuando vi la primera me enfadé y todo con ella. Era aburrida, lenta y no pasaba nada de nada (¡¡¡la acción sólo estaba a 20 min. del final!!! Y aguantar a estúpidos turistas perdidos no es planto de mi gusto. Ni generar atmósfera, ni cojones). Aún recuerdo que cuando terminé de verla tenía una sensación de timo y tomadura de pelo que no me sentó nada bien. La gente hablaba bien de ella y no sé porque, yo lo que quería en su día es lo que si me ha ofrecido esta segunda parte. Motivo también por el que he tardado tanto en verla, porque pensé que si era más de lo ofrecido en la 1, lo iba a ver su tía, por mucho que el gañán australiano molase.
Pero esta es todo lo contrario, así es como debía haber sido la primera… no os la perdáis si lo que buscáis son excesos.


Duelo al sol
(Duel in the Sun)



EEUU, 1946; Duración: 138 min., Director: King Vidor, Guion: Ben Hecht, David O. Selznick, Oliver HP Garrett (Novela: Niven Busch), Música: Dimitri Tiomkin, Reparto: Jennifer Jones, Gregory Peck, Joseph Cotten, Lionel Barrymore, Walter Huston, Lillian Gish, Harry Carey, Charles Bickford, Otto Kruger, Herbert Marshall.
Premios:
1946: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Jennifer Jones), actriz sec. (Lillian Gish).
Género: western, romance, drama.

Sinopsis: Pearl (Jennifer Jones), una joven mestiza es enviada a vivir a Texas, al rancho del estricto senador McCandless (Lionel Barrymore). La joven llama la atención de los hijos del senador: el siempre educado y cortés Jesse (Joseph Cotten) y el salvaje e impulsivo Lewton (Gregory Peck). Pronto los dos hermanos rivalizan por el amor de la atractiva muchacha.



Lo mejor: toda la historia en sí. Ver a Gregory Peck siendo un sinvergüenza, asesino y putero, me ha encantado. Aunque cuesta en un principio, porque él siempre era un caballero. Pero con un actorazo como él, todo es posible, y lo borda. Da gusto verle y, que conste, no se le puede evitar querer ni aun así.
Jennifer Jones está perfecta, al igual que el resto del reparto. Destacando a Barrymore y Cotten.
Cuenta una preciosa y turbia historia de amor y su final es uno de los más míticos del cine.
Un western muy entretenido, con elementos clásicos como las disputas familiares y una poderosa historia de amor.

Lo peor: nada.

Conclusiones: Gregory Peck nunca hacía de malo. Él siempre era un caballero y pensando, pensando, sólo le recordaba hacer de villano en “Los niños del Brasil”. Pero me dijeron: “¡eh! Debes verle en “Duelo al sol”, ahí es malo, malo”. Y eso hice, no sé si alguna más con rol de malo haría, pero verle aquí, ha sido todo un gusto. Realmente, muy recomendada.




En el ojo de la tormenta
(Into the storm)




EEUU, 2014; Duración: 89 min., Director: Steven Quale, Guion: John Swetnam, Música: Brian Tyler, Reparto: Richard Armitage, Sarah Wayne Callies, Jeremy Sumpter, Nathan Kress, Matt Walsh, Arlen Escarpeta, Jon Reep, London Elise Moore, Kyle Davis, Alycia Debnam Carey.
Género: acción, drama, catástrofes.

Sinopsis: En el transcurso de un solo día, la ciudad de Silverton es azotada por una serie de tornados sin precedentes. Toda la ciudad está a merced de ciclones erráticos y mortales, mientras que los cazadores de tormentas predicen que lo peor está aún por llegar. La mayoría de las personas buscan refugio, mientras que otras corren hace el vórtice, poniendo a prueba hasta dónde está dispuesto a llegar un cazador de tormentas para conseguir esa foto única que solo se hace una vez en la vida.
 


Lo mejor: los efectos especiales son una pasada, la película logra enganchar y es un placer culpable, hay que decirlo. Su manera de ir al grano, mostrándonos enseguida los ciclones, y su estupenda duración, hacen que se vea en un suspiro y no aburra en casi ningún momento (al principio, y aunque es poco, los adolescentes tontos presentándose la hacen más cansina, pero como casi no dura nada…).
Y si no, ahí está Richard “Thorin” Armitage para alegrarte la vista.

Lo peor: personajes planos (y arquetípicos) que no despiertan empatía, es muy típica y podrían ser un telefilme (sobre todo, en sus primeros 10 min.) si no fuese porque está bien organizada, interpretada (dentro de lo que cabe para lo que se pide en estos productos) y los efectos especiales son realmente buenos.

Conclusiones: que sí, que es tan típica y manida que puede que ni te quieras acercar a ella, pero admitámoslos, es como la comida rápida, engancha y gusta.
Está bien hecha, es lo que es, y te hará pasar un buen rato, entretenido. Tiene mil fallos, pero no importan mucho. Es un producto creado única y exclusivamente para divertirte.
Y está Richard Armitage, ¿Qué más queréis?




  • Y Raquel nos trae: "Into the Woods", "La mujer de negro 2: el ángel de la muerte", "La isla mínima", "Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horrorso" y "Monster House".


Into the Woods


EEUU, 2014; Duración: 124 minutos; Director: Rob Marshall; Guion: James Lapine; Música: Stephen Sondheim; Reparto: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Lucy Punch, Christine Baranski, Tammy Blanchard, Daniel Huttlestone, Tracey Ullman
Género: musical, fantastico, comedia.
Premios:
2014: Premios Oscar: 3 nominaciones incluyendo Mejor actriz de reparto (Streep).
2014: Globos de Oro: 3 nominaciones incluyendo Mejor película - Comedia o musical.
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor diseño de vestuario.
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2014: Satellite Awards: Mejor reparto.
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz de reparto (Streep).
2014: Critics Choice Awards: 5 nominaciones incluyendo Actriz secundaria (Streep).
2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor dirección artística.

Sinopsis: El musical entremezcla argumentos de distintos cuentos de los Hermanos Grimm (Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel) intentando analizar las consecuencias de los actos y deseos de sus protagonistas.


Lo mejor: me gustan los musicales, eso para empezar, y después tenia curiosidad de ver a algunos miembros del reparto que no tenia ni idea de que cantaban (Chris Pine, Meryl Streep), para luego ver que encima cantan bien.
No conocía la obra en la que se basa, y tampoco tenía muchas expectativas, y creo que eso ha sido lo que ha hecho que me haya gustado: es muy entretenida, muy divertida y tiene un poco de mala baba que quizás los cuentos que nosotros conocemos no tenían, y eso esta muy bien.
Todos los actores están muy bien, y las canciones son pegadizas, aunque me recordaban mucho a ‘Sweeney Todd’. Visualmente es una gozada.

Lo peor: pues aunque parezca que no, la disfruté mucho. Es cierto que de vez en cuando es un poco lenta, y hace que pierdas el hilo de lo que ocurre, o que también es un poco ridícula (¿Qué es esa escena de los príncipes cantando a pecho descubierto cual lobo?), pero en general no está mal.

Conclusión: sólo para amantes de los musicales, y es que para los que no aguanten este tipo de películas va a ser un tostón. A mi me gustó, creo que va a entretener mucho al que la vea.




La mujer de negro 2: el ángel de la muerte
(The Woman in Black 2: Angel of Death)


Reino Unido, 2015; Duración: 98 minutos; Director: Tom Harper; Guión: Jon Croker; Música: Marco Beltrami, Brandon Roberts; Reparto: Helen McCrory, Jeremy Irvine, Phoebe Fox, Oaklee Pendergast, Adrian Rawlins, Ned Dennehy, Faith Elizabeth, Jorge Leon Martinez, Leanne Best
Género: terror.

Sinopsis: Huyendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ocho escolares, acompañados por la directora del colegio (Helen McCrory) y una profesora (Phoebe Fox), son evacuados de Londres y trasladados a una aldea. Allí conocen a Harry Burnstow (Jeremy Irvine), un piloto de la RAF que, al igual que ellos, se alojará en una ruinosa casa situada en una isla que sólo se comunica con tierra firme por la carretera de las Nueve Vidas, una calzada que desaparece con las mareas. Su presencia no tarda en despertar una fuerza malévola que surge de la oscuridad y lleva décadas rondando esa mansión en ruinas: se trata de "La mujer de negro".



Lo mejor: si ya disfrutamos con la primera y con su vuelta al cine de terror de la Hammer, con esta no nos vamos a quedar atrás. La tensión que había en aquella, también está en esta, y la intriga. Y por supuesto, la ambientación tétrica.
Las películas de terror que se localizan en caserones, palacios, casas, o cualquier variante, me encantan.
La historia está bien, es entretenida, y te va a hacer pasar un mal rato, desde luego: tiene buenos sustos, que si eres como yo, que aun no está hecha del todo a este género, te hará saltar en el asiento.

Lo peor: pues que la novedad de la primera ya no está, y es cierto que no es tan buena como esta, es, digamos, más típica, dentro de lo que cabe en este genero. Y se echa de menos a Daniel Radcliffe, aunque parezca que no.

Conclusión: para los amantes del cine de terror es perfecta, sobre todo para todos aquellos que suelen ver cintas antiguas de la Hammer. Puede que no sea tan buena como la primera, pero no deja de ser intrigante.




La isla mínima



España, 2014; Duración: 105 minutos; Director: Alberto Rodriguez; Guion: Alberto Rodriguez, Rafael Cobos; Música: Julio de la Rosa; Reparto: Raul Arevalo, Javier Gutierrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesus Castro, Mercedes Leon, Manolo Solo, Jesus Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva
Género: thriller, intriga, cine negro.
Premios:
2014: 10 Premios Goya: incluyendo Mejor película, director y actor. 17 Nom.
2014: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Gutiérrez) y fotografía.

Sinopsis: España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas.


Lo mejor: es genial ver cine español de calidad, que no tiene nada que envidiar al que vemos de fuera. Es una historia muy interesante, con un guion muy bien trabajado y llevado, con unos actores dando lo mejor de si mismos y una muy buena ambientación; todo ello en conjunto hace que se cree una muy buena película, dirigida, por otra parte, por un gran Alberto Rodríguez que es, sin duda, uno de los grandes directores de nuestro cine.

Lo peor: como ya dijo mi compi, la dicción en algunos momentos es un poco penosa, y es que es lo que tiene ver películas dobladas, que esta todo muy clarito, aquí, en ocasiones, hay que hacer un esfuerzo para entender que dicen. Por lo demás, nada que decir.

Conclusión: recomendable al 100%. No puedo decir mucho más sobre ella, porque me encantó.




Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso
(Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day)


EEUU, 2014; Duración: 81 minutos; Director: Miguel Arteta; Guión: Lisa Chodolenko, Rob Lieber; Música: Christophe Beck; Reparto: Steve Carrell, Jennifer Garner, Bella Thorne, Jennifer Coolidge, Megan Mullally, Burn Gorman, Dylan Minnette, Kerris Dorsey, Mary Mouser, Toni Trucks, Sidney Fullmer, Alex Desert, Alina Phelan, Samantha Logan, Ed Oxenbould
Género: aventuras, comedia, drama.

Sinopsis: Un día, Alexander se despierta con un chicle en el pelo, y a partir de ahí la jornada no hace más que empeorar.



Lo mejor: bueno, para empezar Steve Carrell: es un placer siempre ver a este hombre actuar, haga lo que haga. Y luego Jennifer Garner, que ya sé que no es la mejor actriz del mundo ni nada de eso, pero me encanta verla, es tan dulce…
Es puro cine de evasión, bastante entretenida, y al ser tan corta disfrutas de ella mucho más, porque no da apenas tiempo a aburrirte. Y es una comedia divertida, no estas americanadas que se llevan tanto ahora.

Lo peor: bueno, es muy previsible, con la moraleja típica de este tipo de comedias familiares, y está ya quizás demasiado vista.
Es muy para niños, y quizás a los adultos pueda resultarles un poco aburrida.

Conclusión: para pasar un buen rato, o lo que viene siendo una tarde de domingo en familia, está muy bien; ahora, si buscas algo más profundo o poco típico, mejor no la veas. Aun así, es entretenida.



Monster House



EEUU, 2006; Duración: 87 minutos; Director: Gil Kenan; Guión: Dan Harmon, Rob Schrab, Pamela Pettler; Música: Douglas Pipes; Reparto: Mitchel Ruso, Sam Lerner, Spencer Locke, Steve Buscemi, Maggie Gyllenhaal Jason Lee, Catherine O’Hara, Fred Willard, Kevin James, John Heder, Kathleen Turner
Género: animación, comedia, fantastico, terror.
Premios:
2006: Nominada al Oscar: Mejor largometraje de animación.
2006: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de animación.
2006: Premios Annie: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película.
2006: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación.

Sinopsis: D.J. Walters es un chico de doce años al que se le ha metido en la cabeza que en la casa del anciano Nebbercracker, al otro lado de la calle, ocurre algo extraño. La víspera de Halloween, el balón con el que juegan D.J. y su amigo va a parar al jardín del señor Nebbercracker, pero inexplicablemente llega al interior de la vivienda. Cuando su amiga Jenny está a punto de ser engullida por la misteriosa casa, nadie cree a los asustados chicos; así que los tres deciden investigar el enigma por su cuenta.




Lo mejor: me encanta el estilo de la cinta, con esa animación tan tétrica que recuerda mucho al cine de Tim Burton, y es parecido al que ahora hace Laica, tanto en lo visual como en las temáticas de las cintas: no son para nada ñoñas, ni buscan la lágrima fácil (como Disney, por ejemplo), sino que muestran la realidad tal y como es; sin pretensiones y con una historia de lo más entretenida. Además es corta, y se pasa volando de lo genial que es.

Lo peor: pues no le veo puntos negativos así de primeras.

Conclusión: si os gusta este tipo de animación, que para nada es de lo que se llama ‘para niños’, es una buena película, muy disfrutable y visualmente maravillosa. Os la recomiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario