sábado, 28 de febrero de 2015

El libro de la vida (The Book of Life)





Título original: The Book of Life
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: EEUU
Director: Jorge R. Gutiérrez
Guion: Jorge R. Gutiérrez, Douglas Langdale
Música: Gustavo Santaolalla
Reparto: Animación.
Premios:
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación.
2014: Premios Annie: Mejor diseño de personajes. 5 nominaciones.
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje animación.
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación.









La película cuenta el viaje de Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, emprende una aventura recorriendo tres mundos fantásticos, donde tendrá que superar sus peores miedos.





Llevaba tiempo queriendo ver esta película (y que la produzca Guillermo del Toro siempre es un gran plus), pero aquí en España ha tardado tanto en llegar que casi, casi me había olvidado ya de ella. Menos mal que más vale tarde que nunca y que la espera ha merecido la pena, mucho.
Me atrae mucho la idea de la muerte que tienen los mexicanos, la fiesta de los difuntos que celebran (bastante más alegre y animada que la nuestra) y el estilo y colorido de sus diseños relacionados con los muertos. Las calaveras mexicanas siempre me han enamorado. Y que queréis, esta película tiene todo eso, el folclore mexicano (¿quizás un poco exagerado y tópico?), con una bonita historia de amor, la dosis de humor y de música justa y visualmente maravillosa.
Leí por algún sitio, que si Tim Burton fuese latino le hubiese salido algo así. Creo que es bastante acertado, “Pesadilla antes de Navidad” o “La novia cadáver” también nos mostraban cómo era la vida después de la muerte, pero cada uno a su estilo.



La trama comienza con una visita escolar a un museo, donde la guía, nos relatará la historia de la festividad mexicana del día de los muertos. Cuenta la leyenda, que dos jóvenes amigos (Manolo y Joaquín), estaban enamorados de la misma mujer (María), así que La Catrina y Xibalba, llevaron a cabo una apuesta por ver quién de los dos se acabaría casando con ella. Pero las trampas por ganar la apuesta, harán que Manolo tenga que volver de la tierra de los muertos para luchar por su amor y su pueblo. Sí, no negaremos que es una historia de amor típica, y previsible, pero no por ello deja de ser atractiva en ningún momento.



Uno de los aspectos más atrayentes, y más conseguidos, es el diseño visual. Impresionante y espectacular, el colorido tan llamativo y el curioso diseño de sus personajes (que parecen maniquíes anatómicos de esos para aprender a dibujar poses, pero exagerados, claro) es muy bueno. A mí, desde luego, me han enamorado. Una animación diferente, que siempre se agradece.
Además, un gusto para la vista, esas escenas tan llenas de colores y vida y una animación preciosa y detallista, incrementada con la llegada de Manolo al mundo de los muertos.



Y ya he comentado que el diseño que presentan es muy personal, diferente y atrayente. Desde el estilo de La Catrina y Xibalba (preciosos ambos), pasando por nuestros protagonistas (más normales) a los secundarios, creados con un estilo muy ‘deforme’. Y los cerditos, pos supuesto, un encanto.
Pero no son sólo una fachada, los personajes están muy definidos. Nuestros dos protagonistas se hacen querer, Manolo es el más racional, con una profesión (torero) impuesta por línea familiar. Y Joaquín es un valiente, algo bobalicón, que se dedica a ser el héroe salvador. Pero no hay que olvidar a María, a Catrina y Xibalba, a los cómicos secundarios, a los mariachis, al alcalde o los cerdos.
Y por supuesto, es de agradecer (siempre lo es) que no se ponga a la mujer como mero objeto a defender. María es culta y sabe luchar.




Otro detalle que me ha gustado mucho es la BSO de la película. Con temas clásicos versionados, muy bien elegidos, y que no se hacen pesados ni están fuera de lugar. Ayuda también que no sean excesivos ni en duración, ni en aparición. Y bastante bien interpretados en su versión en castellano (ya que en la original, inglesa, ya los había oído previamente).







Muy recomendable. Una muestra de cómo tratar el tema de la muerte, pero haciendo salir al espectador de la sala con una sonrisa en la cara. Con alegría de vivir. ¡Ah! Y con ganas de visitar México.
Bonita historia, gran animación, toques muy cómicos y una estupenda crítica al mundo del toro y el asesinato de estos animales por diversión (aunque a muchos, no les hará gracia, el toreo sigue siendo asesinato). Seguro que os hará pasar un rato estupendo.




2 comentarios:

  1. Comparto tu opinión, me gustó muchísimo ^^ estos días he estado escuchando la BSO la versión en latino y la verdad es que ambas son muy bonitas, no sabría con cual quedarme. Se me hizo raro escuchar a Diego Luna cantar, de hecho en varias entrevistas él dijo que era la 1ª vez que cantaba, que nunca lo había intentado antes y aceptó por sus hijos, bastante curioso la verdad, se nota que es primerizo, la v.en español es mucho más profesional, pero ese acentillo mexicano le va tan bien a las canciones y al personaje que me encantan sus versiones :D

    genial la crítica Vero, nos vemos mañana! ^^

    Arantxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar ^.^
      Cuando fuimos a verla, ya había pasado tanto tiempo desde que dijimos que nos gustaría ir (¡se estrenó en Halloween en América!), que ni sabía (ni lo pensé, fue dos segundos antes de que se apagasen las luces en el cine) si iban a adaptar las canciones o doblarlas. Al principio me chocó, pero la verdad es que me gustarón mucho en castellano, así que... :P

      Eliminar