sábado, 21 de febrero de 2015

Selma




Título original: Selma
Año: 2014
Duración: 123 min.
País: Reino Unido
Director: Ava DuVernay
Guion: Ava DuVernay, Paul Webb
Música: Jason Moran, Morgan Rhodes
Reparto: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr., Common, Carmen Ejogo, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Oprah Winfrey, Dylan Baker, Tessa Thompson.
Premios: 
2014: Premios Oscar: 2 nominaciones incluyendo Mejor película.
2014: Globos de Oro: Mejor canción original - John Legend, Common ("Glory").
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2014: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión.
2014: Críticos de Los Angeles: Premio Nueva Generación.
2014: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones incluyendo Mejor película.
2014: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor película.
2014: Critics Choice Awards: Mejor canción.
2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (David Oyelowo)



En 1965, el pastor bautista Martin Luther King Jr. (interpretado por David Oyelowo) encabezó una marcha, que contó con la presencia de James Bevel y Hosea Williams, entre los pueblos de Selma (Dallas) y Montgomery (Alabama) para promover y exigir el derecho al voto de la población de raza negra. La represión con la que la policía y unos grupos racistas reprimió la marcha a mitad de camino, ante la impasividad de los manifestantes, fue un punto de no retorno en la lucha por los derechos civiles.
'Selma' recoge el hecho histórico conocido como 'Bloody Sunday'.



No partía yo con muchas ganas de ver esta película realmente. Vaya, como prácticamente todas las que han sido nominadas a mejor película este año en los Oscar. Pero me ‘tocó’ en el reparto que Raquel y yo hacemos para reseñar las películas nominadas, y la verdad es que me ha sorprendido para bien.
A ver, que yo sigo sin ver todas las maravillas que se dicen sobre las nominadas de este año, pero esta al menos me ha llegado algo más. Peca de ser muy larga y con momentos algo pesados, pero el racismo es algo tan despreciable… y ver como Martin Luther King luchó con todas sus fuerzas persiguiendo su sueño de un mundo igualitario para todos los seres humanos y como logró grandes cosas (la cinta se centra en la lucha por el voto) para los negros en americana, resulta un canto a la esperanza. Ver como todos se unen, de forma pacífica, para luchar por sus derechos, a pesar de las pérdidas sufridas y el dolor, y de cómo siguieron peleando por lo que se merecían y lo consiguieron, es gratificante de ver.



La película sólo narra un corto periodo de la vida de Luther King, aquel que le llevó a movilizar a la gente de Selma (en Alabama) por los derechos de los ciudadanos negros, a los que no dejaban votar (entre otras cosas).
No me sé de memoria la vida del doctor, pero todos conocemos su historia aunque sea a grandes pinceladas. Realmente, parece muy fiel a los sucesos, pero eso se lo dejaré a algún experto.
La cinta, a pesar de tocar un tema que suele caer en la manipulación, como ya le pasó a “12 años de esclavitud” (que por otro lado, era bastante más entretenida que esta, quizás por ese mismo motivo) no cae en ello. Hay algunas escenas, como las palizas a ciudadanos negros (y alguno blanco) o el asesinato de las cuatro niñas que si son más efectistas. Por lo demás, resulta muy correcta y bastante neutral (dentro de lo que se puede ser, por supuesto), mostrando los hechos desde ambos bandos. Aunque está claro que el bando de los blancos racistas siempre será el malo, aquí no se centran en exclusividad en mostrar los crueles y malvados que son. Lo importante, es la lucha de Martin Luther King por los derechos para la gente negra. No usar el esquema de blanco malo malísimo y negro héroe y bueno. Muy buen contrapunto el de añadir a Malcolm X.



Uno de sus grandes puntos fuertes son sus grandes actuaciones. David Oyelowo fantástico como Luther King. Y dándole la réplica, un estupendo Tom Wilkinson como el presidente Johnson. Aparte, gran fotografía y ambientación.
Pero uno de los puntos flacos es la habitual caída de ritmo en ciertas partes del metraje, donde se vuelve pesado y un tanto aburrido. No ayudan sus dos horas de duración. Pero cuando se llega a los momentos críticos, a la marcha contra la que los militares les atacaron, a las palizas… ahí es donde te implicas y lo sufres. Y está muy bien narrado y mostrado.
Hay que destacar que la película no es estrictamente biográfica, no sólo se trata la vida del célebre Luther King, se da peso en la historia a la gente que está a su alrededor.



Cuando terminas de verla, piensas en que aun a día de hoy, mucha gente es despreciada e infravalorada por múltiples causas, ya sea por su sexualidad, color de piel o religión. Aún queda mucho por hacer, pero te deja con la sensación de que se puede. Que hemos recorrido mucho y conseguido bastante, y que es cierto que queda un largo camino, pero quizás dentro de 50 o 100 años hagan películas en las que nos muestren que lo que hoy en día no hemos alcanzado aún, lo consiguió el próximo/a Martin Luther King. Hay que unirse y luchar por lo que es justo.
Siempre es agradable ver cintas que dan esperanzas y muestran las mejoras conseguidas por el ser humano, así que ya sabéis, si os apetece ver esto, “Selma” es un buen ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario